Agujero en parche, jao!!

Hola a todos, tengo una duda tremenda, y es sobre la utilidad/funcionalidad de agujero en el parche del bombo, por lo que yo tengo entendido cuando la maza golpea el parche crea un flujo de aire que al no tener otra escapatoria aparte del agujerito que traen de por si nuestros timbales bombo y caja, sale a traves de los poros de la madera, de ahi la utilizacion de diferentes maderas para obtener distintas propiedades timbricas, es decir, cuanta mayor densidad de la madera, menor porosidad y por lo tanto mayor duracion del aire dentro del timbal (bombo o caja) por lo cual el armonico es mas largo y con mayor brillo (caso de arce y caoba por ejemplo) y mayor porosidad significa un sonido con menos armonico y menor duracion del aire dentro del timbal por lo cual tendremos un sonido mas "corto" (ejemplo del abedul) bien, pues despues de esta empanada que os he metido llega la pregunta clave, si hacemos un agujero en el parche del bombo no estaremos "estropeando" parte de las cualidades timbricas como proyeccion del sonido, profundidad etc etc???? Yo siempre he pensado y a mis pruebas me remito que un bombo sonorizado por fuera del parche tiene mejor sonido que uno con un bombo taladrado, de todas formas no tengo nada clara esta cuestion y me gustaria que alguno de vosotros me aclararais como es realmente la teoria de todo este meollo,no se si el post esta puesto en el sitio adecuado asi que de momento aqui lo dejo, gracias a todos
 
D
No sabría decirte si se estropea o no el sonido, sólo puedo comentar que me gusta más el sonido que obtengo de mi bombo con un agujero de descompresión en el parche delantero que sin él.

Ya sabes que hay quien, directamente, le quita el resonante y lo utiliza de armario. Y por más que tú y yo pensemos que es un hereje (que lo es :D ), contra gustos no hay nada escrito.
 
muy buenas tio.
respecto a la teoria todo lo q dices es correcto, excepto que por donde mas sale el sonido es por el parche (principalmente por su vibracion), creo que te equivocas al pensar que el sonido sale por los poros de la madera (sale, pero es insignificante respecto a la vibracion del parche).
otra cosa a tener en cuenta es que las 1º capas son las que mas van a caracterizar el sonido de la bate.
conozco gente que tiene el parche de atras sin agujero, y sacan un sonido de flipar. cada uno tiene su propio sonido, y lo consigue como quiere (con o sin agujero)
el problema viene con los tecnicos de sonido, el 90% estan acostumbrados al agujero del parche a la hora de microfonear la bateria, e incluso puede darse el caso de que te obliguen, cosa que no estoy para nada de acuerdo, xq deberian ser capaces de sacar tu verdadero sonido de la bateria sea cual sea (al igual q otros te exigen poner cinta en la caja etc...).
logicamente si es un tecnico bueno, no te pondra ninguna pega al tener el bombo sin agujero... pero en españa ya sabemos...
eso es lo q yo pienso, un saludoter.
 
I
hace un mes escribí un post igual que el tuyo, para un bombo de 18", al final no lo he agujereado y suena mas redondo, mas volumen y mas natural, afinandolo bien suena de maravilla
 
Hilos similares
Arriba Pie