Alex de la iglesia, presidente de la academia de cine??

Hombre, la cosa promete:

Faltan dos semanas para el nombramiento, pero Álex de la Iglesia es desde ya el próximo presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. El director, que prepara ahora La marca amarilla, para la que intentará convencer mañana a Clive Owen, ha sido el único candidato para presidir la institución que Ángeles González-Sinde abandonó por la cartera de Cultura. El bilbaíno de 43 años aterriza con ánimo combativo, y dispuesto a limpiar la imagen del cine español, que en su opinión, más que de farandulistas está hecho de currelas.

Menudo berenjenalen el que se va a meter...

Mi vida es meterme en berenjenales. Lo he hecho desde pequeñito, y el cine es el mayor de todos. Es divertido.

¿Por qué decidió presentarse?

Empezó a llamarme gente para decirme que molaría que yo fuera presidente, personas que incluso yo no conocía. Me pareció que había interés. Lo normal hubiera sido decir que no, porque con mis problemas ya tengo para llenar las 24 horas. Pero consideré que era importante, que ya está bien que estas cosas las hagan los demás. Continuaré con lo que hizo González-Sinde pero mi estilo será borroka.

¿Cuáles son sus retos?

Primero hay que conseguir una imagen de unión en la Academia. Meternos unos con otros es ridículo.

¿Cómo lo hará?

Primero, consiguiendo que los que se han ido regresen; y segundo, dejando claro que la Academia es una institución donde están representados todas las ideologías y todas las maneras de concebir el cine.

¿Cómo piensa conseguir que Almodóvar regrese?

No sé si lo conseguiré, pero él me ha dicho que si lo hace será conmigo. Quiero hacerle ver que, al margen de sus problemas, es importante que estemos unidos.

¿Es un momento crítico?

Si concebimos crisis como cambio, sí. Pero es una mala proyección. Siempre lo hemos estado. Tengo un Blanco y Negro de los años cuarenta que dice: "El cine español, en crisis". Creo que estamos en uno de los mejores momentos. Porque hay muchas películas que tienen una gran proyección internacional. Somos muy respetados fuera. Sólo hay que ver a Fresnadillo o Bayona en Hollywood. Si seguimos viendo sólo lo malo, haremos que se vaya aún más gente.

¿Hay que dejar de quejarse?

Sí, nos quejamos demasiado. Hay que estar orgullosos porque trabajamos en algo que nos gusta, aunque sea duro. Otra cosa es que hay que estar más cerca del público. La Academia puede hacer una gran labor en este sentido.

¿Cómo?

Que se nos vea más, explicar cómo se hace una película. Estaremos en Facebook y Twitter y conectados con todo el mundo. Voy a hacer que los making of se cuelguen en el portal de la Academia y obligaré a que los actores hagan entrevistas y se mantengan en contacto con el público mientras están rodando. También quiero desterrar para siempre obsesiones ridículas como la de las subvenciones. Lo que se subvenciona no soprepasa el 30% de una película. Y el dinero te lo dan al año o dos. Me gustaría que la protección de las naranjas tuviera la misma repercusión.

Las subvenciones superaron lo recaudadoen taquilla el año pasado.

Una vez más se utilizan las cifras de mala manera. No se están contabilizando los ingresos en DVD o por ventas internacionales.

¿Cuál es su posición frente a Internet?

Lo voy a decir. Yo también me he descargado películas.

¿Qué fue lo último?

Una temporada de The Shield. Lo que me molesta es que se haga mal. Esto es como el sexo, si queremos sexo seguro no podemos pedir que la gente no lo practique. Pero se puede dar una alternativa. Que la gente se baje las películas en 5.1 o HD. Hay que intentar que el rendimiento no sea sólo para las teleoperadoras. El problema no son los internautas, ni Internet, son las compañías.

¿No cree en la penalización a los usuarios?

Me parece idiota. Hay que pensar quién se lleva el beneficio. Quiero encontrar una solución a que haya cada vez más productoras que cierren. No todos tenemos la suerte de ser Radiohead.

Hay quien cree que se produce demasiado en España, ¿está entre ellos?

Ni de coña. La única manera de que el cine funcione es hacer más películas. Lo contrario es una aberración. Además, quién va a decidir qué se hace y qué no. Estoy para defender a muchas familias.
 
A ver si no sucumbe como todos los demás, que en cuanto aparecen los moniatos...
 
este si q jamas pense verlo..............

q tenga suerte
 
al menos es lo que dijo en el programa de Buenafuente
 
Alex, ¡ quien te ha visto y quien te ve ! :( ¿También vas a levantar la ceja? PuagH !!!
 
C
Pues yo no estoy de acuerdo Ocho, de hecho, por lo que ha dicho, parece que lo que se propone es acabar con el "PilarBardemismo PSOE-ista" y con el cultureteo, y empezar a hacer las cosas con fundamento.
 
J
Yo no me fío, tío/tía que se mete en la Academia, tío/tía que la caga; ¿cómo puede decir que hay que producir más películas en España, si no hay Dios que las vea? No estoy a favor tampoco de las subvenciones a las películas españolas, vale que no puedan competir en gran parte con las americanas, lo que habría que hacer es películas con tirón comercial, que el cine no es más que una industria cultural, pero una industria al fin y al cabo.

Saludos!
 
V
Yo no creo que haya que hacer películas con tirón comercial, sino buenas películas. Con las primeras conseguirás que las vea mucha gente de forma fácil, pero realmente son las segundas las que hay que promocionar más.
Hay películas españolas muy buenas que han quedado en el olvido (como la de Intacto) y otras bastante peores que han tenido un exitazo de taquilla (por ejemplo Torrente y sus secuelas).

Personalmente, quiero un cine español digno de ver :ok:
 
C
Vitus dijo:
Yo no creo que haya que hacer películas con tirón comercial, sino buenas películas. Con las primeras conseguirás que las vea mucha gente de forma fácil, pero realmente son las segundas las que hay que promocionar más.
Hay películas españolas muy buenas que han quedado en el olvido (como la de Intacto) y otras bastante peores que han tenido un exitazo de taquilla (por ejemplo Torrente y sus secuelas).

Personalmente, quiero un cine español digno de ver :ok:

Hombre, también hay que tener en cuenta una cosa, y es que en España se ha hecho muchas películas que solo se pueden calificar como BASURA y que han tenido un gran reconocimiento de la crítica precisamente por ser "no comerciales".

Al final, lo que pasa aquí es que se confunde el tocino con la velocidad, y al final se acaba creyendo que todo lo comercial es malo y todo lo underground es bueno, y amparándose en esa creencia errónea, los críticos han puesto por las nubes películas que ni siquiera merecen ser llamadas así porque son mierda. Luego la gente no va a ver esas películas. ¿Porqué? Pues porque son bodrios infumables. Y no solo eso, son bodrios hechos sin ningún esfuerzo más que el necesario para que los críticos las alaben y los amiguetes culturetas las convietan en "películas de culto" en los círculos más pedantes.

En fin, que entre las mierdas de Fernando Leon de Aranoa y Jaime Rosales unidas a las pedanterías para "sabedores de cosas" por un lado, y las Torrenteces y mierdas para Vanes y Jennis en plan "Fuga de Cerebros" por otro, el panorama es para ponerse a mear y no echar ni gota.

De todas maneras, no se que saldrá, pero tengo muchas esperanzas en Agora; pinta muy bien y creo que es la ostia en la cara que esta situación penosa necesita.
 
cobelo dijo:
Hombre, también hay que tener en cuenta una cosa, y es que en España se ha hecho muchas películas que solo se pueden calificar como BASURA

entre ellas la ultima basura del Garcia que le encargo doña espe y que subvenciono con algun que otro milloncito de euros
creo que trataba algo del 2 de mayo , no se , igual ocho-10 que esta puesto en estos titulos nos lo aclara ......
 
joman777 dijo:
entre ellas la ultima basura del Garcia que le encargo doña espe y que subvenciono con algun que otro milloncito de euros
creo que trataba algo del 2 de mayo , no se , igual ocho-10 que esta puesto en estos titulos nos lo aclara ......

Mira, la nueva cuotera ya les ha aumentado 8,6 millones de euros a la gentuza de la ceja. Pero claro, a ti te parece de puta madre. Igual tienes aspiraciones a ser uno de ellos, verdad? :)

http://documents.scribd.com/docs/dt5tbo9r0zxj1eodept.pdf ¿A que esto en la ser no sale? Y acaba de llegar !! ¿Veremos pronto a Alex de ministro? Igual si se pone faldas y se hace llamar Alexa...:baile:
 
Para mi Alex de la iglesia me parece un tio que ha demostrado en estas declaraciones tener los pies en el suelo y la mirada en la calle. Como profesional, no le veo ningun reproche, y como director, pues mira, la de los crimenes de oxford no me gustó, pero eso es personal. Me ha encantado las decalraciones sobre lo de las descargas, y las declaraciones de ocho_10 son ya el sello de calidad que me faltaba. Asi que, el tio tiene mi voto.
 
S
Yo ya lo había oído la noticia, pero no había leído las declaraciones, y si ya me gustaba antes la idea, ahora ni te cuento.
Tampoco me gustó los Crímenes de Oxford, pero eso no quita para que, además de haber hecho estupendas películas, el tipo pueda dirigir bien la Academia. Para mí, en realidad, la buena noticia es que no esté la Sinde...
 
J
cobelo dijo:
Bueno, la Sinde, o cualquier "No a la guerra" o cualquier Rosales "Soy más listo que tu por eso solo yo entiendo mis películas", que ya sabemos que esa gente lo único que quieren es chupar.

Dejo un par de articulillos:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hay/salas/cine/espanol/elpepusoc/20090521elpepisoc_1/Tes

http://www.larazon.es/noticia/las-subvenciones-superan-la-recaudacion

Gracias, cobelo; artículos de ideología dispar, pero ya vemos por donde van los tiros; a mí me parece inconcebible ciertas situaciones del cine en España, insisto en que sí, el cine, es arte, pero tiene que ser una industria, tiene que dar dinero, ¿por qué no se pueden hacer buenas películas y que recauden mucha pasta? Es que si no, lo de las subvenciones (que no las condeno del todo), es dinero tirado a la basura.
 
S
Atento a una de las perlas del primero de los artículos "linkeados" por Cobelo. Sin desperdicio:

"A mí me importan los espectadores bien poco", dice Albert Serra, director de Honor de cavalleria y El cant dels ocells. "A mí me interesa la posteridad; que hoy vaya más o menos público al cine, o que haya crisis, como director me da igual. No voy a mover ni un ápice de mi criterio artístico en función del gusto del espectador".

- Ok. Pero entonces no pidas subvenciones. Ah! Y cuando estés en quiebra no te quejes.

- La posteridad. Interesante tema. No soy un cinéfilo pero intento estar al día de lo que se hace fuera y dentro de España, porque me apasionan las pinículas. Primera vez que oigo este nombre, y las películas que ha hecho las conocerán en su barrio.
Ah! Para la "posteridad" dicen que a lo mejor queda un tal Scorsese, un tal Coppola o un tal Fellini, pero no es seguro, eh?

Pero cómo se puede ser TAN CREÍDO, SOBERBIO Y GILIPOLLAS???
 
J
surko dijo:
Atento a una de las perlas del primero de los artículos "linkeados" por Cobelo. Sin desperdicio:

"A mí me importan los espectadores bien poco", dice Albert Serra, director de Honor de cavalleria y El cant dels ocells. "A mí me interesa la posteridad; que hoy vaya más o menos público al cine, o que haya crisis, como director me da igual. No voy a mover ni un ápice de mi criterio artístico en función del gusto del espectador".

- Ok. Pero entonces no pidas subvenciones. Ah! Y cuando estés en quiebra no te quejes.

- La posteridad. Interesante tema. No soy un cinéfilo pero intento estar al día de lo que se hace fuera y dentro de España, porque me apasionan las pinículas. Primera vez que oigo este nombre, y las películas que ha hecho las conocerán en su barrio.
Ah! Para la "posteridad" dicen que a lo mejor queda un tal Scorsese, un tal Coppola o un tal Fellini, pero no es seguro, eh?

Pero cómo se puede ser TAN CREÍDO, SOBERBIO Y GILIPOLLAS???

Pues cómo ése hay unos cuantos, pobre hombre, me gustaría verlo en un sistema como el de Hollywood...

Otro artículo interesante

http://blog.guiadelocio.com/sesioncontinua/index.php/¿subvenciones-si-no-o-quiza/
 
S
jaimoe dijo:
Pues cómo ése hay unos cuantos, pobre hombre, me gustaría verlo en un sistema como el de Hollywood...

Otro artículo interesante

http://blog.guiadelocio.com/sesioncontinua/index.php/¿subvenciones-si-no-o-quiza/

Ahí está: la Coixet es una gafapasta de dar miedo. Eso sí: sus películas, no sé porqué, siempre me han gustado... incluida Elegy, que no recomendaría ni a mi peor enemigo (sigo sin saber porqué me gustó, pero me gustó... ahora: si la véis, bajo vuestra cuenta y riesgo, porque es un ladrilloncio de cuidao). El caso es que la tipa se lo cocina sola, vamos, que es COHERENTE con su peculiar manera de hacer cine. El problema es cuando viene el jaaaaaaachondo del tío de antes, que pretende hacer la película definitiva del s. XX y FIJO que pone la mano para que le unten... más que nada porque muy pocas personas pueden sacar adelante una película con capital privado o propio.
 
Bueno, la verdad es que Albert Serra es uno de los directores que más éxito cosecha entre la crítica y en los festivales. Yo personalmente no he visto nada pero es que de entrada me da pereza, lo dejaré para verlo con posterioridad.
 
J
surko dijo:
Ahí está: la Coixet es una gafapasta de dar miedo. Eso sí: sus películas, no sé porqué, siempre me han gustado... incluida Elegy, que no recomendaría ni a mi peor enemigo (sigo sin saber porqué me gustó, pero me gustó... ahora: si la véis, bajo vuestra cuenta y riesgo, porque es un ladrilloncio de cuidao). El caso es que la tipa se lo cocina sola, vamos, que es COHERENTE con su peculiar manera de hacer cine. El problema es cuando viene el jaaaaaaachondo del tío de antes, que pretende hacer la película definitiva del s. XX y FIJO que pone la mano para que le unten... más que nada porque muy pocas personas pueden sacar adelante una película con capital privado o propio.

En parte es lo que dice el artículo, ella y Amenábar son gente que se ha quitado el pelo de la dehesa de las subvenciones y los prejuicios hacia el cine comercial de los que hablaba cobelo y que tanto daño están haciendo en España, sobre todo al cine.

Hablando de Amenábar, me flipa que se atreva a hacer cine histórico y que pase del rollo éste paleto del cine español "porque yo lo valgo". Si es que en el cine no debería haber nacionalidades, la peli que es buena, es buena, y ya.

Saludos!

Joder, skylight, no te pongas así, macho.
 
S
skylight22 dijo:
Bueno, la verdad es que Albert Serra es uno de los directores que más éxito cosecha entre la crítica y en los festivales. Yo personalmente no he visto nada pero es que de entrada me da pereza, lo dejaré para verlo con posterioridad.

Reflexión general Off Topic del Off Topic .En cualquier caso veo que se destilan muchos comentarios cercanos al rencor injustificado en muchos de los foros de Off-Topic, y casi siempre centrado en lo mismo. Por ese motivo me da también cada vez más pereza entrar y debatir, lo dejo también para la posterioridad. :( Pero vamos a lo mejor soy yo, que estoy en una fase zen y cualquier cosa que altere mi paz me resulta insoportable. [-o<

Homme, tío... siento si te ha molestado el comment...

Yo critico el tema porque he estado relacionado con él durante largo tiempo y te puedo asegurar que hay talento de sobra... el problema es que la pasta no va a esas manos... eso es lo que me jode. Si fuera a las manos idóneas, seríamos una superpotencia a nivel fílmico, te lo aseguro. Ahí está el caso - lo siento, en eso no coincido con Cobelo - de León de Aranoa, Amenábar, Medem....
 
Arriba Pie