Afinador de bateria

Tema en 'Percusión' comenzado por Piti, 3 de Enero de 2011.

  1. Buenas, he escuchado por ahi que existe afinador para bateria.
    Eso es cierto ? y cual me recomendarias y por donde rondan
    los precios ? y a poder ser pasarme un enlace de afinadores.
    Gracias, un saludo.
     
  2. Aclaro un poco
    En verdad no son afinadores. Esos aparatos te indican la tension del parche. Ayudan a afinar.

    Saludos y feliz 11
     
  3. Hombre yo he supuesto que nuestro amigo necesita algo que le ayude a afinar, y no algo que le afine los parches. Es lo que vas buscando Piti?
     
  4. Para afinar bien una batería una de las claves parece ser que el aro tensione el parche igual por todo el perímetro, es decir, que no halla unos lados con más tensión que otros. Para eso lo que se hace es ir apretando los tornillos que lleva por el borde.

    Esos tornillos se aprietan con la típica llave de baterías, con forma de T y con punta hembra hexagonal. Hay que ir apretando poco a poco hasta que se produzcan dos cosas, que todos los tornillos produzcan la misma tensión sobre el parche (no sobre la rosca, que eso depende de lo estropeada que esté, o la oxidación, etc) Y que el sonido que se logre sea el que buscas (sobre gustos....).

    En teoría, para saber que los tornillos están apretando lo mismo, se golpea en parche con la baqueta cerquita del tornillo en cuestión. Si cerca de cada tornillo suena la misma nota, el parche está tensado homogeneamente (enmudece con la mano o apoyando sobre un trapo el parche opuesto al dar los golpecitos al que quieres afinar para no despistarte con la resonancia del otro).

    Esa llave por tanto es un afinador visto así. Hay otros inventos que a algunos gustan y a otros no tanto. Normalmente gusta a los que aún no saben afinar bien o les cuesta trabajo y no les gusta a los que si que dominan el tema sin necesidad de nada más que esa llave en forma de T.

    Uno de los inventos es una llave que te va indicando el par de apriete, o la resistencia que encuentra la llave al apretar cada tornillo. Si todas las roscas y tornillos fueran perfectos (sin golpes, rectos, sin óxido, etc) podría valer ese método (dejando todos los tornillos con el mismo apriete o par), pero como no es así, esa llave, bajo mi punto de vista, no vale para nada. O nunca encontraste un tornillo al que le cuesta más entrar sin aún estar tocando el aro?

    El otro inventillo es el Tension Watch de Tama y similares. Es básicamente un reloj comparador colocado sobre un cilindro de aluminio sobresaliendo el palpador por debajo. Se apoya sobre el parche mientras lo vas tensando, cerca de cada uno de los tornillos, y te indica cuánto le cuesta al palpador penetar o hundir el parche o, lo que viene a ser lo mismo, la tensión del parche en ese punto. Bajo mi punto de vista de nuevo, es un método bastante fiable para saber si todos los tornillos están igual de apretados, aunque el cacharro no es muy exacto que digamos (se puede mejorar), pero servir lo que es servir para afinar, sirve y mucho si no tienes mucha idea.

    Suele ser un poco trabajoso cuando el casco no es perfecto (se hunde por algún lado) o si los aros estánmuy doblados. Pero en ese caso te volverás loco con o sin estos chismes, je je je.

    Lo bueno de esto? Que te aseguras eso, que cada parche esté afinado consigo mismo (todos los tornilos igual tensión) de modo que cuando encuentres la combinación que te gusta de tensión en cada par de parches de cada elemento de la bataca, puedes apuntartelo en un papelillo y podrás conseguir esa afinación aún cambiando de parches (colocando el mismo modelo) en cuestión de segundos, o un par de minutos para no exagerar. Además, puedes chequear la tensión periodicamente para retornarlos al valor que te gustaba, pues se van desafinando con el tiempo, sobre todo tras ponerlos nuevos.

    Lo malo? Que son caros. No lo recuerdo pero puedes mirarlo en Thomann o en tamtampercusion por ejemplo. Unos 80 euros? Algo asi creo que era.

    O.... o te compras uno de esos relojes comparadores en un chino o ferretería según tu cartera, y pides a algún colega que tenga torno (o en un taller) que te hagan un cilindro de nylon o metálico con un taladro en el centro justito para meter a presion en eje del reloj y listo, ya tienes uno por tres duros (o cuatro).

    A mi me ha servido mucho, no solo para lo comentado, afinar rápido, que al final lo pillas de oido con tanta prueba, je je je, sino porque de este modo, al ser tan sencillo volver a los valores de afinación que te gustaronen un momento dado, da menos pereza intentar nuevas afinaciones para sacarle más jugo a cada cuerpo. Y como puedes apuntar los valores, puedes hacerte una tablita, puntuar cada afinación, grabar los sonidos, investigar un poco y.... decidir.

    Ojo, como te decian los compis, esto te ayuda a afinar un parche consigo mismo solamente. Otra cosa es ya encontrar qué nota le das al parche de arriba y cual a la de abajo y cómo queda esa combinación. Eso solo lo logras probando, y es para eso, para ayudarte a esas pruebas para lo que yo si recomiendo este segundo invento.

    Imagino que esto levantará sus tira y afloja, je je je. :baile:

    La típica llave (obligatoria sí o sí):
    http://www.tamtampercusion.com/acce...nacion/dixon/llave_afinacion_standard_pake271

    El primer invento que comenté:
    http://www.tamtampercusion.com/acce...e_afinacion/evans/llave_afinacion_torque_datk

    El segundo:
    http://www.tamtampercusion.com/acce...e_afinacion/tama/afinador_tension_watch_tw100

    un abrazo!!!
     
  5. Ole! que bien esta explicado.
    Tambien te vale para afinar algun afinador de guitarra para ver lo tonos, yo suelo usar para las congas de vez en cuando un programa que llevo en mi movil android que se llama GString. Yo creo que la combinacion reloj comparador y afinador es buena y mas o menos precisa, y lo bueno es eso, poder apuntarlo y conseguir de una manera mas rapida un sonido a tu gusto.

    Podeis poner alguna foto del reloj comparador de los chinos?, en mi vida he visto uno en este tipo de tiendas, y asi se que buscar.

    Un saludo.
     
  6. Resumen, el que tiene buen oído, tiene un tesoro.
     
  7. Eso fijo Carles, je je je. Pero el oido hay que entrenarlo y yo pienso que la afinación de la batería es todo cosa de probar y probar. Pero cuando das con una afinación que crees buena uno se suele quedar ahí, y no busca otras mejores por miedo a perder esa que ha encontrado. O no? Por miedo (entre comillas) a no poder regresar a la afinación actual si sigues probando a apretar más o menos.

    con este invento te aseguras el poder volver atrás y en ese sentido anima más a investigar, pienso.
     
  8. Exactamente y ademas puedes tener varias configuraciones guardadas para distintos "escenarios" musicales.
    Un saludo.
     
  9. pero definitivamente.... lo mejor para afinar es una bateria y/o caja de calidad :ok:
     
  10. mis hojos!
     
  11. Perdonad, pero es lo que tiene escribir desde el trabajo a escondidas...
    Un saludo.
     
  12. Gracias

    Muchas gracias a todos me ha servido de ayuda, a seguir mejorando ^^.
     
  13. te dicen la tensio0n ,pero no la afinacion



     
Cargando...

Comparte esta página