Acentos en el Paradiddle

Buenas,

Se que el tema de los rudimentos y el paradiddle está más que trillado por todo baterista que se precie, pero como noob que me considero aún tengo mis dudas y quería pasarme por aquí para ver que consejos, trucos, etc. podéis darme a mi duda.

El tema es el siguiente, al practicar el Paradiddle con acento:

R l r r L r l l

Las notas no acentuadas las hago demasiado fuertes, no hay la diferencia de volumen que debería haber entre la acentuada y las demás. Y se va notando menos cuanto más rápido lo hago (que lo hago peor vamos)

Problema de coordinación no es, puedo pasarme bastante tiempo con este rudimento sin fallar. Normalmente lo estoy practicando a 100 de metronomo y ahora lo estoy bajando hasta 80 para tratar de corregir este "problema"

Otra cosa curiosa que me pasa es que si lo practico una mano en el pad y la otra mano dando en el muslo me sale mucho mejor, consigo diferenciar perfectamente la nota acentuada de las demás. Pero en el momento que muevo la mano del muslo al pad, las notas no acentuadas vuelven a coger volumen.

Aparte de seguir metiendo horas, que ejercicio podría practicar para mejorar este tema?
También suelo practicar los rolls, pero con estos no tengo tanto problema, como con el paradiddle...

Gracias!!!! :batera:
 
aunque parezca un coñazo, yo lo tocaria muy muy despacio y exagerando mucho los acentos de las notas sin acentuar, e ir subiendo poco a poco el tempo ;)
 
El R l r r L r l l:

Los r r y los l l han de ser como dejando caer la mano después del R o L acentuado, sin forzar el golpe. Ademas, han de ser haciendo rebotar la baqueta, (haciendo un doble). No es una explicación muy técnica ni ajustada, pero bueno. Justo he empezado con estas cosas ya que no hace mucho que doy clases.

Yo lo que hago para practicarlo es levantar bastante mas la baqueta cuando voy a dar el acento, en plan un poco exagerado y luego la dejo abajo. Si no levantas tanto no le das tan fuerte, pero todo armonioso sin gestos bruscos.

Practica también el hacer dobles (solo 2 golpes) haciendo rebotar la baqueta, bajando una vez la mano, no dando dos viajes rapidos.

SALUDOS Y DALE CAÑAAA!!

EDITO: la mano izquierda suele ser la cabrona en estos casos...
 
Yo te aconsejaría echarle un vistazo al sticking patterns de Gary Chaffe.
 
Gracias por todos vuestros aportes, como siempre de gran utilidad :)

Estoy en ello de hacerlo muy muy despacio, pero al bajar de 80 los dobles son muy dificiles de hacer como tales y se me escapa hacer dos simples con la misma mano seguidos... Pero si que procuro tener mucho cuidado en hacer los dobles, dobles. No dos simples.

Le dedico bastante a los dobles ultimamente. Los dos típicos ejercicios de:

1- R L R L en corcheas y luego RR LL RR LL en semicorcheas.

2- R L R L en corcheas y luego R R L L R R L L también en corcheas.

Creo que son asi, es la primera vez que me pongo a "definirlos" por escrito :)

Flamental te he entendido perfectamente. Me apunto lo de levantar la baqueta un poco exagerado antes del acento. En cuanto a lo de la mano mala... yo soy de los torcidos, vamos que soy zurdo :baile:
Cuando empecé con los ejercicios básicos me vi muy muy torpe con mi mano mala (la derecha) y decidí hacer un intensivo en mi sesión de ejercicios con el tema de manos.
Me agencié un espejo, y me plantaba todas las tardes delante de el con el pad y hacer los ejercicios básicos de simples. Primero con una mano, después con la otra, con las dos al mismo tiempo (para ver si se le pegaba algo de la zurda...)

Al principio hacia un giro extraño al golpear, como si estuviera batiendo huevos... pero ahora ya he conseguido un movimiento de arriba a abajo bastante definido.
Y por eso desde hace un tiempillo he empezado a darle a los rudimentos. Pero me ha surgido este problema, me lo dijo mi profesor, pero durante esta semana no he conseguido ver el camino para corregirlo, y antes de la siguiente clase quería saber vuestras opiniones también :)
Muy útiles por cierto.

Gracias!!! :batera:
 
E
Redan dijo:
Estoy en ello de hacerlo muy muy despacio, pero al bajar de 80 los dobles son muy dificiles de hacer como tales y se me escapa hacer dos simples con la misma mano seguidos... Pero si que procuro tener mucho cuidado en hacer los dobles, dobles. No dos simples.

Vamos a ver, dos golpes con la misma mano es un doble a cualquier velocidad RR o LL, no 2 simples, dos simples serian RL. Quiza a lo que te refieras es que a velocidades lentas no puedes dejar la baqueta suelta para que rebote libremente si no que tienes que controlar los 2 golpes con la baqueta mas firme, pero sigue siendo un doble.

Y es mas yo te diria, que practicar de esta forma, controlando los 2 golpes es mucho mejor te va a dar mas pegada y los 2dos golpes no te haran gas. Asique recomendacion, bajate el metronomo a 60 y controla los golpes que des, al principio piensalo todo fuerte flojo flojo flojo... aunque estes muy forzado, con el tiempo el cuerpo se acostumbrara y tocara solo y tendras que pararte ha pensar qu he hecho ahi? ah si, un paradidle XD
 
Virfirjans dijo:
Yo te aconsejaría echarle un vistazo al sticking patterns de Gary Chaffe.

+1000 en ese libro te explican muy bien los 4 golpes, full stroke, down stroke, tap stroke y up stroke, es necesario que los conozcas y sepas ejecutarlos para que el paradiddle te suene.
 
.

Veo que ya te dieron unos buenos consejos. A ver si puedo aportar algo nuevo para que consigas el efecto que buscas.
Podrías intertar borrar el sonido que tienes grabado en tu cabeza... a ver si me explico. Olvídate de la idea que tienes del paradidle y piensa que al hacer un cambio, en este caso los acentos, ya no va a sonar igual. Hacer un cambio, por pequeño que sea, puede hacer parecer que lo que estás tocando es algo nuevo.
Vamos con la explicación de todo esto que te cuento. Ahora mismo lo que estas oyendo al hacer el ejercicio es esto:

r l r r l r l l (Imaginemos que los golpes suenan diferentes) Tu Ta Tu Tu Ta Tu Ta Ta

Pues centrate en escuchar solo esto.

r - - - l - - - . . . . . Tu - - - Ta - - -

Cuando consigas centrarte en el 1 y el 5 podrás empezar a marcarlos. Partiendo siempre de hacer el ejercicio despacio.
No se si me entiendes... o me explique yo bien claro. La cuestión es que muchas veces leyendo algo nuevo no nos centramos en escuchar el conjunto de lo que suena ya que nos vamos fijando nota por nota.

Saludos y ¡a darle caña!, eso si... empezando despacin.

.
 
Fíjate en esta misma categoría el Post ¿Cómo tocar el paradiddle? del experto DAVID VALDES.

Tiene un desarrollo teórico bien importante y también hay un video bien detallado.


.
 
Pon el metronomo a saco de lento y toca golpes simples muy muy flojos. Luego haces lo mismo con el paradiddle y golpes dobles. Cuando hacemos acentos tendemos a fijarnos en el acento y no en la "cama" de golpes flojos que hay debajo. Si consigues que esta "cama" te suene bien, tendras muuucho ganado.

Tambien puedes hacer golpes todos seguidos con la misma mano haciendo uno flojo y uno acentuado.

Todo esto es recomendable hacerlo muy exagerado. Luego cuando estes tocando obviamente no tocaras asi, pero para trabajar los movimientos va bien.
 
Mil gracias a todos!!
Estoy recibiendo todos vuestros consejos como una esponja.
En un ratillo voy al local a practicar y pondré en práctica todo lo que me habeis dicho.

Gracias!! :batera:
 
Suelo leer bastante por el foro la recomendación de practicar despacio y, aunque a priori es una buena recomendación, la gente suele confundir tocar a un tempo lento (golpes espaciados entre sí ) con hacer lento el golpe. Esto último es un error muy común que no conduce a absolutamente nada (es más, es contraproducente).

Esto me ha dado una idea para la próxima entrada de blog...
 
Redan dijo:
Aparte de seguir metiendo horas, que ejercicio podría practicar para mejorar este tema?...

El problema es TECNICO seguro, consiguete un BUEN maestro.

Aqui te pongo un VIDEO que en su momento postee en un foro aleman donde preguntaban por el Paradiddle en semicorcheas a tempo NEGRA = 184 y NEGRA = 224.



Un saludo desde Valencia!

Alex Sanguinetti (Valencia)
 
L
David me parece muy interesante tu comentario al respecto de trabajar a tempos lentos, me da la sensación de que yo puedo ser uno de esos que cometen el error asi que estoy deseando ver lo que escribes al respecto en tu blog.
 
Arriba Pie