Armónicos en las congas

A
Hola a todos, como habreis podido predecir por el titulo tengo problemas con los armónicos de la conga (de 11 3/4").

Es una LP classic y llevo con ella desde este verano, aunque al principio no la afinaba tan alto como ahora.

Desde hace poco me ocurre que al afinar (en Do) no oigo nada más que el armónico, suena muchísimo.

Para que os hagais una idea el armónico suena tanto como el abierto cosa que me provoca ganas de tirar el tambor a la basura porque no puedo con ello.

Suena mucho cuando la inclino hacia delante, cuando la tengo apoyada suena menos.

El parche es el original, de piel, suelo destensarlo cuando dejo de tocar y todavía en los tensores no puedo poner los taquitos negros (de proteccion que cubren el final del tensor) porque no hay espacio.

¿Alguna solucion?

Gracias a tod@s y feliz 2008!
 
imagino que no será problema de la afinacion, pero si puedes revisala, intenta que suene el parche de forma homogenea cerca de todos los tensores y si asi no mejora lo que puedes hacer es pegar algun que otro trozo de espuma por dentro del tambor... eso si tampoco lo llenes eh? jejeje
el tambor es de fibra o de madera?
Un saludo.
Dani.
 
Hola. Yo tengo las mismas congas que tú pero no tengo ese problema. Pensando un rato he llegado a la conclusión de que puede que te hayas cargado el parche. Puede ser que las congas las tengas afinadas muy altas y si encimas aflojas y aprietas cada dia - cosa totalmente desaconsejable en las congas - el parche llega a tener una "memoria" que no vuelve atrás. Por decirlo de otra forma han "dados de sí" A mí me pasó una cosa parecida cuando compré las congas: En la tienda las tenían altísimas y no fui capaz de sacarles un buen sonido con los parches que traían, se los cambié, y ahí siguen despues de 6 años y sin tensar y destensar de cada vez. Consejo:tira ese parche y ponle uno nuevo, verás el milagro. Ya sé que valen una pasta, pero seguro que ya no te pasa más veces...
En mi opinión solo hay que tensar de cada vez el parche macho del bongó si es de piel natural, porque si no, acaba crujiendo.
Un saludo
 
yo tirar el parche no lo tiraria, pues aunque se haya dado de si, siempre se puede remontar otra vez y por lo de tensar y destensar , mi conga la he tensado y destensado infinidad de veces y el tornillo tiene tantas extensiones que ya casi no me entra ni la tuerca y aun asi sigo con el mismo parche sonando y lo ultimo, que estoy esperando a que me lo explique mi profesor es barnizar el parche, asi como suena, barnizar un parche de piel para que no pierda la tensión ni la afinación y no tener que tensar y destensar, en cuanto me lo cuente ya pondre el sistema,,, la conga que tiene en clases esta siempre tensada y en Asturias ya hay humedad y a dia de hoy no he visto ni tensar ni destensarla y esta siempre a tope de tensión

igual es que el parche es muy fino y por eso se acentuan los armonicos, y en que Do tienes afinada la conga en la central del piano arriba, abajo? tambien hay que tener en cuenta que cuando el parche esta muy tensado hay que tener una buena pegada.
saludos
 
A
Pues no se decirte en qué octava del piano esta el Do porque no afino con piano, afino con guitarra (y nunca me he fijado en las octavas que abarca un piano) pero creo que es la correcta, esta una cuarta por encima de la tumba y la tumba esta bien afinada, en sol.

Las congas son de madera y en cuanto a si es fino el parche... es el que monta original pero si que parece mas fino que cuando la recibí, de hecho yo creo que ya no tiene ni los mismos bajos que tenia al principio (tampoco estoy seguro porque al principio yo afinaba mas bajo que ahora).

De momento estoy dejandola afinada en Do a ver si se van a quitando los armónicos sin bajarla, ya os contaré como acaba el asunto.
 
A
Bueno, por si a alguien más le sucede os diré que parece ser que esta dando resultado lo de no destensar los parches cuando se termina de tocar.
Llevo unos 3 días manteniendo la afinación y me esta dando buenos resultados, el armónico ha desaparecido casi por completo así que según mi experiencia:

¡¡¡NADA DE DESTENSAR LOS PARCHES!!! (aunque en la web de LP, Toca y demás sitios lo recomienden).

Un saludo.
 
Angá dijo:
Bueno, por si a alguien más le sucede os diré que parece ser que esta dando resultado lo de no destensar los parches cuando se termina de tocar.
Llevo unos 3 días manteniendo la afinación y me esta dando buenos resultados, el armónico ha desaparecido casi por completo así que según mi experiencia:

¡¡¡NADA DE DESTENSAR LOS PARCHES!!! (aunque en la web de LP, Toca y demás sitios lo recomienden).

Un saludo.

discrepo al 100%, es posible que si la tumbadora o el parche son nuevos tal vez al asentarse hayan desaparecido los armonicos, pero creo que si dejas el parche tensado en cuanto cojan humedad se te van a destensar y tendras que volver a tensarlo y por consiguiente el parche se va a acabar estirando progresivamente hasta que no de mas de si con el consiguiente deterioro acelerado, yo particularmente
no dejo es parche tensado nunca cuando dejo de tocar lo destenso.
 
A
Los parches tampoco son tan nuevos, los tengo desde el verano y me parece muy pronto para cambiarlos y más cuando solo he tocado con ellos los fines de semana.

De todas formas es una opinión basada en mi experiencia.
Además, lo he comprobado con un afinador digital para evitar subjetividad en el oido. Cuando me pasaba lo del armónico el afinador se volvía loco para encontrar la nota y ahora eso no ocurre.

Explicame entonces qué ocurre con el cuero que, tensandolo y destensandolo (como recomiendan), ha llegado un momento en el que resultaba imposible tocar agusto y, sin embargo, teniendolo tensado desaparece ese armónico y se puede escuchar con nitidez la nota...

Yo solo digo que a mi lo de tensar y destensar me ha dado como resultado cambiar parches cada medio año aunque tampoco sé que hubiera pasado si no lo hubiera hecho.
 
Hilos similares
R
2
427
RAY SIDNEY
R
skareones
1
1K
joman777
J
Calimocho
9
2K
txikipeople
txikipeople
C
2
1K
txikipeople
txikipeople
Hectorsm
16
3K
Alvaro_Percusion
Alvaro_Percusion
Arriba Pie