Los tiempos: 2/4, 3/4, 4/4, etc

esto es la polla. hay gente que diciendo bastante menos te cobra un dineral por su libro. enhorabuena. por cierto, tengo una duda que no se si deberia ponerla aqui , pero ya la suelto: en el tipico ritmo de offspring (en los que van follaos) no consigo pillar como es, alguien me lo podria explicar escribiendolo? para tocarlo necesitas doble bombo?. gracias por adelantao

saludos
 
S
aki no va pero weno...... depende de la cancion; al ser punk suelen 4/4 (si meto la gamba corregirme), y lo k pasa es k va rapido , pero de doble bombo na, empieza por acer el patron lento y poco a poco aumenta la velocidad;si el charles te cuesta llevarlo a esa velocidad no lo dobles, keda mas vacio pero te ayudara en un principio.

Ami eso al cambiarme de las 5b a las 2bn pues en un principio cuesta pero despues sale perfect.
 
gracias por intentar aclararmelo skirge, pero es que sigo sin enterarme. a ver si el metronomo va a to pastilla el batera lleva a negras en un4/4 la caja y bombo altenandose , osea pum ta pum ta pum ta......... pero de vez en cuando hace algo que no pillo que yo creo que es cambiar elbombo a corchea o darle dos veces... yo que se, es que no consigo pillarlo. si alguien me lo puede explicar me vendria mu bien. de todas maneras pondre esta duda en la seccin de partituras que creo que va alli. gracias de nuevo skirge
saludos
 
M
Hola, un saludo a todos...e visto el tema del post i no he podido evitar hacer unas preguntas que siempre he pensado: bueno...
1.- ¿Para medir la velocidad en bpm de una canción, es indiferente el tipo de compás que sea?
2- ¿Si una canción se dice que está a un tempo de 80 bpm, la figura que marcará cada bip del metrónomo, será la que indique el tipo de compás, no? Por ejemplo: si tenemos una canción en un compás 6/8 y se dice que está a una velocidad de 80 bpm, serán corcheas a 80 bpm, ¿no?
3- Suponiendo que tenemos la canción anterior, ¿sería correcto decir que la velocidad de 80 bpm en X/8 es la misma que 40 bpm en X/16?
Porque para medir la velocidad solo hace falta el denominador del compás que es el que indica que tipo de compás es...¿Siii?
Y ... la última de momento....
4- No puedo diferenciar canciones con los diferentes compases, ¿como lo hacéis vosotros?
¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SEGUIR CON ESTE INTERESANTE TEMA...!!! :D :D Un saludo...
 
Marko dijo:
Hola, un saludo a todos...e visto el tema del post i no he podido evitar hacer unas preguntas que siempre he pensado: bueno...
1.- ¿Para medir la velocidad en bpm de una canción, es indiferente el tipo de compás que sea?
2- ¿Si una canción se dice que está a un tempo de 80 bpm, la figura que marcará cada bip del metrónomo, será la que indique el tipo de compás, no? Por ejemplo: si tenemos una canción en un compás 6/8 y se dice que está a una velocidad de 80 bpm, serán corcheas a 80 bpm, ¿no?
3- Suponiendo que tenemos la canción anterior, ¿sería correcto decir que la velocidad de 80 bpm en X/8 es la misma que 40 bpm en X/16?
Porque para medir la velocidad solo hace falta el denominador del compás que es el que indica que tipo de compás es...¿Siii?
Y ... la última de momento....
4- No puedo diferenciar canciones con los diferentes compases, ¿como lo hacéis vosotros?
Vamos por partes:
1.-Si
2.-Normalmente sí, pero a lo mejor raras veces puedes encontrarte un compás en 4/4 en la que puede ser la corchea la que marque el tempo porque tengo algún tipo de interpretación ternaria.
Normalmente se indica al principio de la partitura la figura y el tempo a la que debe ir (o al menos sería lo más correcto).
3.-Las matemáticas no son lo mío, pero teóricamente sí, es decir, que negra=100, es igual a corchea=50. Pero no te líes con eso porque es irrelevante.
4.-Normalmente los compases se componen de partes fuertes y partes débiles... (joder que chungo es e explicar sin ejemplos... :evil: ). Lo primero que tienes que hacer es diferenciar las partes fuertes de la canción o frase y ver cuando se repite (1,2,3,4=4/4, normalmente, 1,2,3=3/4, etc...) Si no sabes diferenciar eso dejamos las irregulares para otro momento :lol: . Un vals es un claro ejemplo de un 3/4 (aunque también los hay en 9/8), pero son ternarios.

Leete este artículo que hay conceptos básicos de los compases (aunque trata sobre métricas irregulares y puede resultarte algo complejo):

https://www.batacas.com/portal/modules/wfsection/article.php?articleid=36
 
mi consejo para marko es: quien manda es el compas y no el metronomo, no te rayes cambiando el tempo ya q el tempo de un tema depende de sus compases, no al reves
y en un compas tienes q tener en cuenta a los otros instrumentos, recuerda q la bateria es la q acompaña y no la q manda, en todo caso quien da el esqueleto del tema es el bajo
 
A
Anonymous
Invitado
Gracias por tu post explicativo Edwin porque me estoy quedando atascado en el 4/4 de mala manera :? aunque tengo bastantes dudas aún al menos se unos pocos ritmos aún y conozco algún concepto básico gracias también a los anteriores post que hay por aquí :D
 
A
Anonymous
Invitado
Enhorabuena Joselguitar!!

esta muy bien explicado todo
 
joselguitarra dijo:
Un compas tiene numerador y denominador(como si fuera un quebrado)

Solo una puntualización, y es que SON quebrados, se les pueden aplicar todas las leyes matematicas y el resultado es correcto.
Ej. Si sumas un 3/4 a un 4/4 = durará lo mismo que un compas de 7/4.
Sin ir más lejos este tipo de cosas (modos griegos, etc.) fueron definidas por Pitagoras & Cia. que además de matemáticos, y filosofos eran también músicos.
 
jimijazz dijo:
Solo una puntualización, y es que SON quebrados, se les pueden aplicar todas las leyes matematicas y el resultado es correcto.
Ej. Si sumas un 3/4 a un 4/4 = durará lo mismo que un compas de 7/4.
Sin ir más lejos este tipo de cosas (modos griegos, etc.) fueron definidas por Pitagoras & Cia. que además de matemáticos, y filosofos eran también músicos.

Festivamente, incluso pensaban que el universo estaba total y absolutamente regido por números, de modo que estos eran la clave para explicarlo todo (incluida la música). No iban desencaminados, verdad?8)
 
no es por nada pero me lo pueden explicar como si fuera un niño de 3 años esos terminos es como leer chino (sin ofender).
 
no es por nada pero me lo pueden explicar como si fuera un niño de 3 años esos terminos es como leer chino (sin ofender).
 
Ahora que voy tocando algunas cosillas, voy entendiendo la necesidad de escribir los temas para que todos los del grupo podamos tocar lo mismo en cuanto a estructura y compases.

Como nunca estudié música, estoy intentando aprender a leer y escribir partituras para batería; no tengo problema con los compases, pulsos, duración de las notas, pero me surge esta duda:

Cuando en una partitura de batería aparecen tres notas unidas, ¿cómo se interpreta? ¿La duración de la nota en la batería es sólo el ping? ¿Cómo podemos alargar una nota en la batería para unirla la siguiente, como por ejemplo con una flauta o una guitarra? Sólo se me ocurre que es posible con el ride, dando un golpe más intenso cuyo sustain dure hasta el siguiente ping; pero esto en la caja o en el bombo me parece difícil.

¿Voy bien? ¿Me estoy liando? ¿Mejor lo dejo?
 
Batakazo dijo:
Ahora que voy tocando algunas cosillas, voy entendiendo la necesidad de escribir los temas para que todos los del grupo podamos tocar lo mismo en cuanto a estructura y compases.

Como nunca estudié música, estoy intentando aprender a leer y escribir partituras para batería]
unidas de que manera? lo que suma la duracion de las notas es la ligadura, que no existe en las partituras de bateria justamente por la imposibilidad de alargar la nota. si aparecen unidas por medio del corchete, es solo una forma de notacion, pero se toca cada nota. ahora, como hablas de 3 notas, quizas hablas de tresillos, que deberian tener un 3 abajo o arriba, y quiere decir que van 3 golpes en el espacio de 2 (y suenan los 3).
si no era nada de eso, o no se entendio lo que dije, pregunta de nuevo
saludos
 
i've got the blues dijo:
unidas de que manera? lo que suma la duracion de las notas es la ligadura, que no existe en las partituras de bateria justamente por la imposibilidad de alargar la nota. si aparecen unidas por medio del corchete, es solo una forma de notacion, pero se toca cada nota. ahora, como hablas de 3 notas, quizas hablas de tresillos, que deberian tener un 3 abajo o arriba, y quiere decir que van 3 golpes en el espacio de 2 (y suenan los 3).
si no era nada de eso, o no se entendio lo que dije, pregunta de nuevo
saludos

Te has explicado perfectamente, ya que has respondido a mi duda.

Es que he visto tutoriales por aquí en los que a veces aparecían ejemplos con dos o tres notas ligadas.

Y aunque me refería al caso concreto de tres notas unidas, no me refería a los tresillos que expones, que aún no los conozco (pero todo se andará...)

Gracias mil
 
Yo cuando encuentro notas con ligadura en la bateria toco la primera solo. No se si me expico, la teoria musical no es lo mio.
 
muchas gracais por el aporte.
imprimiendo!
 
Y
Este es un tema interesantísimo. Hace poco compuse una canción en 3/4, y el bajista y el guitarrista dicen que es en 6/8. Yo, por no discutir (además que yo no he dado clases de música y ellos un montón), digo que vale porque es lo mismo para un cazurro musical como yo 3 negras que 6 corcheas... pero por curiosidad, ¿cómo puedo saber si mi canción es 3/4 ó 6/8?

EDITO: Otra cosilla: estuve el otro día oyendo una canción de Creed del Human Clay, que se llama Wrong Way, que, corregidme si me equivoco, que es lo más probable, creo que tiene partes en, atención, 14/4 contando 12312312312312 si ponemos el acento siempre en el 1, luego otra parte en 4/4 contando 1234 y otra en 8/4 contando 12312312 ¿Es posible? Quiero decir, ¿siendo un 8/4 se considera amalgama para que le puedas tú meter los acentos como quieras, o se considera un compas binario y tiene que ser 12341234? ¿Me estoy volviendo loco?
 
S
123, 123, 12 es un 8/8, lo que sería una métrica irregular o polirritmia, a no ser que los 123 , 123 fueran tresillos, en cuyo caso sería un 3/4.
 
Y
Si fuera un 8/8, querría decir que cuando pasan a la parte de 4/4 el compás duraría lo mismo (porque 8 corcheas duran lo mismo que 4 negras), pero dura la mitad. Por eso digo que se trata de un 8/4 (creo yo, vamos), y no son tresillos.
 
T
A ver métricas de este fenómeno que me lío muchísimo, por favor, que alguien me eche un cable:

http://www.youtube.com/watch?v=MHft4OR7Rus&eurl=https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=19242

Primer loop en 4/4
Segundo loop (ni idea)
Tercer loop en 19/16 (1 compas de 4/4 + 3 semicorcheas que cuenta al final)
Cuarto loop 9/8
Quinto loop 5/4 (creo)
Sexto loop 4/4
Séptimo loop, ¿podría entrar en un 4/4?
Octavo loop 6/4

Mirad a ver si estais de acuerdo por favor. Que conste que el 19/16 lo he puesto porque lo cuenta él en el video, si no no lo saco ni de palo.
 
A mi los que mas me cuestan son los irregulares :(
 
surko dijo:
123, 123, 12 es un 8/8, lo que sería una métrica irregular o polirritmia, a no ser que los 123 , 123 fueran tresillos, en cuyo caso sería un 3/4.

eso es lo que se llama compas aditivo, es un compas de 4/4 pero se acentua distinto a ese se le llama 3-3-2 , son todas corcheas, cambia la acentuación. ej: estribillo de I'm free de los stones, la musica de piazolla. saludos
 
Estaria bien que alguien pasara un link con un tutorial que explique con ejemplos sonoros... Yo no encuentro nada si os sobra tiempo se agradeceria bastante!

La explicacon de joselguitarra es buena, hace como 5 años que no hago classes y me ha refrescado bastante la memoria...

Gracias !
 
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