Abrir-cerrar hi-hat

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por gothmog, 25 de Marzo de 2013.

  1. Buenos días gente!!

    Pues vereís, estoy empezando ha hacer ( o intentando hacer, más bien) alguna cosilla abriendo y cerrando el hi-hat, pero me veo sin equilibrio, como que me voy a caer del sillín, literal. ¿os ha pasado?¿Es normal? Es que para un ritmo típico de tu-pa-tutu-pa con el hi-hat a corcheas, pero con la segunda corchea del hi-hat abierto después de la ultima caja, me sale pisarle el bombo, y creo que es porque me encuentro desequilibrado al levantar el pie del pedal del charles para abrirlo. ¿Como pisais vosotros el pedal?¿Teniendo pisado el desde atrás o a media altura, tipo el del bombo?

    Gracias por la ayuda de antemano
     
  2. Yo no se mucho de tecnicas y tal... estos te ayudarán mas, pero lo que te puedo decir es que pruebes a mantener el centro de gravedad en la banquilla, es decir que no aguantes el equilibrio con los pies, si no sentado ahí. Para que te hagas una idea, prueba a estar sentado y levantar las dos piernas, veras lo que te digo.

    Ya te digo, no se mucho pero así es como lo hago yo XD

    :batera::batera::batera:
     
  3. Ademas de lo ya comentado (hacer esa prueba de levantar un poco ambas piernas estando sentado), verifica tu altura, que no sea ni muy baja ni muy alta, boca comodidad dentro de tu altura, las piernas deben tener un ángulo de 90 grados mas o menos, no debes estar ni muy sobre la batería, ni muy lejos del kit.

    El truco es tener las piernas paralelas al piso (depende de tu altura y gustos también)

    Un buen ejercicio es tocar doble pedal, si no tienes uno simplemente toca golpes alternos con hihat y bombo a una velocidad moderada, tipo 100bpm. Haces ese ejercicio con diferentes posiciones de altura y ves que te resulta mas cómodo, pero dentro de esto también fijándote en tu postura, que tengas la espalda recta, estés relajado y que busques tu punto de equilibrio (no te apoyes de los pies).

    Trata de no dejar el pedal de bombo presionado que a veces nos acostumbramos a hacer eso y dejar caer el peso del cuerpo sobre el y empiezan los problemas de equilibrio.
     
  4. Te comento: si que suelo tocar con doble pedal, entonces tema de la altura no creo que sea, aunque desde luego que lo miraré.
    Lo que sí que hago es dejar el pedal del bombo presionando el parche, y aunque se que no es 100% correcto, al haber otra gente que si lo hace, no me parecía excesivamente malo, pero no puedo tocar doble pedal si no dejo los pedales pegados, ya que me suenan golpes falsos al intentar pararlos.
    Intentaré hacer también lo del equilibrio en la banqueta, a ver si es eso,

    Mil gracias a los dos!
     
  5. Sólo te podría aconsejar esto, solo que cambiando doble bombo por bombo y HH, es un ejercicio genial que yo también suelo hacer:

    http://www.youtube.com/watch?v=yh8-UKUPaGU

    Además te diría, mucha paciencia y poco a poco vigila tu posición, no quieras correr sin tener un equilibrio estable, porque a la larga puede ser peor.

    Una vez tengas dominado esto prueba a hacer las combinaciones de caja y charles que quieras con los bombos que quieras, siempre despacio y con metrónomo controlando cada golpe en su sitio.


    Un saludo!
     
  6. Gothmog, tu problema, por extraño que suene, viene probablemente provocado porque te mantienes en tensión.

    Lo que cuentas sobre tener que mantener la maza del pedal pegada al parche para evitar dar golpes falsos es muy revelador. La cosa es que no estás nada suelto ahí abajo.

    Prueba un ejercicio que les he visto hacer a gente como Steve smith, Tommy Igoe y otros grandes bateristas continuamente. Lo han acabado incorporando a su forma de tocar, y además de solucionar tu problema, tiene dos ventajas: da a los pies algo de lo que ocuparse constantemente (luego les estás creando un automatismo que funciona a modo de "posición de descanso" provocada) y te permite contar también automáticamente (por ejemplo, siempre sabrás dónde está el 1 del compás):

    El ejercicio consiste en que el talón de tu pie izquierdo (suponiendo que seas diestro y ése sea el pie del hi-hat) bascule de izquierda a derecha mientras la parte delantera sigue pegada (me refiero a reposando, no que aprietes ni nada) sobre el pedal del hi-hat.

    Intentaré explicarme mejor con un ejemplo: supongamos que estás tocando una canción realmente simple, pongamos "Billie Jean" de Michael Jackson. Un 4/4 básico, bombo-caja-bombo-caja, charles a corcheas. Bien, lo que harás será que tu pie izquierdo "bailará" a negras: 1 2 3 4 1 2 3 4 1... Tu talón irá a la izquierda en 1 y 3, y a la derecha en 2 y 4. Dicho de otro modo, el talón a la izquierda en los bombos y a la derecha con la caja, el backbeat.

    También harás una cosa con tu pie derecho: te olvidarás de intentar que suene fuerte, incluso de que suene. La finalidad del ejercicio NO es que suene algo bien. La finalidad es que el movimiento sea correcto, es decir, que si no oyes los bombos, no pasa nada: tu pie derecho intentará dar los golpes de bombo de "Billie Jean" (o de la canción que prefieras, pero que sea igual de sencilla y parecida en tempo) con toda la suela, no sólo con el talón, y además deberás hacerlo soltando la maza para que rebote libremente sin controlarla. La finalidad de este ejercicio es que consigas que tu pie se acostumbre a golpear y relajarse.

    Tu pie izquierdo, en cambio, irá siguiendo las semicorcheas "bailando" de lado a lado, eso le mantendrá ocupado y en unos días conseguirás controlarlo sin tensarlo, porque su memoria muscular se acostumbrará a hacer algo rítmico, mejorando además tu independencia.

    Piensa que si estos cracks lo hacen, debe ser por algo.



    Respecto al doble bombo, dejar la maza pegada al parche es malo. Es un vicio que hay que corregir. ¿Cómo? Con ejercicios como el que te he dicho. Hay más, pero creo que losl más sencillos para quitar el problema de la tensión en los pies son estos.
     
  7. Muchas gracias a ambos, cuando pueda veré el video, a ver que tal, e intentaré hacer lo que me comentas, Godvalley, aunque lo veo tremendamente complicado... lo cual me desanima, pero me incita a tratar de conseguirlo. Veré que puedo hacer. Una vez más, gracias a los dos!
     
Cargando...

Comparte esta página