afinacion

Tema en 'Baterías' comenzado por peludo, 29 de Marzo de 2011.

  1. buenas señores, que tal.
    bueno me acabo de pillar una llave troque de evans y me preguntaba que afinación le ponen ustedes a la bateria, o , que me recomendáis en los 2 parche para tocar metal.
    llevo parche de doble capa. por si influye algo
     
  2. Buenas!! Si no me equivoco esa llave funciona por tensión o mejor dicho por presión por lo que no creo que sea bueno pedir a la gente que te digan como lo hacen porque influirá el engrase de los tornillos,la rosca del tornillo y la bellota,etc etc...osea que una persona en su bateria puede tener una presion del numero 5,pero sin embargo en tu bateria la misma tensión en el parche puede variar en el numero de la llave.

    Yo no uso esta llave,pero creo que es asi,igualmente si estoy equivocado por favor que me corrijan :D
     
  3. mm muy bueno no lo había pensado, pues nada toca proba a ver que tensión me gusta mas.
    el tema es que odio los armónicos
     
  4. Hombre pues para quitar los armónicos lo mas eficaz me imagino que será comprar parches que incorporan mufled o comprar los tipicos aros de plastico.
     
  5. sii había pensado en los aritos de plástico pero no me convencen del todo
     
  6. pues entonces un remo prinstipe que me parece que es el que lleva el aro incorporado
     
  7. Hombre, en cada pieza, dependiendo del diámetro del parche y del tono que busques, tendrás que poner una posición diferente en la llave, ya que si dejas la tensión límite de cada tornillo hasta que se suelte el imán en el primer tom será una burrada y en el base quedará flojísimo, por poner un ejemplo. Además de esto, los tornillos y las bellotas de cada batería son diferentes y oponen una resistencia diferente, por lo que lo que a uno le pueda valer a ti seguramente no.

    De todas formas con esta llave encontrarás una tensión aproximada, que te puede ayudar para tardar menos en afinar partiendo de esta aproximación. Después, tendrás que igualar la tensión de los tornillos para que den un tono uniforme, y comprobar si te gusta ese tono o necesitas subirlo o bajarlo.
     
  8. totalmente de acuerdo esto es simplemente un adelanto luego siempre hay poner la oreja funcionar. entonces tu consejo es menos tensión en el tom mas pekeño y mas en el basse??
    muchas gracias por las repuestas compañeros
     
  9. A ver, yo lo veo un poco distinto: la llave no es para afinar bien, sino para afinar siempre más o menos igual.

    Es decir, la primera vez afina de oído, tal y como lo harías con una llave normal; comprueba en qué tensión estas y anotalo en una hoja. Luego pasa al siguiente timbal y lo mismo (empieza por el base).
    Para saber la tensión en la que estás puedes hacer lo siguiente:
    Con el tom afinado, pon la llave en el 1 (o en el 0) e intenta girar un poco uno de los tornillos. Si la llave salta, sube un numero.

    El último número en el que la llave salte, será lo que más te puedas aproximar. En las siguientes veces, ya sabes que puedes tensar hasta esa numeración y a partir de ahi solo te faltaría hacer el ajuste fino.


    Por cierto, si puedes afinar con un teclado o una guitarra al lado, mejor que mejor: a mi me gusta separar el tom una quinta por encima del base. Si tuviese más toms, seguramente lo haría por terceras...
    Suele quedar un resultado la mar de musical, aunque no siempre es lo "más grave" y eso ya entraría en el terreno del gusto personal de cada uno...
     
  10. Es de lógica, cuanto mayor es el tamaño del parche, más tensión necesita para conseguir un tono determinado.

    Y haz caso al último post, que tiene toda la razón: afina la batería como quieres, y luego saca el número de tensión de cada tom con la llave. Así en el futuro tardarás mucho menos cada vez que quieras reajustar la afinación, cambies de parche, etc.
     
  11. No acabo de entender ese razonamiento. Yo afino el 10, el 12 y el 14 con la misma tensión y el tono me lo dá el tamaño del tom, consiguiendo la relación deseada ¿no?

    Y como consejo general de afinación, con el paso de los años, lo que mejor resultado me ha dado a mí es los toms bastante sueltos (desde que no puedes girar más con los dedos entre 3/4 y 4/4 de vuelta con la llave) , un pelín más subido el resonante y la caja bastante tensa, también más subido el bordonero. Pero aquí, cada maestrillo tiene su librillo...
     
  12. Hola compa....

    MMMmmmm,si odias los armonicos,dependiendo del material de tu bateria tendras mas o menos,y dependiendo de la afinacion tendras,dentro de ese material,mas o menos armonicos y mas o menos molestos.

    Pero perdona que te diga,que la llave,por muy bien que la uses,no te va a quitar los armonicos.

    Si has comprado la llave porque alguien te ha dicho,o tu has llegado a la conclusion,de que los armonicos desaparecerian una vez que afinanses bien,pues perdona que te diga,pero armonico vas a seguir teniendo en mayor o menor medida,dada por el material del set principalmente.

    Afinarse bien evita armonicos indeseados,estridentes y molestos,algo muy lejos y distinto de "acabar" con el armonico,o hacer que no lo tengas. Siempre lo tendras,y lo mitico: dependiendo de donde y como le des a la caja haras que sea mas o menos notorio ese armonico.

    Lo dicho,mirate de que material es tu set,porque hay materiales que afinados a la perfeccion siguen tirando bastante armonico(cosa que a mi me gusta segun estilos) por lo cual,la llave no te servira practicamente para nada,ya que para afinar en si,tampoco es que sean nada recomendables.

    Mira,la llave te puede dar una referencia,luego has de afinar tu fino,e igualar tu al oido el tono en cada tensor,una vez en ese punto estaras afinado,ahi veras si aun sigues teniendo armonicos o no. Si los sigues teniendo una vez bien afinado,pero tu no los quieres ahi,lo que tendras que usar es un apagador tipo moongel,o ring de remo,tu has de ver la cantidad de armonico y sonido que quieres matar,hay gente que apaga mucho,y otra que lo justo para quitar armonico de un set propenso a ellos.
    En eso,ya manda el gusto de cada uno.

    Saludossssssssss
     
  13. Hola nunca he sido partidario de aparatos de "ayuda" para afinar creo que es vital que un bateria sea capaz de afinar en distintas situaciones en las que se mueven las baterias: local apagado, garito pequeño, aire libre, estudio y mil etc,s.
    Yo afino como bien dicen por ahi todos los toms con la misma tension, el armonico, tono ,etc lo da el tamaño del casco y el tamaño del parche.
    Y por supuesto los mismos parches en todos los toms, que sino te vuelves loco.
    Mi metodo es un poco simple pero me funciona, aprieto a mano todos los tornillos hasta que ya no puedo y despues 1/2 vuelta o 3/4 de vuelta en el resonante, segun quiera mas o menos cola.
    Y en el parche sup lo mismo, segun me pida el oido.
    En cuanto a los arillos anti-armonicos e inventos para apagar un tom no uso, y solo en situaciones de estudio si he usado Remo moon gel. en mi caso SI me gustan los armonicos y creo que todos los tambores deben tenerlos y forman parte del sonido de la bateria, al igual que la eterna guerra con la vibracion de la bordonera con un bajista/guitarrista cerca, esa vibracion siempre formará parte del sonido de una caja, aunque se pueda atenuar algo, siempre estará ahí.
    Un saludo y Suerte
     

  14. Totalmente de acuerdo.Para mi los armónicos forman parte del tambor, y cualquier cosa que se le aplique al parche para quitar armónicos directamente te quita vibracion en el parche por lo que el problema yo lo sitúo en la elección del material,no quizas tan directamente al parche o a la afinacion. De todas formas por supuesto hay que saber adaptarse a cada situacion. Yo por mi experiencia como músico de banda/orquesta a nivel de percusión clásica he aprendido que siempre siempre hay que saber "ecualizar" la caja,bateria o sea el instrumento que sea al lugar.

    En resumen, que estoy de acuerdo con Marcebarry totalmente.
     
  15. respondiendo a wylli en ningun momento he pesado que esta llave me va afinar la batería pero si que es mas rápido pues mas o menos te aseguras de que todos los tensores estén en una tensión similar
    mi batería es de álamo wylli, se que en esta clase de madera es jodido conseguir un sonido sin armónicos pero si me gustaría atenuar lo máximo posible. ayer estuve toda la tarde afinado mi batería y creo ke he conseguido un afinación prácticamente si armónicos pero esta claro ke siempre le quedara algo. tengo ganas de probar de probar esta afinación con todo el grupo sonado a ver que tal suena.
    (he utilizado la mima tensión en todo los toms)

    respondiendo a marce, se que lo ke planteas de saber afinar una bateria dependiendo del lugar que toques es síntoma de buen profesional, pero yo apenas llevo un año tocado y menos aun interesándome por cuestiones tan técnicas como estas, espero algún día llegar a hacerlo, mitras tanto de pido consejo xDxD
    sinceramente no tengo ni idea de como afinar en con acústicas diferentes, pero, supongo que afinar en cada lugar sera lo que te pida al oir como suena en ese momento. Un ejemplo podría ser... ¿si tocas al aire libre deberías dejar mas colas?? :-k

    muchas gracias por las repuestas
     
  16. Dejo aquí una hoja de como afinar. A mi la verdad me va bien. Arriba están las vueltas que hay que dar a la llave y abajo los pasos para hacerlo bien. Espero que sirva de ayuda, saludosss!!!

    [​IMG]
     
  17. prueba a poner mas tension en el resonante que en el batidor. eso deberia reducir los armonicos.
     

  18. si lo había pensado. pero ¿ no se pierde volumen? voy a probar a tocar ahora con esta afinación y no me convence le mando mas tensión en el resonante
     

Comparte esta página