Analisis de la Musica Afrocubana

A
Anonymous
Invitado
Hola, me gustaria abrir aqui un debate para todos los percutas latinos.
Tocamos congas, pailas, bongo pero ( me incluyo ) a veces tenemos lagunillas en cuanto a generos, origenes etc......


1) Tradicionalmente que Instrumentos habia en el SON ?

2) Cuando empezo a meterse Casacara y Contracampana ?? y de donde vinieron ?

3) Cuando es Timba? cuando es Son ( sexteto, Septeto etc..)? cuando es Timba ? cuando es Salsa ? cuando es Latin Jazz ??

4 ) La Salsa no surgio en Cuba.......

5 ) Estructuras del Son, estructuras de la Salsa:

6) la rumba ( guaguanco, yambu, columbia, iyesa. ) donde surgio en la urbe o en el campo y luego se traslado a la ciudad?? que es genero Urbano o Popular??

7) Origen de la Clave? una mezcla de las Palmas Españolas y Africa??

Bueno espero Participacion y asi aprendemos todos!!

Hasta pronto!
Mbalax espero tu respuesta, creo que estas muy puesto en esto!!
 
C
Ei, este tema es bueno, mucho ahi!
Del son lo que se es que tradicionalmente se tocaba con una conga solamente y su creador fue Arsenio Rodriguez.
Eso, Mbalax, yo tb espero tu respuesta porque yo no se casi ninguna y tengo que informarme.
Saludos.
 
Bueno vamos por partes...
"Sin clave y sin bongó no hay son"
El formato tipico de grupo de son era un sexteto de guitarra, tres, bongo, marimbula, claves y maracas tocadas por el cantante. Posteriormente la marimbula se sutituyo por el bajo. Posteriormente se fue incorporando la trompeta a estas formaciones. Tambien hay grupos que incluyen una conga o dos... pero creo que no es lo mas tipico del son.
Arsenio Rodriguez fue un grandisimo compositor y musico cubano, que gustaba mucho de los ritmos negros, pero tanto como creador del son no podemos decir. El son es un estilo popular que no tiene un creador concreto.

Cascara y contracampana son patrones tipicos de la paila, de su origen no he leido gran cosa por ahi... pero analizando el patron de la cascara a mi me recuerda bastante a la clave de 6/8 pero adaptada a 4/4. La contracampana no se... quiza tenga alguna relacion con todos los patrones ritmicos de campana que hay de las congas y comparsas.

El tema de las "etiquetas musicales" siempre es un tema complicado por que es dificil separar elementos cuando suelen estar tan fusionados.
Yo creo que una manera de diferenciar los estilos seria fijarse en el tipo de formacion. Creo que el caracter que mejor define la timba es la fusion de estilos mas modernos con la tradicion cubana.
Para los cubanos la unica salsa que existe es la del tomate, jejeje. La salsa vendria a ser toda la evolucion de la musica latina en las decadas de los 70 y 80 ( fania all stars podria ser un ejemplo de lo que quiero decir ) pero fuera de cuba. Los cubanos siempre diran que la salsa viene de cuba, y en parte tienen razon por que muchos musicos cubanos fueron fundamentales en su desarrollo, pero la tradicion musical de otros paises del caribe y la mezcla en estados unidos tambien fueron de gran importancia.
El latin jazz ya es otra historia, aunque guarda mucha relacion con todo lo anterior... tuvo su origen en el encuentro de musico latinos ( machito, mario bouza, Chano Pozo... ) con los del jazz en plena ebullicion de las big band y el bebop ( Stan Kenton, Charlie Parker, Cannonball Adderley... o el gran Dizzy Gillespie )
Daria para muchas lineas la historia de estas musicas y no soy yo el mas indicado para hablar de estos temas,... jejeje.

De estructuras no tengo mucha idea ... algo me suena del montuno y demas, pero no lo tengo muy claro el tema. Habrá que investigar.

De la Rumba te cuento que se reconocen los tres estilos de Guaguancó, Yambu y Columbia. Todos de origen popular, es decir, de la gente humilde. Las rumbas eran las fiestas que se montaba la gente en el patio de las casas, en los solares. Se dice que en origen el guaguanco y el yambú son mas bien de origen urbano frente a la columbia que se dice que surgio en los "ingenios" azucareros del ambito mas rural. Pero vamos... que lo que importa, mas que de donde viene, es como suena, jeje.
El Iyesa por el contrario es musica ritual o religiosa de una etnia yoruba, difiere por tanto del caracter festivo y popular de las rumbas. Estaria mas emparentado, por su caracter ritual con la musica Arará, Abakuá, el Bembé o los batas de la santeria Yoruba.

El tema de la clave en mi opinion es puramente de origen africano, pero bueno... mi opinion no vale un duro!!! jajaja
Como explico un dia Xavi Reija en un clinic, si te fijas, la clave sale de la clave de 6/8. Si pasas los acentos de esa clave a 4/4 te queda la clave de son y la de rumba juntas.

Esas son mis humildes opiniones que se fundamentan en todo lo que he leido y oido por ahi. Espero que venga algun cubano de los que se que nos leen, o cualquier otro que tenga mas informacion sobre el tema y nos aclare mas cosas
Os recomiendo un libro que se llama " Origenes de la musica cubana. Los amores de las cuerdas y el tambor" de Tony Évora y otro de Olavo Alen Rodriguez "De lo afrocubano a la salsa: generos musicales de Cuba".
Muchas gracias por darle vidilla a esto Odei ;)
Aché!
Dani.
 
Cris dijo:
Del son lo que se es que tradicionalmente se tocaba con una conga solamente y su creador fue Arsenio Rodriguez.

Saludos.

("Sin clave no hay Son")

no creo que arsenio Rodriguez fuera el creador del son, pero si he leido que hay dos momentos claves en el 1939 Orestes Lopez que añade un montuno al final de un danzon y que incluye una tumbadora y el uso de un cencerro agudo marcando el tiempo y en 1940 Arsenio Rodriguezc ompositor y tresero cubano) amplia el septeto tradicional del son al incorporar una tumbadora, piano,trompetas y otros cantantes a la formación musical que llevaba su nombre.
como muy bien dice mbalax se pasa del sexteto a septeto al incorporar la trompeta a los intrumentos que el cita primero, aunque yo creo que los intrumetos elementales del son son el tres y la guitarra, un ejemplo moderno de sonero Eliades ochoa, gran sonero,
el tema de la cascara y la contracampana son elementos que yo creo que son
probenientes de patrones africanos adaptados a la musica popular cubana.la campana y la contracampana entran en la parte montuna del son que es la parte mas alargada del son y con mas improvisacion.
el son en su estructura original o montuna en de cuantro compases o menos cantados por un coro.
timba ya lo ha descrito mbalax con anterioridad , en cuanto a la salsa se desarrolla en el harlem de new york y surgio de una mezcla de sonoridades y culturales tanto cubanas , puerto riqueñas, venezolas,dominicanas etcc. vamos una fusion y su base principal es el son montuno.La salsa aporto un cambio a la sonoridad del conjunto clasico, al incorporar trombones y el trio percusivo de pailas, bongó y tumbadoras.
en cuanto a la estructura del son y de la salsa a que te refieres si estan 4 x4 o a cuantos compases se divide cada estilo?
La rumba cubana es un tipo de fiesta pagana que nacio en los solares, las cuarterias y la reunion en barrios suburbanos donde se daban cita personas de origen africano y su descendencia y tambien integrantes de una poblacion blanca y pobre, aunque la crean la poblacion que biene del campo se origina en las ciudades,
la rumba tiene tres partes diana, decima y rompe la rumba
y a su vez tiene tres estilos, guaguanco,columbia y yambu, son generos bailables y depende del estilo la coreografia o numero de bailadores cambia asi como el ritmo mas o menos rapido un ejemplo grafico biene unos post mas abajo con los muñequitos de matanzas que colgo mbalax.
efectivamente como dice mbalax la clave tiene origen africano y en origen tiene una pulsación ritmica ternaria(presente en muchas culturas de origen africano) que paso a ser binario cuando paso a la musica popular cubana, sale del 6x8 en origen y pasa a 4x4 .
en cuanto al latin jazz o jazz latino surge a principios de los años 40, el musico cubano Mario Bauza fundo con el cantante Frank Grillo "Machito" la orquesta de Machito y sus Afrocubanos en ella participaron musicos estadounidenses en los vientos y cubanos en la percusion, de aqui surgio inintencionadamente el jazz latino con la composicion "Tanga" de mario Bauza.
y el impulso decisibo lo dieron Chano Pozo y DDizzy Gillespie, en esto hay controversia en quien fue el primero, pero bueno como decia el otro asi me lo aprendi yo.

Cascara: Ritmo que se toca en los laterales del timbal cubano (pailas)

Cajones de rumba:nombre que recibe la combinacion de los tres cajones que se utilizan para tocar rumba

Columbia: modalidad de la rumba cubana

Cencerro: campana

Changui: vieja variante del son cubano, propia de la region de yateras en la provincia de guantanamo, Cuba, En la decada de 1980 Elio Reve, percusionista y compositor cubano lo populariozo en su orquesta.

Clave; concepto metro ritmico por el que se rige la cultura musical cubana

Marimbula: antiguo bajo hecho a partir de un cajon y flejes de metal, se utiliza en el son tradicional

Montuno: parte final del son donde el tiempo se acelera y la sincopa se hace mas marcada, el cantante improvisa y el coro responde con uno o mas estribillos. entrada de la campana

Salsa:Nombre para designar una expresion musical urbana surgida en new york, basada fundamentalmente en el son montuno y generos como la bomba, plena, guaracha, cha-cha-cha, etc.,

Sexteto: Orquesta formada por 6 musicos, guitarra, tres, contrabajo ( o marimbula), bongoes,maracas y claves. El sexteto es la formacion tipica del son de los años 20: A partir de 1927, encontraremos algunas veces una trompeta y la formacion se convierte en septeto.

Son cubano: genero mas importantte de la musica popular bailable cubana

Son Montuno : variante del son en la region oriental de cuba

Timba: Manera de interpretar la musica popular cubana, en cuba, a partir de los años 80, salsa cubana.

Tres: instrumento de cuerdas tipicamente cubano utilizado en el son tradicional. tiene la forma de una guitarra pequeña, esta equipado con tres cuerdas dobles.

Bueno evidentemente esto no me lo he inventado yo, basicamente lo he sacado de a mi parecer u buen libro Tumbadoras (congas) Vol. 1 El tumbao del autor Enildo Rasua Vall-Yosera y que recomiento a todos los tumbadores.
He escrito un pequeño glosario que tiene relacion con los temas que ha sugerido Odei y que creo seria interesante se fuera completando con mas terminos que tengan relacion con la musica popular cubana
saludos
 
1) Tradicionalmente que Instrumentos habia en el SON ?

Sobre esto ya han comentado los compañeros.

2) Cuando empezo a meterse Casacara y Contracampana ?? y de donde vinieron ?

Ni idea

3) Cuando es Timba?

No lo sé a ciencia cierta pero diría pero diría que la Timba es la última evolución del son en la música cubana y tiene como característica principal que los patrones que tocan los diferentes instrumentos parecen ir fuera de sincronía y, a pesar de eso, el ritmo "camina". La timba se toca con más metales que el son.

cuando es Latin Jazz ??

El latin jazz tiene dos características esenciales: la base de percusión latina y la improvisación. Suele ser más instrumental que la timba y la salsa.

4 ) La Salsa no surgio en Cuba.......

No, definitivamente no. La salsa SÍ existe (vale la pena aclararlo) y fue creada por músicos latinoamericanos en NY usando los patrones típicos de la música caribeña, tomando como base el son y con influencias del jazz, el blues y el rock.

Yo tengo la idea de que si la salsa no la hubieran inventado fuera de cuba, los cubanos NO la habrían inventado. La salsa es más universal que el son porque surgió como una expresión musical de los latinos en las grandes urbes y su temática musical y lírica es más diversa, compleja y completa que la del son; todo esto a mi parecer.

5 ) Estructuras del Son, estructuras de la Salsa:

Son muy similares pero la instrumentación es diferente. Por ejemplo, en la salsa el piano y los metales son esenciales mientras que en el son no lo son. Una salsa puede contener una introducción o intermedio en guaguancó mientras que un son no. Escucha por ejemplo, "En barranquilla me quedo" de Joe Arroyo; salsa colombiana de calidad.

6) la rumba ( guaguanco, yambu, columbia, iyesa. ) donde surgio en la urbe o en el campo y luego se traslado a la ciudad?? que es genero Urbano o Popular??

No lo sé con certeza, pero hay que tener en cuenta que todos estos ritmos tiene una gran influencia de rituales africanos y, en ese sentido, sentido eran practicados y desarrollados en las zonas donde hubiera esclavos.

7) Origen de la Clave? una mezcla de las Palmas Españolas y Africa??

Francamente, no lo sé y me parece que ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo.

Espero que sirva de algo. Quizás son demasiadas preguntas y convendría abordarlas una por una.

Un saludo.

Hernando.
 
D
El creador de la Salsa se llama Boby Cruz.
 
drumed dijo:
El creador de la Salsa se llama Boby Cruz.

Paisano, me parece que esta es una afirmación muy temeraria. No creo que la invención de la salsa sea mérito de un solo hombre. Además, para que existiera la salsa fué necesario que primero se inventaran el mambo, el chachachá, la pachanga, el boogaloo; fué todo un proceso evolutivo.
 
E
la rumba

yo creo ke la rumba se invento en los puertos y en los callejones de estos ,

alguien marcaba el palito con lo que fuese y en los cajones de transportar especias se rumbeaba

un saludo

chao
 
O
Fuente interesante

Gente, si bien no recuerdo con presición como para postear respuestas a estas cuestiones, sí recuerdo haber leído bastante de estas temáticas en el libro The Salsa Guidebook de Rebeca Mauleon. Además de desarrollarse los patrones genéricos del ensamble completo de muchos de los estilos (son, son montuno, guagancó, conga, danzón, etc.) también tiene un interesante contenido que habla de la evolución histórica de la cosa. Es particularmente intesante el tema de la evolución de las claves (son, rumba y brasilera) a partir de la simplificación de una clave en 6/8 de origen africano.
La participación de Changuito es de alguna manera cierta garantía de veracidad en los contenidos.
Saludos desde Santa Fe, Argentina!
 
A
Anonymous
Invitado
Gracias!! Gracias!! Gracias!!
Estoy aprendiendo muchísimo con vosotros!!
 
P
Lee, informate, instruyete...

4 ) La Salsa no surgio en Cuba.......
El termino salsa no lo creo, aunque historiadores atribuyen al famoso son de Ignacio Piñeiro "Echale salsita" como el punto de partida de la salsa. Esto es por allá por los años '30.

El ritmo de la salsa, claro que surgio en Cuba. La complejidad y sincopación del son es un producto puramente cubano. Como ya se ha mencionado aquí, de los diferentes nengones, principalmente el changüi guantanamero surge el son, que llega a la Habana para dar naciento a los sextetos, luego septetos y al complejo del son montuno creado por Arsenio Rodríguez.
La salsa "como ya se ha mencionado aquí" no es más que una etiqueta comercial impuesta a la música cubana. Una estrategia de mercado tras el embargo comercial impuesto a Cuba por los E.U. en los años '60; el cual paró el flujo de músicos cubanos hacia el vecino del norte.
Yo no me voy a poner a discutir aquí la historia de todo este fenómeno músical, hay mucho material en el internet y en las librerias dedicados a aclarar dudas, muchos dicen la verdad y otros la esconden o la distorcionan. Un DVD muy bueno es "Yo soy del son a la salsa" hecho en Nueva York por RMM, donde la cantidad de músicos conocedores del género que en este se presentan no ha sido superada por ningún otro documental. Curioso es que aquí, desde Pacheco, Oscar d' León, Papo Luca, Joe Cuba, Tito Puente, Cheo Feliciano, Celia Cruz, etc, etc, hasta pepe el carnicero coinciden en un punto: "la salsa es y siempre será la música cubana." Que otros la hagan suya, la cultiven y la disfruten no tiene nada de malo.
Aquí tienen un adelantico: http://www.youtube.com/watch?v=NE9VQXgMebo

>> La salsa aporto un cambio a la sonoridad del conjunto clasico, al >>incorporar trombones y el trio percusivo de pailas, bongó y tumbadoras.

[-( FALSO

Miren el siguinte video de Benny More en los añs '50, cuando no se le llamaba "salsa" a la música cubana:
http://www.youtube.com/watch?v=-aqZwTf2bwk

Con todos los hierros: trombones y el trio percusivo de pailas, bongó y tumbadora....

>>trio percusivo de pailas, bongó y tumbadora
Pailas: Instrumento nacido en Cuba de origen frances
Bongó: Instrumento creado en el oriente de Cuba por los esclavos africanos
Tumbadora: Instrumento creado en Cuba del barril de ron español y los tambores africanos

>> Por ejemplo, en la salsa el piano y los metales son esenciales
>> mientras que en el son no lo son. Una salsa puede contener
>>una introducción o intermedio en guaguancó mientras que un son no. >> Escucha por ejemplo, "En barranquilla me quedo"
>> de Joe Arroyo; salsa colombiana de calidad.

Señor Hernando,

No creés que en el video de arriba el piano y los metales son algo como que esenciales?

guaguancó? cubano 100% --Son y guaguancó? --Has escuchado las descargas de Cachao de los años '50?
comprate este cd: http://www.descarga.com/cgi-bin/db/16181.10?x4hIMyKT;;615

Sabes quienes son "Las Estrellas de Areito"?
Las Estrellas de Areito son la respuesta cubana a las Estrellas de Fania, escucha el disco "Los héroes" y escucha la mejores descargas cubanas de los '70s y '80s.
Escucha la complejidad ritmica de esas composiciones...muchaaacho

Me puedes mencionar un conjunto u orquesta sonera?
Quisiera saber con quien estas comparando a Joe Arroyo. He leido algunas entrevistas del señor Arroyo y él se considera un cultivador de la música cubana, al igual que otro grande de Colombia como lo es Fruko.

>>Timba es la última evolución del son en la música cubana
Qué? :sicosis:
Entonces de donde salió el mambo, el cha-cha-chá, el mozambique, el SONGO, ect, etc?
Papá, como que te empachaste...

El último mencionado en la lista de arriba "el songo" surgió al mismo tiempo que la etiqueta salsa y es muuucho más complejo que la salsa. Creado por Juan Formell, Pupy y Changuito principalmente.
Sabes quien es Changuito?
El mejor percusionista del mundo en mi opinión, maestro de Giovanny Hidalgo y otros famosos, pero más completo que todos ellos por sus aportes al timbal y a la tumbadora.
Sabes quienes son los mejores congueros del mundo por asi llamarle a los tumbadores?
La lista de cubanos no tiene fin, desde Chano Pozo (e.p.d.), Mongo, Patato, Aguabella, Tata Güines, ANGA (e.p.d.), Changuito, hasta Tomás Cruz. Este último es el autor del mejor metodo para tocar congas en el mundo.
Sabes cuales son los ritmos más complejos? La timba es uno de ellos
La salsa? Con el tumbao se resuelve.

Yo soy percusionista de música afro-cubana, si, como lo escuchas, afro-cubana, cuando aprendes a tocar congas, bongó y pailas estás tocando percusión afro-cubana, no afro-boricua, ni afro-americana, ni afro-sudamericana.

Yo visito muy frecuente este sitio: http://www.congaplace.com
Llegate a esta página y dime donde esta la salsa: http://www.congaplace.com/instrument/congas/index.php

7) Origen de la Clave?
Ni boricuas, ni colombianos, ni venezolanos, ni panameños, ni dominicanos, ni brasileños, ect, etc habían usado el partrón ritmico de la clave en sus cantos o bailes hasta que les llegó de Cuba. El patrón de la clave llega a Cuba desde Africa, pero los dos palitos llamados Claves son puramente cubanos. Las Claves se originaron de las clavijas usadas para el ensamblaje de buques en el puerto de la Habana. Para un estudio más amplio de el origen del patrón ritmico de la clave y de las claves, les recomiendo leer el libro "Los Instrumentos De La Música Afrocubana" del más famoso antropólogo e historiador cubano "Don Fernando Ortiz."

-----------
Al final, cada pais que disfruta de la salsa quisiera poder decir que la salsa es de su creación y por eso crean prejucios y no pueden ver más allá de sus artistas locales. La verdad aunque duela es que a eso que la llaman salsa es son cubano hasta se pruebe lo contrario, lo cual es improbable. Por eso Yo les pido un favor a todo aquel que sostiene que la salsa no es la música de Cuba, sean explícitos y muestrenme la diferencia entre la salsa y el son cubano. De verdad que me gustaría poder escuchar lo que ustedes escuchan. Pero no me vengan con las babosadas de que la salsa tiene son y merengue y reggeaton, Yo estoy hablando de la base ritmica que te hace bailar, estoy hablando de la llamada "salsa dura", no de la salsa ahogada que existe en estos tiempos que la quieren fusionar con cuanta basura sale al mercado para ver si venden 3 or 4 CDs.

Una última pregunta:
El merengue dominicano de los años '50 no suena para nada como el merengue moderno, pero se le sigue llamando merengue por que te hace mover los pies de la misma forma. ¿Es el merengue moderno salsa? :confused:

Saludos a todos,

Paqui
 
Muy bien Paqui. Muy instructivo y vehemente. ¿Es este tu primer post, verdad? Estoy deseando que hagas más aportaciones al foro, aunque sean más cortos y puntuales. En todo caso se agradece una aportación tan erudita.
 
T
La Paqui quintea en forma!!

Ole Paqui!!!

Al pan, pan y a la salsa ya tu sabes!!... a bailar en un ladrillito que con tantas vueltas y piruetas me da dolor de cabeza y no te puedo decir nada al oído!!

Paqui...Magistral!!!

Agur
 
Hola, "la salsa", que joman777 a definido como: Salsa:Nombre para designar una expresion musical urbana surgida en new york, basada fundamentalmente en el son montuno y generos como la bomba, plena, guaracha, cha-cha-cha, etc., es muy certera.

Pero queria matizar que el termino o definición "Salsa" solo es un invento más de Marketing que surge en Nueva York entre los 60 y 70, y que ante la perdida momentanea de comercialidad con respecto al Soul que gana por goleada en cuanto a ventas y popularidad, se busca un nombre para competir y partiendo de Sauce (salsa en ingles), se convierte en Salsa que para los latinos e hispanoparlantes se pronuncia tal cual, pero que los yanquis pronuncian de una forma semejante a soul.

O sea que como malabax y joman777 han ya han dicho, no es un ritmo en si, sino la expresión que se da a la música latina que se hace en NY en esos años, y solo es lo que hoy se llamaría en Marketing, una marca.

La marca no recuerdo quien o quienes la acuñaron pero creo recordar que fue o fueron djs de radio. Si encuentro la información entre los pergaminos ya la pondre.

Saludos.
 
T
Hola a todos!!

Tengo entendido, escuchado y leído que el termino "salsa" se acuña oficialmente en Venezuela, en una gira de la Fania por Johnny Pacheco y Jerry Masucci (entre otros). Evidentemente el juego con la palabra ya venia de antes.

Agur
 
A
Anonymous
Invitado
Desde el Son a la Timba pasando por son montuno y mambo.

Hola a tod@s!!

Me gustaria que analizaramos este tema:

1) El origen del SON y los instrumentos tradicionales ( bongo, clave, maracas, guiro, tres, marimbula, botijo, cantante)

2) Primera conga en el son.

3) Origen de la parte MONTUNO ( campana bongosero o coro, 2 congas )

3) Añadir las pailas ( cascara y contra campana )

4) añadir parte del mambo.

5) estructura de un son

6 ) estructura de un Son Montuno

7) estructura de la timba

8) estructura de la salsa


Espero que los expertos profundicen y debatan cada punto.

gracias.
 
esto ultimo que es para examen? cuenta para la nota final?
 
bueno, hace poco me he puesto a dar clases de bateria y percusión con el maestro Orestes Barbachan, cubano con 60 tacos nada mas y nada menos, una institución el colega y con una energia que cada vez que leo un post en el of topic de lo mal que les va a algunos y los bajones que tienen me hecho a reir, bueno valoraciones aparte, le he preguntado que opinion le merece o de donde se origino la salsa en cuestión y bueno a groso modo suscribe las palabras muy bien documentadas del post de Paqui, por lo que he podido hablar este tema tiene su miga, bueno era simplemente trasladaros el punto de vista de mi profesor en este momento
saludos.
 
Hilos similares
M
9
1K
meribol
M
A
6
2K
Rafah
R
Psychedelic
10
2K
bigun
B
Arriba Pie