Crisis con la batería

A
Anonymous
Invitado
¿Alguna vez os habéis sentido frustrados, estancados, con falta de motivación por algo que estáis aprendiendo por gusto? Yo he descubierto hoy que tengo esos adjetivos calificativos con la batería...


Veréis, antes de las vacaciones el profesor de batería, antes de despedirnos hasta septiembre u octubre (él en verano se va de bolos y no puede dar clases) me mandó unas tareas/deberes de la batería para hacer por mi cuenta...el caso es que, apenas me los he mirado...¿por qué? yo creo que principalmente es por pereza e inseguridad, al no estar el profesor delante no sé si lo estoy haciendo bien (no sería la primera vez que en casa, con mi auto corrección se supone que el ejercicio ya lo sé hacer y llego al profe y ni se parece)...también creo que si no me empuja nadie, si no siento presión, me paro y no avanzo...pero no lo entiendo, ¿necesito que me arrastren en una cosa que hago por gusto y por voluntad propia?



Me he pegado todo el verano experimentando; elaborando ritmos raros, perfeccionando modo de tocar (la técnica) e improvisando ritmos en canciones populares... acorde con mis capacidades de alumno....


Tengo miedo de que llegue el día que retome las clases con el profesor y que al llegar me diga "no has hecho nada, ¿para qué vienes aquí si lo que te pido no lo haces o lo haces a medias?"


No sé, pero me da la sensación que he perdido el tiempo este verano y que lo que he estado haciendo hasta ahora no servirá para nada, ni como excusa para que diga el profe "bueeeno, no has hecho lo que te pedí, pero en cambio has hecho tal cosa..."


Hace ni media hora estaba tocando la batería, no he estado ni un cuarto de hora sentado...de normal, entre pitos y flautas, me pego una hora más o menos practicando sin levantarme del asiento...el sonido me cansa, me aburre, no me siento con ánimos para tocar, no sé que tocar, todas las canciones que toco las dejo a la mitad y paso a la siguiente hasta llegar a la última porque ya me aburren...no tengo el
groove que sentía antes de estar en esta crisis.



¿Será que necesito novedades en el instrumento, nuevos sonidos, nuevas motivaciones/incentivos?... ¿será que ya me he cansado de la música? ¿me habré cansado de la batería? Estás dos últimas preguntas me tienen acojonado.
 
sera que hoy tienes la depre?
no te preocupes hombre.. eso nos ha pasado a todos.
 
A
Anonymous
Invitado
DITO dijo:
sera que hoy tienes la depre?
no te preocupes hombre.. eso nos ha pasado a todos.

No sé, pero lo he estado pensando desde hace días y hoy ha debido ser la gota que ha colmado el vaso...
 
Yo hace unos añitos monte un grupo. Yo tocaba en un grupo, y con el guitarrista nos queriamos montar algo alternativo. Total que le presente a un bajista y teclista amigos mios, para despues de 4 años fueran ellos los que me echaran del grupo por no dar el "perfil" (curiosamente coincidio que este guitarrista habia conocido a un batera que era un "maquinilla" a traves de otro grupo). Que pasó? Pues que me frustré sobremanera y estube casi 1 año sin darle un solo baquetazo a la bataca pensando en, que cojones, si va a aparecer alguien mejor que tu en tu propio grupo y te van a echar para que seguir. La solucion fue montarme otra cosa en la que ya me sentia como dios sentado detras de la bataca. Y dejar de pensar en tonterias de gente que se creen que por echar a uno van a ir al estreyato en 4 dias. Con esto quiero decir que no hay que desesperarse, hay que tomarse las cosas con filosofia y tirar a lo que más te guste. Que si te aburren los temas busca otros que te molen más, busca ejercicios que te motiven, comprate un juguetito nuevo, etc.

Siento el tocho. Espero haber ayudado en algo.

Salud!
 
Batería-Roland dijo:
No sé, pero lo he estado pensando desde hace días y hoy ha debido ser la gota que ha colmado el vaso...

Si muchas veces me ha pasado. A mi mi profesor me ha mandado un monton de tarea y yo me he puesto algo mas. Resultado: he llegado a estar entre pitos y flautas dos semanas sin tocar. Y despues ponerme a hacer progresiones era un infierno.

A mi me ha servido tomarmelo con calma y en pequeñas dosis. Hacer un ejercicio, parar a hacer cualquier otra cosa como poner una lavadora o algo asi y volver a tocar otro ejercicio. Con calma.
¿Que tienes un dia especialmente malo? Toca algo que no hagas nunca a ver que pasa.
¿Que tienes varios dias malos seguidos? Tomate un par de descanso. Escucha discos o vete a ver musica en directo. Normalmente despues de esos dos dias volvia mas fresco e ilusionado

Paciencia pequeño saltabancos, todos somos humanos y de malos dias no se libra nadie. Ademas esto no sale a la primera.
 
Planteale la situacion a tu profesor, lo que has hecho, lo que no, y como te sientes al respecto, apechuga con las consecuencias de lo que has hecho y no le des mas importancia de la necesaria :ok:
 
Todos tenemos epocas mejores y peores, por eso no te preocupes, Si que te veo en cambio muy preocupado por tu profe, por lo que te va a decir. Ten en cuenta que quién paga eres tú, de modo que planteale el problema como si fuera en parte culpa de él. No te sientas culpable tú sólo. Que te eche un cable en el aspecto ánimico tambien, que seguro que ha vivido situaciones de estas antes. No abandones.
 
A
Anonymous
Invitado
Padomon y Sahaibz:

Pero si voy con "es que..." me dirá "ni es que ni nada, excusas"...o lo que es peor, se lo guardará y aparte de pensar que voy a clase por cumplir pensará que ya no me gusta el instrumento...
 
S
Le estás dando demasiada importancia. Si no tienes ganas o te has agobiado, lo mejor es que toques cuando te entren ganas de nuevo. Yo he tenido esa sensación de estanqueidad y aburrimiento un millón de veces, y como antes alguien ha señalado, es buena idea ver música en directo. Después de ver un buen baterista siempre me emociono y me salen cosas guapas.

En definitiva, toca cuando quieras, no te obligues. Y a tu profesor se lo dices claramente: "mira, he preferido hacer otras cosas" o "no he estado de ánimos" y que se lo tome como quiera, pero te entenderá :ok:
 
Tienes mucha suerte. De verdad.

Si no pasas crisis de aprendizaje y motivación no avanzarás mucho.
Las crisis son los momentos que usamos para detenernos y pensar. Después coges impulso y llegas mucho mas lejos que si no hubieras parado.

Plantéatelo como algo necesario.

Muchos grandes músicos han tenido estoso momentos así que ... como dice una canción de Pedro Guerra : " Las heridas son el precio de vivir"

Adelante!!!!!
 
A mi me paso algo parecido en mis comienzos pero con el bajo..y al final mira donde he terminado:ok:.
De la musica creo que cansarse es imposible, quizas te vendria bien abrir un poco el oido iniciandote con otros instrumentos, o tomarte la bateria principalmente como hobby y no como una asignatura academica..ya sabes: tocar para disfrutar.
Un saludo y ANIMO!!
 
C
¡puf! a mi eso me psasa cada vez que el grupo propone una nueva cancion para versiones y miro videos en youtube de como lo hacen otros. Me deprimo y me frustro!

Pero luego llega el dia del ensayo, toco a mi manera, disfruto y mejoro.

Ya veras como en cuanto recuperes tu ritmo de vidal habitual despues de las vacaciones, vuelves a sentirte bien de nuevo con la bateria :ok:
 
Batería-Roland dijo:
...
Veréis, antes de las vacaciones el profesor de batería, antes de despedirnos hasta septiembre u octubre (él en verano se va de bolos y no puede dar clases) me mandó unas tareas/deberes de la batería para hacer por mi cuenta...el caso es que, apenas me los he mirado...¿por qué?...

Siempre hay altos y bajos!

Mas alla de esto, que fue EXACTAMENTE lo que te dio para hacer de tarea?

Saludos,

Alex Sanguinetti (Clases de Bateria en Valencia)
 
No pienses que te están examinando, parece que siempre tenemos que dar la talla...

A mi me pasó algo parecido, me han echado de algun grupo ... lo mandé todo a tomar por cul...malos rollos etc. Vendí la batera.

pero diez años después resurgí, igual que el ave Fenix...

ahora toco por placer, la música siempre nos guiará

Ánimo !!!!!!!!!!!!!!!
 
tio,sigue tocando lo que te llama.a fin de cuentas,si te sientas en la bateria y tocas cosas distintas,a las que tu profesor te ha mandado,es que realmente lo que tu cuerpo te pide es,tocar eso.lo importante es que no dejes de tocar y busques estimulos en lo que te llama la atencion.al menos,has trabajado tecnica y eso es una llave.esto bateristicamente.
mas alla de esto,te aconsejaria que no pienses que en lo que pueda suceder y seas consecuente con tus actitudes.quizas de esta manera,tu profesor entienda cuales son tus curiosidades.a disfrutar.
 
Yo tengo alguna vez esos bajones, y eso que no estudio en serio ni nada.

En esta sociedad, parece que siempre tenemos que ser los mejores y hacerlo todo perfecto. Yo me niego a eso. Prefiero ser un baterista mediocre y disfrutar con lo que se hacer. Los hay que tocan mucho mejor que yo, pero pocos que disfruten como yo.

La técnica y los ejercicios son importantes, pero lo importante son las personas. Si no te apetece darle muy a fondo una temporada, baja el ritmo y disfruta de otras cosas (deporte, directos, ocio, etc.). Te aseguro que tu vida lo agradecerá. Y la batera también.

Si tu objtivo es llegar a algo (profesional), visualízate en ese momento para motivarte y saber que lo que haces tiene un porqué y una dirección. Tienes que entender que para poder seguir caminando, a veces, hay que descansar.

Muchos ánimos.:ok:
 
Si te sirve de algo, yo trabajaba unas 12 horas diarias de lunes a viernes y luego me iba a mi local y practicaba durante 2 ó 3 horas. Como puedes imaginar, muchísimos días el cansancio físico y el mental pesaban mucho. En muchísimas ocasiones simplemente me obligaba a ir. Una vez había llegado, ya empezaba con ganas, pero el trayecto -15 km en coche- a veces parecía una condena.

Y a eso le puedes sumar esos altibajos de los que hablas. ¿Por qué estoy haciendo esto? ¿Para qué? si yo no soy nadie ni esto me llevará a nada. Si ni siquiera se me da especialmente bien, hay mucha gente ahí fuera que toca mucho mejor que yo...

Tenemos mucha suerte, ¿sabes? Podemos elegir hacer esto. Claro que dejamos de hacer otras cosas que pueden parecer más fáciles o cómodas o gratificantes a corto plazo. Pero si haces algo que requiere un esfuerzo por gusto, es sobre todo por un motivo, aunque ni lo hayas pensado: porque quieres saber si eres capaz de hacerlo, porque no quieres levantarte un día 20 años después y preguntarte por qué no lo hiciste o hasta dónde podrías haber llegado. Aparte de porque tu gusta, claro.

Como muchas otras actividades individuales, estudiar y practicar con la batería es un acto muy solitario, y además requiere un cierto aislamiento físico por el ruido que generas. Dicen que el alpinismo ayuda a que uno se conozca a sí mismo, porque estáis tú y la montaña. Yo creo que con la batería sucede algo parecido. A un gimnasio puedes ir perfectamente acompañado, por ejemplo.

Pero la batería tiene una gran ventaja sobre, por ejemplo, el alpinismo: no requiere que llegues a la cima, a ninguna cima. Y, como decía Mike Portnoy, ¡¡encima eres el único que está sentado!!:baile: En serio, si tienes un profesor es porque quieres aprender con un mínimo de seriedad. Pero hay que pasar por el tubo, y hay que adquirir una disciplina. Muchos ejercicios te podrán parecer absurdos o esotéricos -como un simple paradiddle-, pero cuando llega la hora de utilizarlos en una situación musical no sólo les ves la utilidad y el sentido, sino que descubres que tienes unas posibilidades que hace un minuto ni te habías planteado.

Creo que un grave defecto de las clases de batería es que uno debería poder ver la aplicabilidad y el sentido que tienen los ejercicios que se le enseñan, para qué sirven y a dónde van. Tal vez ése sea uno de lo problemas que tienes, o tal vez no, pero a mucha gente le pasa esto.

En todo caso, uno debe poder ver que no es el mismo que hace un año, por ejemplo. Uno tiene que poder constatar que ha mejorado y que es capaz de hacer algo que anteriormente no podía hacer y que además sea algo gratificante y que le sirva en una situación musical o práctica. Si no, aquí falla algo.

Hace muchos muchos años, hacia el Cretácico Superior, estaba obsesionado con aprenderme "The trooper", de Iron Maiden. Bien, no parece una canción excesivamente difícil. Sin embargo, al intentar imitar a Nicko Mc Brain algo fallaba, no sonaba ni remotamente parecido. Sólo años después me di cuenta de que McBrain le daba un aire atresillado, o ternario o como quieras llamarlo. McBrain hizo jazz en su día, y lo ha aplicado a su forma de tocar con Maiden. Puede parecer una tontería, pero en cuanto entiendes eso porque lo has aprendido estudiando, tu mundo se abre un poco más y entiendes lo que hace McBrain y lo que hacen muchos otros. Eso es muy gratificante, como un premio a tus horas de esfuerzo. Ya has llegado a una cima, y encima ¡¡estás sentado!!
 
A
Anonymous
Invitado
Lo que creo que me pasa es lo siguiente:

-Si no avanzo en el estudio, no podré hacer novedades, ya que para hacer cualquier ritmo hay que practicar unos ejercicios previos, pero si esos ejercicios por cualquier motivo no se consiguen hacer, no puedes conseguir el objetivo que tienen dichas tareas.

-Envidio a la gente que tiene un grupo, porque creo que es un buen incentivo para seguir estudiando cualquier instrumento, ya que si uno no avanza el resto del grupo tampoco, por lo que es una motivación que te "obliga" a seguir aprendiendo cosas nuevas... yo, lamentablemente, ningún amigo/conocido (más o menos de mi edad, no voy a montar un grupo con señores que me doblan los años) le gusta la música como para tocar un instrumento...

La verdad que yo sólo he tenido una experiencia como "grupo", un día; yo a la batería y un amigo a la guitarra, en toda la tarde tocamos una canción, una vez tras otra, smoke on the water...los dos flipábamos aunque supiéramos que teníamos fallos e improvisáramos de vez en cuando, porque además de ser la primera vez que tocábamos en conjunto, era muy gratificante saber que las horas solitarias invertidas en el estudio del instrumento servían para para lo que realmente es; unir varios instrumentos y de la nada, hacer música...lamentablemente el guitarrista con el que yo contaba se ha cansado de tocar su instrumento...la verdad que en parte le comprendo, porque una vez que tocas en conjunto y luego sentarse cada uno en su casa y decir "bufff, que coñazo es tocar yo solo" es duro, porque las semanas que se pegó practicando dicha canción para que en una tarde "nos la ventiláramos" es un poco aplastante...

Yo creo que lo que necesito es eso, una motivación: tocar en un grupo de mi nivel, aunque suene mal, pero compartir mi instrumento con otros...


Goodvalley dijo:
Como muchas otras actividades individuales, estudiar y practicar con la batería es un acto muy solitario, y además requiere un cierto aislamiento físico por el ruido que generas. Dicen que el alpinismo ayuda a que uno se conozca a sí mismo, porque estáis tú y la montaña. Yo creo que con la batería sucede algo parecido.

Pero la batería tiene una gran ventaja sobre, por ejemplo, el alpinismo: no requiere que llegues a la cima, a ninguna cima. Y, como decía Mike Portnoy, ¡¡encima eres el único que está sentado!!:baile: En serio, si tienes un profesor es porque quieres aprender con un mínimo de seriedad. Pero hay que pasar por el tubo, y hay que adquirir una disciplina. Muchos ejercicios te podrán parecer absurdos o esotéricos -como un simple paradiddle-, pero cuando llega la hora de utilizarlos en una situación musical no sólo les ves la utilidad y el sentido, sino que descubres que tienes unas posibilidades que hace un minuto ni te habías planteado.

Creo que un grave defecto de las clases de batería es que uno debería poder ver la aplicabilidad y el sentido que tienen los ejercicios que se le enseñan, para qué sirven y a dónde van. Tal vez ése sea uno de lo problemas que tienes, o tal vez no, pero a mucha gente le pasa esto.

En todo caso, uno debe poder ver que no es el mismo que hace un año, por ejemplo. Uno tiene que poder constatar que ha mejorado y que es capaz de hacer algo que anteriormente no podía hacer y que además sea algo gratificante y que le sirva en una situación musical o práctica. Si no, aquí falla algo.

-Sí, algunos ejercicios los veo absurdos y creo que mi mayor defecto es que si algo veo que es absurdo o poco práctico me digo a mí mismo ¿para qué hacerlos si no valen para nada?.

-Yo también comparto tu opinión sobre el defecto en las clases de batería...pero contra más ejercicios haces, te das cuenta de lo poco que sabes y de lo que te queda por saber...

-Eso no hace falta decirlo, yo hace un año no sabía lo que era un charles...es muy gratificante mirar atrás, ver lo que has evolucionado, pero es un poco desolador mirar hacia donde verdaderamente importa, hacia delante, lo que queda por aprender...

Quiero recalcar, y me gustaría que lo leyeran todos los que siguen este post mi siguiente opinión:

Mi profesor hace mucho hincapié en la técnica, en la forma de ejecutar un movimiento/ritmo en la batería...estaremos de acuerdo todos que hay tener un mínimo de técnica para poder tocar (para evitar posibles lesiones, etc) y yo me pregunto: si hay que tener técnica para poder tocar, ¿como se adquiere esa técnica si no tocas? yo creo que es al revés, en vez de "tener técnica para poder tocar", realmente es "tocar para poder tener técnica"...igual os parece que soy un impaciente, que solo quiero aporrear los tambores...pero...¿cada baterista no tiene configurada su batería a su manera/gusto? pues yo creo que la técnica es lo mismo, cada baterista tiene su técnica, única e irrepetible...lo que pasa que si nos ceñimos en los bateristas más grandes/buenos, pues claro, "si este señor llegó a lo más alto, pues vamos a imitarle en todo lo que él hace/hacía" y esta forma de pensar, yo personalmente LA ODIO, nunca tendrás la misma manera de tocar que otra persona.


MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS.
 
pues si que he vivido eso, como muchos de aqui. eso, mas problemas de peña en el grupo, mas problemas de dinero hicieron que vendiera mi bateria y estuviese casi 5 años sin tocar, uno de los errores mas grandes de mi vida.
yo no he tenido profesor, por lo que hablo desde el desconocimiento, pero me parece que no te motiva mucho ese ritmo de estudio. es algo que se pueda modificar, adaptar a algo que te motive hacer? el estancamiento que sientes se quita con mono (no te lo recomiendo, te recome por dentro), montar una historia con gente, cambiar los habitos de estudios hacia algo mas atractivo..
lo que no veo como excusa para no montar una historia con mas gente, que es algo que te motivaria muchisimo a tocar es el tema edad..para que te hagas una idea, Joaquin, bateria de los O´funkillo estuvo tocando en un grupo de heavy metal mitico en sevilla. yo curraba con ex miembros de ese grupo, y me comentaron que mientras que ellos eran unos veinteañeros pasados de vueltas, joaquin estaba en los...12 años! lo metian como hijo de alguno de ellos en los blos en los que no podian entrar menores! asi que para abajo,o para arriba, no veo la edad como excusa. nos une la musica, te parecera una chorrada, pero es algo que hace que peña de 20 pueda estar con 40 tocando. piensatelo, en serio!
 
S
La técnica no tiene nada que ver con el tiempo que toques por tu cuenta. Puedes tocar 90 años sin técnica y tocarás bien, pero no podrás llegar jamás a ciertas velocidades sin que te duela después todo el cuerpo. La técnica sirve para gastar menos energía haciendo lo mismo. La técnica digamos, es el camino correcto, la forma correcta de tocar para no crearnos lesiones. La técnica es nuestra amiga... nos protege... jajaja
 
Para mi eso es que has aprendido mucho en poco tiempo, el cerebro necesita asimilar lo aprendido y dejar hueco para más, no te agobies por que lo he vivido mil veces, un dia te levantas y de repente lo ves todo clarisimo, es asi, deja que todo fluya y mientras tanto diviertete.
 
Lo que veo que te puede pasar, es que cuando empiezas, no sabes nada, y pasas de eso, a saber tocar algun ritmo. La evolución en los primeros meses es brutal, pero luego, es más complicado avanzar, necesitas recurrir a nuestra amiga Técnica. A mi me pasa, estoy épocas estancado, pero al cabo de unos meses, me doy cuénta de que lo que no podía hacer, ahora me sale. A principios de año me paso lo mismo, los dobles no me salían, pero ahora, sin darme cuenta, ¡pop! me salen. Tu tranquilo, relajate, tómatelo con calma, y toca lo que te de la gana, cuando te de la gana y cuánto te de la gana!
 
Toca otro instrumento, tb va bien para desconectar, y parece que no, pero ayuda a tener una mejor comprensión global de grupos, del papel de cada uno, etc... :D
 
theshadowmaker dijo:
Toca otro instrumento, tb va bien para desconectar, y parece que no, pero ayuda a tener una mejor comprensión global de grupos, del papel de cada uno, etc... :D

Yo desde luego como dice theshadowmaker combino el Piano con la Bateria asi cuando me raya la bateria al ver que como dices paso de cancion una y otra vez no viendo nada nuevo que tocar en ellas lo dejo y em digo mañana ya veremos...

Y me pongo a sacar canciones para piano, lo dejo y lo vuelvo a retomar...cuando me sienta gusto y quiera hacerlo.

Desde luego nunca por obligacion tengo qeue star una hora practicando tecnica moller ni muhco menos aveces puede que estes 10 minutos y otras 2 horas.Si es un hobby con calma y sobre todo DISFRUTA.
_______________________
Un Saludo!!!!!!!! :baile:
 
A
Anonymous
Invitado
Hammer dijo:
pues si que he vivido eso, como muchos de aqui. eso, mas problemas de peña en el grupo, mas problemas de dinero hicieron que vendiera mi bateria y estuviese casi 5 años sin tocar, uno de los errores mas grandes de mi vida.
yo no he tenido profesor, por lo que hablo desde el desconocimiento, pero me parece que no te motiva mucho ese ritmo de estudio. es algo que se pueda modificar, adaptar a algo que te motive hacer? el estancamiento que sientes se quita con mono (no te lo recomiendo, te recome por dentro), montar una historia con gente, cambiar los habitos de estudios hacia algo mas atractivo..
lo que no veo como excusa para no montar una historia con mas gente, que es algo que te motivaria muchisimo a tocar es el tema edad..para que te hagas una idea, Joaquin, bateria de los O´funkillo estuvo tocando en un grupo de heavy metal mitico en sevilla. yo curraba con ex miembros de ese grupo, y me comentaron que mientras que ellos eran unos veinteañeros pasados de vueltas, joaquin estaba en los...12 años! lo metian como hijo de alguno de ellos en los blos en los que no podian entrar menores! asi que para abajo,o para arriba, no veo la edad como excusa. nos une la musica, te parecera una chorrada, pero es algo que hace que peña de 20 pueda estar con 40 tocando. piensatelo, en serio!

-Pues no, no me gusta el plan que llevamos, no...pero creo creo que hay que pasar por ello, es lo mismo que cuando aprendíamos a escribir, había que hacer todas las letras del abecedario hasta que se asemejaban a las que había impresas en el cuadernillo de caligrafía y eso tampoco era agradable...pero creo que remodelar el plan de estudio no estaría nada mal...pero no sé, yo creo que si se lo propongo al profesor igual se ofende...vete a saber...

Sobre lo de la edad, es verdad, no hay excusa...pero seguro que tú estás más cómodo con gente de tu edad hasta que coges confianza...¿no?..."nos une la música, no la edad"me lo apunto :ok:
 
Arriba Pie