Una de métodos para la percusión oriental...

Hola amigos.
Quería comentar algunos métodos muy interesantes que se han publicado o se van a publicar:

"The Art of Middle Eastern Rhythm" de Kobi Hagoel:
Este libro ya va pareciendo una reliquia o rareza, y eso que se publicó en otoño del 2004. 140 páginas en cinco idiomas: inglés, alemán, castellano, francés y hebreo, que hablan del mundo de los tambores de Oriente Medio (Próximo). El autor toca la darbuka desde que era pequeño y estudió el zarb, además de tirarse unos diez años investigando en la cultura arábigo-oriental...
Toda su sabiduría y experiencia (con lo jóven que es) se han plasmado en este libro, sumando entre otras cosas nada más que 400!!! :eek: ritmos con su correspondiente notación. Ritmos persas, griegos, egipcios, turcos, sirios, marroquíes, usbekistaníes y ritmos de Irák. Por ejemplo algunos tan "exóticos" como el "Samach" en 36/4 o el "Chihar" turco en 124/4. Pero aun hay más: Todos esos ritmos están documentados en 6 CD´s que complementan la notación que se encuentra en el libro. Contiene mucha información valiosa y poco conocida sobre el orígen de los ritmos y la historia de la cultura oriental e islámica. También contiene un desglose (por así llamarlo) de los ritmos tradicionales, por grupos: Tabla/Dombek/Dubuk, etc.; Daf/Tar/Dola, etc.; Davul/Taval, etc.
Tengo entendido que el único "handicap" que puede tener este libro, si se puede llamar handicap, claro, es el hecho de que los índices (index) de los CD's no coínciden con los números de las notaciones que aparecen en el libro. Por lo tanto hay que estar atento a los comentarios que anuncian cada ejercicio o ritmo grabado en los CD's.
En definitiva este libro parece ser una selección completa y muy útil, que justifica de sobra su precio (aprox. 70 por una obra maestra), http://www.music-trading.co.uk

Ya que estoy, y que me encuentro con ganas de escribir y de hablar :lol:, paso a comentaros otro que debe estar bastante bien:

"Oriental Percussion" de Mahdi Milla (http://www.mahdi-milla.de):
Mahdi Milla, percusionista residente en Alemania y creador del "Twin Effect Pedal" de Sonor, invita al lector a un viaje misterioso a Oriente a través de unas 140 páginas. Hace descubrir la belleza seductora (joder, qué bonito me ha quedado esto) de los tambores y ritmos árabes, marroquíes, turcos y contiene descripciones históricas y sobre el desarrollo de estos instrumentos (según un conocido que ha trabajado con este libro, estas descripciones son bastante escuetas y poco profundas). Trata el daf, bendir, tar, riq, darbuka, el davul y los zil o címbalos (una especie de platillos que se colocan en los dedos). Además este libro contiene lo que viene a ser la primera escuela para "Skin-Udu", esto es la tinaja con parche, en este caso el modelo de Schlagwerk.
Comienza con las posturas, posición y sujeción de cada instrumento, con la gratificante ayuda de fotos y gráficos muy logrados, para luego pasar a los golpes específicos de cada instrumento.
Los patrones vienen escritos en forma muy clara y de fácil lectura incluso para los que no sepan nada de solfeo, y anota las sílabas para cantarlas a la hora de tocar (golpes onomatopéyicos). Las pistas del CD coiniciden con las notaciones y ejercicios del libro: Masmoudi Saghir, Allawi, Malfouf, Al-Mujarrad, Chifteteli, etc...
Este método se puede adquirir a través de su página web o en editoriales alemanas, por. aprox. 29¤...

Bueno para acabar os doy dos pistas más:

Murat Coskun, percusionista turco que también vive en Alemania, ha publicado un método en DVD que se titula "Finger-Dance" para Framedrums (panderos). En una duración de 100 min. se podrá ver lecciones, ideas, trucos, y actuaciones en directo de estos maravillosos instrumentos. Viene acompañado de un libreto y está pensado para principiantes y para aquellos que ya tengan algo de experiencia.

Por último comunicaros que otro percusionista alemán, en este caso David Kuckhermann (http://www.framedrums.de), publicará un DVD didáctico para Pandero, Bodhran, Riq y Darbuka. Con notaciones en pantalla, ritmos para acompañar la danza del vientre, etc. Este saldrá en abril y tiene buena pinta.

Bueno, como podemos ver parece que se está moviendo y cociendo mucho en este mundo; sólo queda saber cuando saldrá a la venta el próximo método de Nan Mercader para Darbuka, para poder completar la serie... ;)

Bueno, me imagino que más de uno despues de la pasada de leer, hará lo mismo que yo ahora: ¡comer algo!, que tengo "má jambre que loj pavo de Manolo.
Un saludo a todos. 8)
 
A
Anonymous
Invitado
Hola, primero saludaros a todos, este es mi primer post en el foro.

Vamos con las preguntas / comentarios ...
azulaima, tienes el ¿"The Art of Middle Eastern Rhythm" de Kobi Hagoel? ¿Realmente merece tanto la pena? La verdad es que tiene pinta de ser una autentica obra maestra pero no estoy seguro de si para un novato con la darbuka como yo es lo mas didactico. Si fuera un DVD ...

¿Sabes algo sobre el eterno "proximamente" DVD de David Kuckhermann?

¿Teneis alguna referencia sobre el DVD "Arabic Percussion" de Yinon Muallem? Por lo que he leido tiene pinta de ser por el estilo al de Nan Mercader.

(personalizo en azulaima que es el autor del post pero obviamente cualquier otra aportación es bienvenida).

Gracias !!
 
Hola soem y bienvenido!!!!!
El método de Kobi Hagoel aun no lo tengo, pero sé de gente que lo tiene y cuenta maravillas de él. Dentro de poco estaré con un colega que lo tiene y le echaré un vistazo, a ver si así te puedo aconsejar mejor.
Sobre el eterno "proximamente" DVD de David Kuckhermann no puedo decirte nada, lo último que supe a través de él era que se había fijado la publicación del DVD para Enero de 2006, y a estas alturas no se sabe nada. Yo ya me he rendido y simplemente esperaré a que salga...
El otro método que mencionas no lo conozco, así que no sé decirte nada.
Un saludo y cualquier cosa, ya sabes...
 
Vaya sudores!!!!! Parecía que la criatura que no quería salir, pero al final no lo quedó más remedio...
A ver esas opiniones de gente que vaya trabajando con los DVD.
Saludos.
 
Sobre música hindú en general ( no sólo percusión) me gusta mucho el de Ram Avtar Vir "Theory of Indian Music" muy completito y recomendable
 
Hilos similares
Arriba Pie