Afinacion tom de 10''

Tema en 'Baterías' comenzado por willypage, 6 de Noviembre de 2009.

  1. Hola!

    Tengo ya unos días mi nueva Gretsch Catalina Maple y está cojonuda, me encanta como suena, es una fiera.

    Estoy intentando dejarla a mi gusto, pero me estoy encontrando con un problema que me raya un poquito.

    Yo con los anteriores kits que tenía tenía toms de 12 y 14 y el base de 16. Pero ahora me encuentro que tengo 10 y 12, y bases de 14 y 16.

    El tema es que cuando cojo un tono que me gusta para la caja, luego me gustaría que el tom de 10 estuviera mas grave, una 3ª o algo así, pero entonces se me queda el parche muy flojo y no me gusta tanto el sonido. Luego lo que hago es subir la caja, pero claro entonces me empieza a sonar ya mucha a batucada, mas lata.

    La cosa es si dejar la caja y el tom de 10 con la misma nota o qué hacer.

    Consejos??
     
  2. Mira, un truco que me dieron: coge el casco sin parches ni aros, y dale golpecitos a la madera con la maza del pedal. Ese es el tono al que tiene que ir el tom. Otra cosa son los gustos,pero tienes que conseguir esa nota. A mi me paso al pasar a esas medidas desde otras como las que tu tenias. Al final, se te hace el oido y te acostumbras a ese sonido de al empezar a redoblar por ejemplo,diferente al que tenias antes. De todas maneras, yo los EC2 los llevo bastante flojitos.
     
  3. Ok, seguiré tu consejo, parece interesante.

    Pero entonces ¿cómo quedaría la relación entre caja y tom de 10''? ¿Se te queda en la misma nota o parecida? Es que ya te digo que me gustaría que hubiera diferenciación para el tom1. Además si lo aflojo mucho, luego cuando llego al tom de 16'' ya está casi suelto del todo...

    Supongo que me tendré que ir haciendo a la nueva configuración...
     
  4. Aplícate lo mismo para sacar el tono de la caja, si quieres, juega con diferentes tensiones en los resonantes tambien pero ya te digo, al principio pasar del 12 al 10" choca un poco.
     
  5. Lo que dice Hammer es cierto, la sensación es muy distinta. Yo Ahora estoy tocando con dos configuraciones, una de 13"-18" creo, y la mítica de 10"-12"-14". Y no veas macho, hay veces que pegarle al 18" me acojona, pero cuando le tengo que dar al de 10" es como ¡mariconada!
     
  6. es tambine a tener en cuenta los parches que llevas.... y luego tambien te encuenta que la caja que tienes es de 14"x6" es un poquitin mas profunda.... para mi el sonido que me flipa para la catalina es com parches emperor clean te dan el sonido ese mas bajo que buscas con un punch y un sustain de miedo.. es mi sonido perfecto... y tampoco es que este muy suelto para mi esta con el sonido justo.... tambine debes de entender que has subido 2" en el tom mas pequeño por lo tanto la diferencia con la caja suele ser menor a parte de que ahora la caja que tienes tiene la 1/2" extra de profundidad.... y lo mas importante es que se te haga el oido.... la diferencia es bastante al 1er tom que llevabas antes... para mi eso es como cuando escuche los hhx de sabian la primera vez... me sonaban a gong por lo que abrian pero cuando se te hace el oido es impresionante.... es importante la verdad.... mas de lo que parece!!!! saludos!
     
  7. Es al revés que en el mundo del sexo, cuando pasas de pequeño a grande lo notas menos...
     
  8. Pues yo tambien pase hace unos meses de 12/13/16 a 10/12/14 y la verdad es que me gustan mas estas ultimas pero con diferencia, y cuando le coges el sonido bien para mi son mas faciles de afinar, porque con la otra configuracion siempre se me quedaba mal afinado el de 13'.
     
  9. cierto, el 13" es como la 4ª de una guitarra, da tela de guerra el jodío..
     
  10. Por lo que veo Gretsch ha triunfado con sus últimas ofertas.

    En cuanto al consejo que te han dado de la nota del casco, úsalo si te resulta útil, pero si no te cuadra descártalo. Hay algunos grandes bateristas, algunos de ellos bastante meticulosos (Weckl por poner un ejemplo), a los que eso les resulta poco menos que absurdo, pero si resulta útil, al menos orientador, bienvenido sea.

    Yo procuraría independizar un poco el tono de la caja del resto de maderas, siempre y cuando no resulte molesto al oído, porque condicionar la nota de la caja con respecto a un tom, puede hacer que pierdas el punto que buscas en la caja.

    Prueba a jugar más con los resonantes, por otro lado, puede ser un recurso.

    Que disfrutes mucho esa Catalina!

    Un abrazote
    Rubén
     
  11. totalmente deacuerdo con koimora y hammer el 13" es el porculero.......... en la mia directamente o lo quito o le dedico mucho tiempo la verdad.... en cambio en la catalina birch........ 10"12"14" es mucho mas facil aunque para mi siempre los toms 2 cuando ahi 3 o mas son lo mas chungos con diferencia de afinar porque son lo que hacen de puente entre lo mas agudo y lo ms grave y llegar al punto intermedio es muy dificil a mi parecer...
     
  12.  
  13. Ok, muchas gracias a todos.

    Creo que me quedo con los consejos de poner la caja a mi gusto y los toms aparte. La verdad que es de vital importancia que me guste el sonido de la caja!

    Al final lo que haré será tocar menos el tom de 10'' que el resto jeje.

    Por cierto, los parches aún tengo los de fábrica, que tiene que pasar un tiempo para recuperarme de la inversión!
     
  14. +1
    ese sistema a mi me da un resultado excelente
     
  15. no se, yo es que siempre he visto que los toms tienen que sonar como tienen que sonar. Lo dejaras mas seco o mas brillante, pero porque te gusten sonidos graves, no vas a afinar uno 10" para que parezca un 16", no? por eso que lo de los gustos...psss. las cosas suenan como tienen que sonar, incluidas las cajas. y si no gusta, la peña cambia de caja,medidas... no se hace sonar la caja como otra caja diferente...
     
  16. ¿y qué haces cuando los tonos de los cascos de los toms son desarmónicos entre sí? lo digo porque a parte del tono de cada tom, la batería, en general y salvo excepciones, ha de sonar afinada unas partes con otras, sobre todo los toms, y si cada uno va en la nota que le sale de... del casco... ????

    Por cierto DITO, los chistes del off topic, una maravilla, te lo curras y me has dado unas cuantas carcajadas...
     
  17. empieza por afinar el mas grande que tengas primero
     
  18. yo en mi birch,el tom de 10 lo afino agudito...le kito la bordonera a la caja, y de ese tono bajo un pelin al tom...
     
Cargando...

Comparte esta página