5 recomendaciones para bateristas en el Día del Libro

Hoy, 23 de Abril es el Día Internacional del Libro y, aunque los guasones nos tachen de lo contrario, los bateristas sí sabemos leer, y no sólo esto, también sabemos escribir en nuestro idioma, superando los horizontes literarios de las corcheas y semicorcheas, erres, eles y kas.

Con motivo de esta señalada fecha, hemos preparado una selección diferente de libros relacionados con la batería de diversos temas, y lo particular de esta selección es que en ella no encontraremos páginas plagadas de notas musicales, sino de literatura, de palabras escritas en español en cuatro de las recomendaciones y en inglés en la última de ellas ya que no existe traducción al castellano todavía.

Baterías y Canciones - José Bruno​

Todos conocemos a José “El Niño” Bruno como un prolífico y versátil baterista que ha sido el pulso y la garra de artistas como Fito y los Fitipaldis, Andrés Calamaro o Def Con Dos. Ultimamente además nos enseña cómo se desenvuelve con el sonido en su estudio Plan B en Madrid, pero ¿conocemos su faceta como escritor?

Baterías y canciones nace de la sección “Mis canciones favoritas” que el baterista pucelano firmaba dentro de la revista Todo Percusión donde mensualmente hablaba de una canción y del entorno de esta, a veces desde un punto de vista más baterístico, otras veces más artístico. En este libro José nos acerca a grandes maestros de nuestro instrumento con una opinión y un lenguaje muy agradable a la lectura. Aunque el libro se publicó en 2006, la buena música siempre es actualidad.

bruno1.jpeg bruno 2.jpeg

Soy Músico. A ver si me llaman - José Antonio Pereira​

En algún punto todos nos hacemos ciertas preguntas: ¿Se puede vivir de la música? ¿Cómo consigo que cuenten conmigo? ¿Cómo me convierto en un músico valorado?

José Antonio Pereira, al que hemos podido ver con Carlos Baute, Camela o el musical Forever King of Pop, argumenta sobre la actitud, pasión, constancia y creatividad necesarias para poder llevar a cabo este “sueño” basándose en un plan inteligente. Un libro diferente con el que enfocar nuestra actividad más allá de hacer paradiddlediddles a 300 bpm.

pereira 1.jpeg Pereira 2.jpeg

Primero el batería - Pepo Busquets​

¿Cuántas veces nos hemos quejado de dolores de espalda? ¿Y de no ser eficientes con nuestra velocidad? Quizás lo que nos preocupe es la técnica y la ejecución, pero en un instrumento que a cada baterista nos gusta disponer de manera personalizada con el hi hat más alto que la cima del Everest o llenando todo el perímetro que nos rodea de timbales, es de vital importancia poder adaptarlo a nuestras características físicas. En este libro, basado en la propia experiencia de una lesión del autor por mala postura, Pepo Busquets nos expone cómo conocer nuestro cuerpo y aprovechar al máximo sus capacidades en relación a nuestro instrumento.

pepo 1.jpeg

Historias de un batería - Pedro Barceló​

El reputado baterista Pedro Barceló escribe en este ameno libro la historia de su vida, desde sus primeros pasos hasta convertirse en uno de los bateristas más respetados del panorama nacional acompañando a Sabina o Jorge Drexler. Todo esto desde un punto de vista absolutamente personal donde podemos conocer también la historia de nuestro país y verla desde los ojos de alguien que tiene unas baquetas en las manos. Muchas anécdotas e historias que dejan con ganas de conocer más sobre su autor.

Captura de pantalla 2021-04-23 a las 13.39.24.png barcelo2.jpeg

Effective Practice for Musicians - Benny Greb​

El ingenio y didáctica de Benny Greb ha quedado más que demostrado con su libro The Language of Drumming o el método The Art and Science of Groove, pero esta vez el baterista alemán sienta claramente las bases para poder aprovechar al máximo nuestro tiempo con el instrumento y sacar lo mejor de nosotros mismos en él. Desde luego, un libro que sin importar tu instrumento, y en algunos casos me atrevería a decir que sin importar si quiera que toques un instrumento, es de gran ayuda para orientar nuestros esfuerzos en el camino correcto.

benny.jpeg benny2.jpeg

¡Feliz día del libro!
 
  • Etiquetas
    dia del libro libros bateria recomendaciones
  • Última edición por un moderador:
    Arriba Pie