Algún detalle de mis pads.

Tema en 'Bricómanos electrónicos' comenzado por Kodiak, 18 de Abril de 2010.

  1. Ya se ha repetido muchas veces lo importante que es utilizar el buscador, y leerse todo cuanto se pueda encontrar sobre el tema que nos interese. El otro día era yo mismo el que le recomendaba a un nuevo amigo del foro, que leyera mucho y que intentara sacar sus propias conclusiones. Así lo he venido haciendo yo (y continúo haciéndolo), desde que encontré éste maravilloso lugar de excelentes amigos y no me puedo quejar de lo mucho que me ha servido.

    Pero además de leer, hay que intentar sacar tus propias conclusiones y por qué no, tus propias ideas.
    A pesar de eso, aquí dejo para quien quiera leerlo algún detalle de mis pads.

    - - - - -

    Cuando me apeteció probar "eso de las mallas", comencé construyéndome un sencillo "tom casero" (por llamarlo de alguna forma), haciendolo de forma cuadrada con unas maderitas, unos tensores a base de tornillos y tuercas, y un parche de tela mosquitera de fibra.

    ¡Me salió horroroso!, pero para hacer mis pruebas, ya me servía. :ok:

    Entonces comencé a poner en práctica todo lo que había aprendido gracias a los amigos, construyendo, probando, y sacando conclusiones de mis primeros Conos y Cilindros. Me puse manos a la obra con algunos tacos de lija, hilo caliente, tijeras, cuchilla, lijas circulares de taladro... etc. ¡Ya sabéis!.

    [​IMG]

    Utilizaba los que mejor me salían. Por eso, la pinta de los que aparecen en la foto no es muy buena, por que son los que entonces desechaba y que guardé en un cajón por salirme con alguna imperfección, y solo utilizaba los que me parecían mejores que después de las pruebas han ido acabando en la papelera.

    Tras algunas pruebas, y por su facilidad de construcción y por el resultado que me daban,me decanté por utilizar un cilindro como el tipo "A" (pero aún sin ponerle el círculo de goma superior que se ve en la foto), pero ví que presentaban la pega de que tenía mucha superficie de contacto con el parche y eso
    eran problemas con las baquetas.

    [​IMG]

    Para que ese contacto fuera lo más pequeño posible y reducirlo, probé pegándole en su cara superior un pequeño círculo de goma (Ahora sí, el que sale en la foto "A"). Pero los resultados no eran buenos siempre, así que, dándole algunas vueltas llegué a lo que ha sido mi solución definitiva para construirme mis conos, que os la muestro en la figura "B".

    La parte superior (el anillo que hay a la derecha de la fig."B") se saca del cilindro mayor de la misma forma que se hace todo el cilindro, utilizando un útil similar al de su fabricación, pero más pequeño, aproximadamente de la mitad de ese diámetro. Una vez que lo hemos introducido en el eje del cilindro
    principal, cortamos con un cutex de forma transversal y sacamos el anillo que sobra, quedandonos una sola pieza formada con los dos cilindros, que será nuestro barrilete especial.

    [​IMG]

    En las figuras 1,2,3, y 4, se muestra cómo me fabrico el "útil" para sacar con gran facilidad mis cilindros de un taco de goma espuma, y también se ve, como le afilo uno de los bordes para que corte perfectamente el material.

    [​IMG]

    En la fig.5, lo coloco sobre el taco de lija y se comienza a girar en vaivén, apretando un poco hacia abajo.

    En la fig.6, ya ha llegado hasta el fondo. Lo sacamos (fig.7), y empujamos nuestro cilindro para sacarlo del taco. Luego, y de la misma manera, pero con el útil más pequeño le sacamos un anillo para dejarle hecho el cilindro más pequeño en la parte superior (figura "B").

    Nos aseguramos que nuestra escuadra de soporte del tom esté bien nivelada (fig.9).

    [​IMG]

    Instalamos el piezo y el conector hembra, cableamos, y pegamos nuestro barrilete sobre el piezo (fig.10), luego atornillamos (11 y 12) y a probar y a disfrutar de nuestro trabajo.

    Nota.- Veréis que, ahora, ya no le quito la lámina de lija a los tacos. Para mí es preferible conservarla, y no sólo por evitarme esa desagradable faena de "pelar lija", sino porque la base grande del cilindro, si conserva su lámina de lija original, asienta mucho mejor sobre el piezo y queda mejor agarrada a la cinta de doble cara. Y en su parte superior (por el círculo chico), esa pequeña superficie redonda de lija se ajusta perfectamente a la malla, se engancha y ya no se mueve tampoco de ahí, además de que protege el material del taco (barrilete) e impide su desgaste prematuro, como se ha comentado que les ocurre a otros conos hechos de simple goma-espuma.
    Eso sí, suelo utilizar los de lija fina, porque esos me van muy bien.

    No entro en más detalles para no alargarme más. Espero que las fotos ayuden. Un saludo!!.
     
  2. Jodo Kodiak! si señor,eso es un tutorial bien hecho ,claro, sencillo y ameno si excederse.Desde que Monitus, Yago,Noekk y los grandes gurus están apagados o fuera de cobertura se echan de menos tutoriales de este tipo. Que tal la sensibilidad?,por cierto las barras te han quedado impresionantes, como las has sujetado?.El único pero....el atornillador vagooooo.
    Ahora estoy haciendo eso mismo con la catalina ya colgare fotos aunque (te gano a vago) yo compre unos conos a un forero y aquí estoy bricoleando.
    Por cierto estoy pensando nombres para la catalina se admiten sugerencias
    Un abrazo
     
  3. El destornillador vago... Jajajaja!!
    Pues no creas, que el cacharro va de lujo. Después de quitar la primera vez todos los tornillos de todos los toms para desmontarlos, a base de muñeca y la llavecita esa en forma de cruz, me dije que "una y no más".

    Como me venían varias llaves de esas, corté una por el vástago, le dí algo de forma, haciendole caras rebajando con la esmeriladora para que entrase en una llave normal para taladro de tubo de 8 que tenía de sobra, y la aseguré allí dentro con un pegamento fuerte. Así, cuando la pongo en el portabrocas en vez de ser una "de 8", ahora es una "de Negrica" jejejeje.

    El destornillador lo regulo a su mínimo par (a 1) y aún así aprieto poco a poco y por opuestos, hasta que al tercer (o cuarto) recorrido va saltando ya el embrague en todos los tornillos. Así que solo me queda acabar de regular la tensión, ya a mano, con una de las llaves típicas cuadradas de cruceta, apretando un poco hasta el tensado correcto.

    Sobre los nombres pa la Cata, pues.... ¡Nos faltan datos!. Primero habrá que verla como la dejas de chula, pero haz como te dije: Tranquilo y sin prisas. Que esa tiene que ser una obra de arte.

    Otro abrazo.
     
  4. Gracias Kodiak... corto pero intenso! :baile:
     
  5. [​IMG]

    Fácil y sencillo...para toda la familia!!!
    digno de Bricomanía sr. Kodiak!
    Enhorabuena por tu particular manera de construir los conos!
    si no dan problemas de sensibilidad...podemos estar ante el futuro de los conos oye!
    ya no nos pasaremos horas lijando y despellejando espuma...jeje
    un abrazo!:ok:
     
  6. Hola , pues así va quedando todavía tengo que terminar el cableado exterior , ponerle el modulo y meterla en el estudio casero pero para que te hagas una idea.....

    http://img208.imageshack.us/img208/1529/pantallai.jpg
    Un saludo

    [​IMG]
     
  7. ¡¡Buenoooo...!!, menuda joya Cortinero. ¡¡Preciosa!!, en serio que me encanta.

    Y ese color........ Rioja !!! Perfecto. Gracias por la foto amigo. Pero está claro que te has vuelto completamente loco (se me nota la envidia ;)). ¡Enhorabuena amigo!.

    :ok:
     
  8. Y ahora, intentaré explicar un poco las conclusiones a que he llegado después de todo lo que me he leido y de algunas pruebas que hice, y el porqué de mi elección.

    Los barriletes (cilindros) funcionan bien, pero su círculo de contacto contra el parche es muy grande y eso provoca más fácil, golpes que suenen más fuerte sin desearlo al darle justo encima la baqueta.
    Por eso cuando (me parece que fué Virfirjans, pero no estoy ahora seguro) dijo lo de las gotas de silicona, me acordé y también las probé. Luego pensé en ponerles encima pequeñas arandelas o círculos de goma, pero al ser materiales duros lo que recibe justo el golpe, cuando se pegaba encima de esas gomas hacía más ruido. Me servía, porque la zona era realmente pequeña pero no acababa de gustarme del todo.

    Así que se me ocurrió lo de hacer un doble cilindro de una sola pieza. Y me funcionó de lujo.
    Se basa todo en el cono típico, que es perfecto pero difícil y muy pesado de hacerlos bien.
    Un buen cono tiene su eje de rotación perfectamente simétrico, una forma característica (troncocónica) que le confiere gran estabilidad propia, una buena base para apoyarse perfectamente y asentar en el piezo, y un área pequeña en su círculo superior. Y todo eso también se consigue con el sencillo "doble cilindro".
     
  9. Tema sensibilidad:

    Tanto Cortinero como Mario, me habéis preguntado por el tema de la sensibilidad.

    Ojo: Yo digo lo que yo hago. En ningún momento debe de entenderse que pretendo, ni asegurar que así es lo mejor, ni tampoco convencer a nadie. A mí me ha funcionado bien, hecho así con mis torpes manos y mis escasos conocimientos, pero no puedo responder (como es lógico) de lo que otro haga o entienda.

    Pero sobre el tema que me preguntáis, y por lo que yo he estado probando, la buena sensibilidad es solo una cuestión de intentar hacer las cosas un poco bien. En la primera foto del primer post, os puse adrede una muestra de lo que son conos y barriletes defectuosos (hechos por mí), que nos darán problemas seguro. La superficie de contacto de la base tiene que hacer el mejor contacto plano posible contra la superficie del piezo, así que hay que pensar en que si la apoyamos contra una soldadura, estaremos inclinando el eje y el contacto ya no será bueno.

    Puede parecer innecesario, pero es conveniente que los círculos (el grande y el pequeño) de las dos bases, estén perfectamente paralelos. Por eso, empleo para hacer los "dobles cilindros" la anchura total del taco de lija, lo que ya me asegura eso. Y recordad la foto que os puse del nivel en la barra (fig.9), para que el eje de nuestro chisme quede después perpendicular al parche.

    Pero donde creo que está el tema principal del asunto de la sensibilidad, es precisamente en la altura total a la que dejamos la base pequeña superior de nuestro cilindro, respecto al borde del tom, y de la tensión que le demos al parche.

    El contacto entre el doble cilindro (cono) y el parche, debe de ser efectivo y perfecto, pero sin estar comprimido el cilindro con la tensión del parche.

    Yo parto de una medida fija que tienen mis "dobles cilindros" (el grosor de la esponja) y según sea el pad en cuestión, de la distancia que tenga éste desde el tornillo interior del tensor hasta el borde.

    Puedo elegir el tamaño de las escuadras que soportan la barra, puedo ponerlas según me interese en cada caso, hacia arriba o hacia abajo; y en ambos casos la barra puedo ponerla, que esté apoyando sobre las escuadras, o colgando de ellas, así que tengo posibilidades más que suficientes de juego.
    Presento la barra (montada primero con tornillos, luego ya irá remachada), coloco sobre ella el piezo y mi cilindro, y también calculo (añado) el espesor que va a tener el adhesivo necesario que tendré que utilizar. Luego pongo un listón recto apoyado sobre el borde y veo (a base de pruebas) lo que tengo que suplementar entre la barra y la parte inferior del piezo (con distintas plaquitas de madera, de aluminio, láminas cortadas de hojalata, latón... para que, al mover el listón sobre los propios bordes me tropiece contra mi cilindro y lo arrastre. Es la técnica que uso.

    Otros amigos tendrán sus propios truquis, pero hasta ahora no he visto que se explicara, y por eso lo pongo por si alguien lo lee y le sirve de algo, para buscar su propia manera, o para mejorar ésta.

    Un saludo amigos!!.
     
  10. Simplemente ... genial !

    Lo he estado leyendo todo, y junto a la idea que me había hecho por los otros tutoriales, creo que ya no tengo ninguna duda. Muy bien explicado y bien ayudado con las fotos.

    Espero que le pongan una chincheta !

    Bravo Maestro ! =D>=D>
     
  11. Gracias Kodiak por la aportación, muy bueno tu "sacabocados cilíndrico":

    Me queda alguna duda.




    1.- Veo que utilizas una espuma de las que llevan lija en todo su perímetro, aunque me ha parecido más alta que las que conozco.También he leido por ahí que la espuma es parecida a la de las alfombrillas de ratón.
    Me estoy perdiendo... ah ya... bueno que si se conoce una opción mejor a la espuma de las lijas, o si por otro lado no es un factor importante en el sonido conseguido.


    2.- Como soy un perfeccionista incorrejible, daría algo bueno por tocar un cono original de roland para ver su consistencia y textura, dado que supongo que habrán experimentado para comprobar cual da los mejores resultados. He leido que se podían comprar en rolandus.com, ¿Alguien sabe si se pueden comprar los conos roland en europa y a que precio?


    3.- Creo que comentas que el cilindro pequeño lo dejas con la lija Fina en contacto con la malla. ¿Y no la va lijando poco a poco?


    4.- Ya iré preguntándo más.


    PD. se me ha ocurrido una idea para hacer conos perfectos, voy a investigar y a ver si lo consigo.

    Un saludo
     
  12. Hola de nuevo Magriber!.

    1- Sí, utilizo las lijas, ¡que van de maravilla!, pero de las que tienen la espuma de mayor densidad, ya que transmiten mejor las vibraciones y siguen amortiguando los porrazos.

    2- Ni idea, pero una vez que he visto lo barato, sencillo y fácil que resulta construirse los dobles cilindros, no me preocupan ya los conos Roland.

    3- Sí, les dejo la lija en ambas caras. En la de abajo permite tener una superficie completamente plana en contacto con el piezo y es más fácil (para mí) hacerle el canal para los cablecillos y que me queden perfectos (la suelo desgastar primero un poco, antes de cortarlas, frotándola contra un mártir para desbastarla). La de la cara pequeña de arriba simplemente sirve para que se quede bien enganchada a la malla en su sitio. Y el parche no puede sufrir nada porque no hay desplazamiento, ni roce (no se mueve).

    4- Siempre que quieras.

    PD. Estaré muy atento, y si descubres un método que sea todavía más fácil que éste, ten por seguro que seré el primero en apuntarme!!.

    Un saludo y mucha suerte amigo.
     
  13. Hola, no sé si mas fácil, si distinto, prueba el que mas te guste. Un saludo
    [​IMG]
     
  14. Hola:
    Vale, no había caido en lo de desgastarla previamente. Siendo así la cosa está clara:ok:
     
Cargando...

Comparte esta página