Afinar Darbuka

Tema en 'Percusión' comenzado por Anonymous, 29 de Agosto de 2004.

  1. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Re: afinar darbukas a tope?

    a mi personalmente los parches me gustan lo mas apretados posibles, aunke, tu kon ke tocas con las manos o con baketas de repike?? los de fiberskine i los hidraulikos no es muy weno tocarlos con baketas, los de plastico si ke se puede, xo solo kon las de repike eh! ;) .Estoy con manny.

    Salu2 a To2 :p
     
  2. ni idea cuales son esas baquetas

    pero tocamos todos con manos
     
  3. Anonymous

    Anonymous Invitado

    las baketas de repike son unas baketas finitas y todas iguales en su proporicon, kiero decir, ke son iguales en punta ke en mango y ke se suelen gastar para tocar darbukas y demas instrumentos similares xk no dejan marca en el parche

    Salu2 a To2 :p
     
  4. desde cuando se tocan las darbukas con baquetas?
    :? :? :?
    Salud.
    Dani.
     
  5. mu mal mu mal

    el mbalax tiene toa la razon tronco teniendo manitas pa q coño se va a tocar el darbouka con un palito, el sonido agudo ese chirriante q tanto nos gusta se consigue con la punta de los dedos :p :twisted:

    pa zurrarle en agudo pos un buen repinique y punto jeje

    tatac turucutá
     
  6. afinación de darbuka

    Tengo 3 darbukas, una de barro con piel de pez... que no se puede afinar y que para que suene se tiene que calentar primero... uno de turco y otro de egípcio... estos dos no los he afinado nunca... pero el otro día un conocido mío, que es percusionista me dijo que este egípcio no sonaba muy bien... vamos a quedar para escuchar los suyos y los míos para ver qué pasa...

    Pero yo queria preguntaros a vosotros primero... qué es lo que hay que tener en cuenta al afinar un darbuka.... cuando suena "BIEN" y cuando "MAL"... és que hay alguna afinación mas correcta que otra???

    A ver si alguien me ayuda a solucionar esa duda... porqué no sé si este conocido mío sabe mucho o no...
     
  7. Pues...yo de afinacion de darboukas no tengo mucha idea, pero personalmente me gusta el sonido de la darbouka egipcia con el parche muy tenso.
     
  8. Buenas.
    La darbuka va normalmente bastante tensa, pero hay que tener en cuenta un factor: si tensas demasiado, obtendrás un buen agudo (el Tak) pero puedes perder el grave (el doum). Al contrario, si tensas poco, no obtendrás el agudo tan característico de la darbuka.
    Por lo demás es lo mismo que en cualquier tambor; crear una tensión uniforme por todo el diamétro del tambor.
    Lo que te comentó tu conocido ¿no tendrá que ver más bien con el sonido de tus darbukas, pero que se deba al material, dimensión, etc.?
    No lo sé, sólo es una posibilidad.
    Saludos.
     
  9. Pero yo he visto en muchas darboukas poco tensas, q cuesta mas sacarles el sonido grabe del centro...no se, pero supongo q siempre hay un termino medio.:)
     
  10. Hombre, claro, si el parche no está tensado lo suficiente te cuesta sacarle todo... hasta los colores... ;)
    Creo que lo mejor es esperar a quedar con tu amigo y ver lo que quiere decir, además podrás comparar tú también el sonido, etc.
    Un Saludo.
     
  11. Anonymous

    Anonymous Invitado

    afinar darbuka aluminio

    Hola a todos! Me he pillado en Marruecos una darbuka de aluminio con parche de plástico. El caso es que está tensada, pero me dieron una llave que se supone que sirve para tensarla. Mi pregunta es cómo la puedo tensar. ¿Tengo simplemente que apretar más los tornillos o se hace de otra forma?

    Espero que me podais ayudar

    Saludos

    Kaju
     
  12. Pues si... no tiene mas misterio que apretar los tornillos.
    ;)
    Dani.
     
  13. y no tienes que ir comprobando que en cada parte del parche que corresponde al tornillo de el mismo tono?Pregunto desde la ma´s absoluta ignorancia colega :oops:
     
  14. Anonymous

    Anonymous Invitado

    ¿Cómo se afina la Darbuka? Porque me he comprado una nueva y no se si esta afinada o k... El caso esk esta más apretada de un lado que del otro, y he intentado paretarla de los dos, pero los tornillos no giran más... no se...
     
  15. Hombre, al final te compraste la darbuka.
    ¿Cómo es? Cuenta, cuenta...
    La afinación, yo la hago con un afinador y procuro que cada zona de cada tornillo de mas o menos la misma nota, para que el grave central no de armónicos feos. Si tienes una zona (y la de enfrente por lógica también) más floja que la otra, solo puedes hacer dos cosas: o destensas las zonas más agudas, o lo desmontas todo y pones el parche con cuidado de que el montaje sea lo más uniforme posible, o sea, no pongas dos tuercas a fondo y después otras dos, sino todas a la vez muy poco a poco.
    He montado muchas darbukas y a veces esto no es posible, pero otras veces funciona.
    Eso sí, es faena.
    ¡Suerte! ;)
     
  16. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Pues es mas chula!!! ajjajaja!!!
    Es de piel, negra, y suena super bien. Al final me la regalaron... y la compraron en una tienda de música; salió un poco clara, pero bueno, la voy a amortizar!!!!ajajja!!!
    Le haré una foto, y la cuelgo!!!
    Gracias por contestar tan pronto!!!
     
  17.  
  18. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Pues no lo se. Yo al final lo que hice fué aflojar un poco los lados que estaban más pegados, con una llave de esas que es con forma de estrella... (como las de los patines,jaja), y luego fuí poco a poco, apretando todos los clavos, un poco cada uno, hasta k no pude más, y el parche estaba suficientemente tenso, y los clavos a la misma distancia. Me recomendaron que no la desmontara, porque se me iba a complicar volver a montarla yo sola...
     
  19. Hola Bris.
    Si quieres una afinación perfecta, sin armónicos feos, el afinador es indispensable. El de guitarra es perfecto.
    Yo lo uso para todo: panderos, congas, darbukas, y la tabla especialmente.
    Si tienes una darbuka tamaño estándar (medio), te dará un sonido óptimo afinada en C, no es necesario que sea a 440.
    No te cuesta nada hacer la prueba: coge el afinador y toca tak en cada esquina a ver qué tono da, y luego mira qué tono saca el Dum. Compruébalo varias veces porque es difícil determinar el tono exacto con este instrumento.
    Por supuesto también lo puedes hacer de oído, fijándote en que no haya un semitono de diferencia entre cada punto del parche.
    Salut.
     
  20. joder jenesha lo que sabes,me gustaria saber si ese sistema
    se puede utilizar con una caja o un timbal de una bateria,yo personalmente afino a oido cada tornillo y mas o menos suena bien,mi bateria me facilita las cosas ya que es de gama alta ,pero es la primera vez que leo esto y si funcionara ese sistema para baterias seria un gran avance, aunque me imajino que no sera tan facil ,porque si no alguien hubiera inventado ya un afinador de baterias, tipo a los afinadores de guitarra,. me gustaria leer tu opinion ya que este tema de los afinadores de guitarra lo desconozco por comleto.saludos.
     
  21. Hola javi.
    Todo esto que cuento son experimentos de aficionado.
    Yo me he vuelto un enfermo de la afinación porque la tabla ha de estar afinada perfectísimamente en la tónica de la pieza que tocas, por eso has de estar pemanentemente vigilando la afinación. Y ésto se lo aplico a la darbuka como puedo, porque claro, hay muchos armónicos y el afinador siempre va un poco loco. Pero más o menos, creo que se puede acertar el tono final con paciencia.
    Quizá los timbales de una batería se puedan afinar armónicamente. No lo sé, pues no tengo batería.
    Un saludo.
     
  22. Buscando una cosilla encontré este hilo, y sí existen afinadores de baterías que comprueban la presión del parche junto a la tornillería.
     
  23. Buenas,
    En mi experiencia personal, lo mejor es desmontarla y luego con cuidado irla tensando poco a poco con la misma presión en cada tornillo, yo lo hago de manera cutre midiendo cuantos giros de llave doy..y lo hago en tornillos que están enfrentados, despues de girar uno, lo hago en el del otro lado, asi voy haciendolo hasta que llega a la tensión deseada comprobando que cada golpe en cada zona de presión suena igual.

    saludos!
     
  24. Pero por ejemplo, si el parche tiene alguna deformidad, o está jodido, da igual que todos los tornillos tengan la misma presión o las mismas vueltas.
    Poner a todos los tornillos en la misma situación no garantiza un sonido afinado.
    He llegado a apretar tornillos y aflojar otros para arreglar algún problema, y donde más apretados estaban, más baja era la nota, y donde los aflojé e incluso los quité, seguía dando una nota más alta. Conclusión: parche imposible de afinar. :malo:
    La única solución es guiarse por el sonido, si lo que pretendemos es afinar.
     
  25. Yo afino visualmente hasta tenerlo casi afinado. Es decir, mirando la disancia entre el aro y el cuerpo del tambor para ver que el aro esta completamente nivelado.

    Una vez cerca, entonces empiezo a hacerlo a oido - ajustando los tornillos siempre en parejas opuestas. eg. Si uno esta un poco bajo, hay que ajustar ese y su pareja opuesta.

    Ahora.... hay bastantes parches que no se pueden afinar, haga lo que hagas. Si ves que estas forzando mucho la afinacion sin resultados, o si el aro llega a tocar el cuerpo, es mejor buscar otro parche. Una darbuka bien afinada suena MUCHO mejor que una que esta "casi afinada".

    Por eso, cuando compras una darbuka es mejor comprar dos o tres parches extra porque seguramente vas a tirar algunos y luego te van a salir mas caros (sobre todo si tienes que pagar el envio).
     
Cargando...

Comparte esta página