7/8 a la Bill Bruford: cómo tocar Triplicity de Earthworks

b47913bc13c7c0e07c4b2cb412ba6684.jpg


¿Eres fan del rock progresivo?, ¿Te gustan los compases irregulares? Entonces el nombre de Bill Bruford no debe ser desconocido para tí. Este prolífico baterista británico es el corazón que late en muchas de las obras maestras de este género. Desde la música de Yes hasta el mítico disco de 1972 “Close to the edge”, (un disco que si no has escuchado, te recomiendo cerrar esta pestaña de tu navegador de inmediato, agarrar unos auriculares, cerrar los ojos y sumergirte en su música) hasta todo lo que encuentres de King Crimson desde 1973 hasta finales de los 90. Además ha colaborado con bandas como Genesis, y, por supuesto, tiene un extenso trabajo en solitario con su proyecto Earthworks.

En su biografía, el propio Bill se refiere a sí mismo como un baterista demasiado rockero para el jazz y demasiado jazzero para el rock, una definición que creo que a aquellos que nos gusta movernos entre ambos estilos, debe por lo menos picarnos la curiosidad sobre cómo es desenvolverse como lo hace él. Pero bueno, esto no es un artículo sobre la vida de Bill Bruford, sobre quien os podéis informar extensamente en su propia biografía, wikipedia, etc. Este artículo es sobre un vídeo de su canal de Youtube. Hace un mes, el mítico baterista abrió su canal de Youtube donde está subiendo lo que en su vídeo de presentación del canal llama “su legado”. Retirado en la Inglaterra rural, Bill se está ocupando de curar todo este contenido y en su canal vas a encontrar desde charlas y masterclasses muy interesantes sobre diversos temas a actuaciones en directo que el propio Bruford considera que debes ver, pasando por análisis de canciones donde muestra su proceso creativo.

En concreto, y hablando de análisis de canciones hay un vídeo que ha llamado mi atención sobre el concepto que hay detrás de la canción de Earthworks “Triplicity”, y he querido dejarlo plasmado por aquí, ya que este análisis de la canción no sólo nos puede ayudar a escucharla con otros oídos, sino que puede ser de ayuda a la hora de crear partes en compases irregulares desde un concepto extremadamente simple y fácil de seguir. El vídeo lo tenéis a continuación, un poco más abajo tenéis los pasos a seguir y partituras interactivas para poder practicar sin salir de esta misma página.

Estructura: golpes simples en 7/8

Si eres principiante, no te asustes, puedes hacer esto. Lo primero es tocar golpes simples en la caja, algo que todos podemos hacer desde el día 1 que cogemos unas baquetas. Primero derecha, después izquierda. La particularidad de este ritmo es que está en 7/8, así que lo que vamos a hacer es tocar un grupo de 4 notas empezando con la derecha y con acento en la primera de ellas (R l r l) y un grupo de 3 con las mismas características (R l r). Esto hace un total de 7 notas y como la última nota del grupo de 3 es una mano derecha, la siguiente nota será la izquierda, con la que empezaremos los nuevos grupos de 4 y 3, esta vez con las manos al revés (L r l r) (L r l).

estructura.jpg


Añadiendo flams​

Una vez dominado lo anterior, añadimos un flam en cada acento que va al inicio de los grupos de 4 y 3. Recuerda tocar el mordente con una dinámica de ghost note.

add flam.jpg


Orquestación y melodías​

Si hacemos este flam cerrado, o sea, si en vez de tocar dos notas del flam un poco separadas, las tocamos al unísono y pasamos la mano derecha al hi hat dejando la izquierda en la caja, en seguida descubriremos una textura diferente, y una melodía con cada mano.
Esto puedes probarlo con cualquier rudimento en el que utilices un flam, te sorprenderás de las melodías que puedes encontrar y te ayudará a entender mejor los rudimentos.
Aquí abajo dejo las melodías de ambas manos por separado para poder escucharlas.



7 on the floor​

Tras esto, Bill propone añadir un bombo a negras, lo que comúnmente se llama “4 on the floor” en compases de 4/4. Al tratarse de un compás irregular en 7/8, tendremos que tocar dos repeticiones del ritmo para que el bombo vuelva a coincidir con la primera nota del compás, concretamente tocaremos 7 bombos, de ahí lo de llamarlo 7 on the floor. No se qué opinaréis, pero a mí esto me parece un ritmo muy utilizable.

7/8 a la Bruford

Por último, aquí tienes el ritmo que toca utilizando la melodía de la mano derecha en el ride y añadiendo 2 bombos y 2 cross sticks. Familiarízate con el primer ejemplo. El segundo ejemplo es exactamente lo que Bruford muestra en el vídeo, un pequeño reto de coordinación en el que tendrás que pisar el hi hat cada 3 semicorcheas, esto creará un patrón que se extenderá a lo largo de 3 compases hasta volver a coincidir con el inicio del compás. ¿Puedes hacerlo?



¡Feliz práctica!
 
  • Etiquetas
    7/8 bill bruford earthworks triplicity
  • Última edición:
    Arriba Pie