A batería grande - set grande

Tema en 'Microfonía' comenzado por Desnu, 11 de Enero de 2011.

  1. Muy buenas batakeros:

    Estoy pensando en comprarme un set de micrófonos para grabar en el local (para escucharme y sacarme fallos más que para hacer demos o lo que sea en plan serio, aunque si va bien pues eso que me ahorro) y para evitar problemas a los técnicos en conciertos, más que nada porque tengo una batería grande y no suelen estar preparados.

    Tengo bastantes platos, dos bombos (el principal problema, seguramente) 3 timbales y dos bases. Toco metal salvaje. La cosa es que no hay sets preparados para esto, con dos micros para bombos. Ando buscando un set que me sirva para todo esto y, aunque no traiga dos para bombos, que al menos se venda el mismo micro separado y así pueda completar.

    En cuanto al precio, estoy dispuesto a gastar lo que haga falta (tampoco nos pasemos, dudo mucho que merezca gastarme más de 400 entre el set, cables, soportes y demás, pero sería posible si lo merece) así que busco un mínimo de calidad.

    Agradecería recomendaciones y algún consejo, si se os ocurre, sobre micros y grabar baterías grandes, ya que en esto soy un ignorante. He solido grabar con baterías pequeñas con un par de micros ambientales y me fue más que suficiente, pero ahora busco algo más formal y serio.

    Un saludo y gracias por las respuestas (espero).
     
  2. Hola Desnu.

    Yo tengo micros para mi batería y la mayoría de las veces a los técnicos no les mola que ponga mis micros. A saber por qué.... pues no es que sean peores que los suyos. Normalmente no disponen ni de canales en la mesa para ellos, pero en fin.

    Con tanto elemento en tu batería quizás sea mejor pillar un micro de bombo para cada uno, uno o dos para la caja y luego ya jugar con un par de overheads buenos que recojan todo lo demás. Microfonearlo todo va a ser mucho cable, mucho sonido basura, mucho soporte, muchos canales en la mesa y mucha tela. Creo que un par de overheads pueden suplir todo eso bien, mucho más si tampoco buscas un resultado de estudio, aunque no tienes porquè quedarte lejos usando overheads para esto, creo.

    Yo grabo mis ensayos y se aprende mucho. descubres cosillas que se pueden mejorar, te ayuda a recordar aquél ritmo tan guapo que te salió improvisando, etc. Ahora intento grabar una demo en condiciones y, no parece que vaya mal la cosa. Uso micros de unos 150 euros (sobre todo SM57), todos a la mesa (Mackie Onyx 1640i) y de ahí via firewire al portatil, por canales separados. Con el cubase les aplico puertas, ecualizo un poco, comprimo un pelín, mezclo y, la verdad es que, suena.

    Pagar lo que haga falta y que no merezca la pena gastar más de 400, incluyendo cableado y soportes y además buscando un mínimo de calidad.... es un poco dificil, je je je.

    Sobre micros de bombo hay mucho escrito en el foro. Por 250-300 euros puedes tener un par de micros que dan la talla para ellos. (p.ej. AKG-112 130 euros, SHURE BETA52A 160 euros, SHURE PG 52 120 euros..... pa rriba!)

    Para la caja uno o dos SM57 (unos 90x2 euros más).

    Sobre los overheads.... lo que puedas gastarte, a partir de digamos 300 la pareja (yo uso AKG C1000S que rondan ese precio y son decentes tirando a malillos para mi gusto). Una pareja de Rode NT5 por ejemplo cuestan unos 270 euros.

    No olvides usar algún otro micro al menos para recoger el ambiente, retirado de la batería, por el local (hay que buscar probar y escuchar distintos sitios y posiciones) para darle a la mezcla una reverb natural. Llena bastante el sonido y queda muy bien.

    Hay unos chismes que son como una pletina de unos 20 centimetros en las que puedes colocar dos micros y girarlos independientemente. Esa plaquita va luego a un pie de micro (de jirafa, claro). Es muy cómodo para colocar por ejemplo dos micros en dos toms cercanos y te ahorras un pie. No ya por el precio, sino por lo que ocupan y estorban tres patas más cerca de la batería.
    [​IMG]

    También hay soportes para sujetar al aro, claro.
    [​IMG]
    Si te preguntan el día de tu cumple, di que te gustan los Neumann :)

    No olvides contarnos como te va y qué vas decidiendo! y no olvides que no soy ningún experto en esto!
     
  3. Buenas, como dice jorgens, por 400 pavos no te compras mucho, ya solamente el cableado para todo lo que quieres grabándolo decentemente pueden ser unos 100 euros microfoneando todos los timbales.

    Si lo que quieres es grabarte ensayos para ver los fallos y tal, yo pondría un par stereo para toda la bateria, uno para caja, 2 para bombos y ya está, ten en cuenta que la grabación medio seria de una bateria tan grande requiere mucho equipo. Si pones micros en los toms, o los pones en todos o de dos en dos (esto último si no tequeda otra).

    En definitiva, lo que yo haría es:

    1 X Shure SM57 para caja (este micro es muy versatil y te servirá para grabar guitarras)
    2 X AKG D112 para bombos, es el standard en cuanto a micro de bombo.
    2 X micros ambientales (te servirán para captar todos los platos y un sonido general de toda la batería) Los RODE NT5 te vendrán bien aunque estos están baratitos http://www.thomann.de/es/the_tbone_sc450_stereoset.htm
    1 X AKG C1000 para hihat (sólo lo pondría si quieres un sonido más definido en el hihat). y si no algo similar a esto http://www.thomann.de/es/the_tbone_em700.htm

    Aquí te dejo de thmann un set bastante baratuno que igual te hace el apaño pero no esperes gran cosa de ellos
    http://www.thomann.de/es/the_tbone_dc1500_drummikrofonset.htm
     
  4. Muy completas las respuestas, muchas gracias.

    Por lo visto he estado mirando sets de micros de mierda XD. No os toméis tan a pecho eso de los 400 euros, era por poner un número pero se gasta lo que haya que gastar que es mejor hacerlo bien una vez que no varias mal.

    Lo que más me interesa (creo que como a todos) es la caja y los dos bombos. Cada bombo lo tengo afinado distinto (el derecho en Do y el izquiero en Re) y suelo jugar con ello, por lo que necesito que haya calidad aquí. En cuanto al charles más definido o menos no me importa mucho, suelo dar caña burra y no lo uso para demasiados detalles. Suelo usar más dos rides y sus campanas (para algo es uno de ellos el megabell 22'' de sabian, brutal :metal: ) XD

    ¿Para timbales, además de platos y toda la batería en geneal, podría ser suficiente un par de ambientales buenos? Por economizar más que nada y priorizar la calidad.

    Echaré un vistazo con detenimiento de las opciones que habéis dado y me informaré bien. Ya os contaré a ver.

    ¡Un saludo!
     
  5. Yo tiraría por pillar algo mejor de calidad e ir completando nunca se sabe... y con 2 akgs d112, el sm57 y un par de ambientes (los rode tiene una buena relacion calidad/precio) vas tirando y bastante bien.
     
  6. incluso pillar un solo overhead por ahora si es por ahorrar. en el futuro puedes pillar el segundo para sonar en stereo.

    Yo pienso igual, que con micros en los bombos y un shure en la caja solo necesitarás overhead para cubrir el resto. Uno vale, dos mejor, claro.

    Compra modelos que te puedan seguir sirviendo conforme aumentes micros el dia de mañana si es el caso, o que se revendan bien si no termina de gustarte alguno. Los shure SM57 por ejemplo tienen una reventa genial. Si te compras unos mierderos quizás no lo tengas tan facil para deshacerte de ellos.

    No deseches el mercado de segunda mano. Yo he comprado SM57´s, por ejemplo, por unos 65 euros y no están nada mal.
     
  7. Pilla

    2x beta52 para bombos
    1x sm57 para caja
    3x c02 de samson para ambientes

    Es lo minimo para que te suene todo definido, esto te saldra por unos 550 o asi nuevo, si lo consigues de 2a mano te puedes ahorrar unas pelillas y pillar algun micrin mas para los toms

    Los 52 metelos dentro de los bombos, el 57 en la caja arriba y los 3 c02 distribuyelos por todo el contorno de la bateria, de manera que te pillen todos los toms y platos. Lo puedes hacer con 2 tambien pero si tienes tanta cosa igual te queda un poco justo
     

Comparte esta página