¿alguien puede decirme qué son los royalties?

¿alguien puede decirme qué son los royalties?

Hemos recibido un contrato de una compañía en el que sale un par de veces esta curiosa palabra "... los royalties del músico..." y va a ser que no tenemos ni puñetera idea de lo que significa. ¿Algún ser humano del foro que arroje un poquito de luz al respecto?
Graciaaaaaaaaaas
 
Los royalties son los porcentajes que la compañía de discos abona al artista, en concepto de venta de discos. Este porcentaje no es sobre el PVP final de las tiendas, sino que se aplica al precio de venta de la discográfica AL DISTRIBUIDOR (que suele rondar los 4 o 6 euros por disco).

Este porcentaje suele ser variable. Cuando las compañías pagaban ellas solas los costes de grabación, mezcla, mastering, fabricación, distribución y promoción se solían pagar royalties de entre el 4% y el 8%... aunque cuanto más famoso era el grupo más condiciones solía meter, hasta llegar a casos como el de Mecano, que se quedaba (y se queda) un 25% del dinero recaudado por venta de discos.

Ahora que los grupos noveles suelen llevarle el master acabado al sello, se entiende que hay menos gastos por parte de la discográfica, y los royalties deberían ser mínimamente de un 10%.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Extraido de Wikipedia tenemos este texto

Una regalía o royalty es el pago que se realiza al titular de derechos de autor, patentes o marcas registradas a cambio del derecho a usarlos.

No conviene confundir el término con las regalías o derechos provenientes de la soberanía de los reyes, utilizado habitualmente en plural.

Regalía entendida como royalty es el pago de una "cantidad variable" ligada al volumen de producción o ventas que debe pagarse durante un tiempo al propietario de la patente que se esté explotando.

Existen varias formas de pago de la licencia para el uso de una patente. Ambas partes, el propietario de la patente y el explotador, negociarán la forma que más les convenga. Tipos de pago: Cantidad fija, cantidad variable (royalty). Además, existe un tercer pago opcional que se realiza si se precisa la ayuda de los técnicos del licenciatario que se llama "pago por asistencia técnica".

En algunos países hispanohablantes se emplea más el término inglés royalty en su forma plural (royalties). No obstante, la Real Academia Española no recoge esta forma en su diccionario. Por otra parte, el Diccionario panhispánico de dudas considera royalty un anglicismo evitable, y aconseja su sustitución por otros términos equivalentes [1].



Por otro lado segun el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia de la Lengua


royalty. Voz inglesa que se usa con frecuencia en español, normalmente en la forma plural royalties, para designar la cantidad que se paga al propietario de un derecho a cambio del permiso para ejercerlo y, en especial, el dinero que debe percibir el autor de una obra artística o el titular de una patente a cambio del permiso para su explotación comercial. Es anglicismo evitable, que puede sustituirse por equivalentes españoles como regalía (frecuente en el español americano), canon (si se refiere a una concesión gubernativa o a un derecho de dominio público) o derechos (de autor, de autoría, de patente, de invención, de reproducción, etc.): «La Argentina intentará cobrar a esas multinacionales [...] un 3 por ciento de regalías por el petróleo de las aguas» (Clarín [Arg.] 2.4.97); «Renfe recibirá un canon por los derechos de paso que prestará al consorcio» (País [Esp.] 21.4.97); «Empezaba a cobrar derechos de autor y pronto ejercería de escritor» (Alegre Locus [Esp. 1989]); «El Gobierno egipcio percibe todos los derechos de reproducción de los objetos de la muestra» (Hoy [Chile] 8-14.11.78).
 
O
Que buenas explicaciones dais, si señor :ok:
 
C
Olaf dijo:
Que buenas explicaciones dais, si señor :ok:

te fijas que han cotestao los dos únicos foreros pertenecientes a la RAE








:dimoni:
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Chiti dijo:
te fijas que han cotestao los dos únicos foreros pertenecientes a la RAE

¿Raros Aunque Encantadores?

Gracias hombre :martillo:
 
mas claro imposible... pero habria que hacer un texto mas simple para los mas atontaos como yo... que me lo he tenido que leer 3 veces carai !!!!
 
Joder, Brian... lo escribo para tu nivel:

Tu grabas, vendes y cobras una parte.
:D
 
B
para esto hay un libro titulado "Tot el que cal saber sobre el negoci musical" (existe edicion en castellano: "todo lo que hay que saber sobre el negocio musical") que explica todo esto, hay ejemplos de contratos... está de P.M.
 
los royalties es el nombre que las compañias de discos dan a las migajas que despues de grabar un disco te dan a ti, y creas que vas a ser rico!!!
 
Aii... pero q gente mas sabia...! de mayor quiero ser como vosotros!!! xD
 
pestuzo dijo:
los royalties es el nombre que las compañias de discos dan a las migajas que despues de grabar un disco te dan a ti, y creas que vas a ser rico!!!

Si no fuera porque hasta hace unos 5 años grabar y sacar un disco le costaba a una compañía un promedio de más de 10 Millones de pesetas... y al grupo, cero.
 
Joder, Brian... lo escribo para tu nivel:

Tu grabas, vendes y cobras una parte.
:D

JAJAJAJAJA que cabroncete... mola; me partio el pecho na mas leerlo...
sobretodo en plan cromañon grabar.... vender... cobrar.... jajajaja
 
Arriba Pie