Curso de ortografía.

G
Hola a todos. He estado meditando y he pensado que el sector talibán ortográfico del foro no hacemos más que quejarnos y criticar (algo, por otra parte, bastante justificable) pero no hemos intentado poner más solución que la imposición a los problemas de "hoyganismo" en el foro. Así que, para que el desconocimiento o la falta de oportunidades no sean una excusa, ahí vamos con el curso.


Preámbulo: La netiqueta.


La netiqueta es el conjunto de normas que todos los usuarios de Internet debemos de cumplir, al igual que en la calle existen normas de cortesía y existen modales en la mesa. El objetivo de la netiqueta no es que nos perdamos en las formas ni importunarnos o hacernos las cosas más complicadas, el objetivo de la netiqueta es hacer más agradable, sencilla, amigable y respetuosa la interacción entre los usuarios de todas las redes sociales de Internet. He seleccionado de lanetiqueta las más importantes, y las que más falta hacen en el foro, y las he adaptado un poco. Ahí va:

No escribir todo en mayúsculas. En internet, escribir en mayúsculas se considera gritar, y a todos nos molesta que nos griten. (Se sigue escribiendo en mayúsculas después de un punto y para nombres propios). ¿NO OS MOLESTA MÁS TENER QUE LEER LAS COSAS ASÍ?

Saludar al principio de un hilo. No es necesario, incluso es molesto, saludar cada vez que escribes un post, pero al principio de un hilo, especialmente uno en que se pide ayuda, conviene saludar y ser cortés, pues así predispones al resto de usuarios que te lean a querer ayudarte.

Recuerda que la gente con quien te comunicas, incluidos los webmasters de las páginas que visitas, no cobra por responderte ni tienen obligación de hacerlo. Son personas que si te atienden te estarán haciendo un favor. (Lo que nos remite a lo anterior, la cortesía, si eres cortés y educado preguntando, estoy seguro de que todos haremos cuanto nos sea posible por ayudarte). Así que nada de exigencias.

Utilizar el buscador. Antes de pedir ayuda o comentar algo, mira si ya existe un hilo abierto al respecto, en ese caso, deberás postear tus dudas o comentarios en ese mismo hilo.

Ten cuidado con el argot, los localismos, hablas y dialectos. Probablemente en tu área geográfica o entre tu grupo de amigos utilicéis palabras de las que sólo vosotros conozcáis el significado. Piensa que si quieres que te entienda todo el mundo, debes usar un lenguaje lo más asequible posible, con palabras que, en la medida de los posible, se encuentren en el diccionario o se puedan deducir del contexto. Si quieres utilizar una palabra que no cumpla estos requisitos, explica su significado. Por ejemplo, "tarola" es una palabra que no existe en el diccionario, si alguien dice que su tarola es de arce y de 14x5'5" , no hace falta ser ningún lince para saber que es una caja. Pero si alguien nos dijera: "quiero cambiar el look de mi tarola", entonces algunos usuarios españoles tendremos problemas para entenderlo.

No utilices lenguaje SMS. Al escribir en internet, a diferencia del sistema de mensajería móvil instantánea, no nos cobran por cantidad de caracteres, con lo que la economía ortográfica pierde su sentido y se hace bastante molesta, a la par que demuestra una falta de interés por parte de quien escribe. Es como si cuando hablaran contigo, no se esforzaran en vocalizar, y se dirigieran a tí como escupiendo.

La ortografía.
Este es el punto que nos atañe, no hace falta que os explique por qué "escribir bien" es una norma de la netiqueta.


Lección 1: "Haber" y "a ver"


Haber es un verbo que quiere decir, "existir". Utilizaremos "haber", pues, con ese significado:
"Tiene que haber una solución".
"A ver" es una construcción constituída por la preposición "a" y el verbo "ver", lo utilizamos como interjección, o con el significado de "déjame ver" o con valor hipotético o desiderativo.

"¡A ver!, cállate ya"
"¿Es nuevo?, A ver"
"A ver si algún día hacemos una kedada"
" A ver si no se cae."
También lo solemos utilizar en la perífrasis ir+a+verbo, al igual que decimos "vamos a oír" , también "vamos a ver" .

Existe una tercera forma, que no suele confuncirse, pero comentaré por si a caso: "a haber". En este caso, también es usual verlo en la anterior perífrasis. "Va a haber que cortar".


Ahora, un par de ejercicios prácticos:
http://www.unameseca.com/Ejercicios/Intermedio_2/haber-a-ver/haber-a-ver.htm
http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/ESOEjhaber.htm


*Si tienes un apunte, comentario, pregunta, sugerencia, aporte, corrección o una nueva lección que compartir, recuerda que este es un hilo totalmente abierto a participación, y que ésta siempre será bienvenida.
 
G
Lección 2: Se escribe con b:

Ahora una serie de normas ortográficas y sus respectivas excepciones, sobre palabras que se escriben con b:


Los verbos terminados en –bir. Ejemplos: concebir, percibir, escribir, sucumbir.
Excepciones: hervir, servir, vivir.

Los verbos terminados en –buir. Ejemplo: contribuir, retribuir, atribuir, distribuir.

Los verbos deber, beber, caber, saber y haber.

Las terminaciones –aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación. Ejemplo: cavaba, amaba, bajabais, caminaban, faltabas.

El pretérito imperfecto de indicativo de ir: iba, ibas, etc.

Las palabras que empiezan por el elemento compositivo biblio- o por las sílabas bu-, bur- y bus-. Ejemplo: Bibliobús, biblioteca, bula, burro, bueno, búsqueda.

Las que empiezan por el ejemplo compositivo bi-, bis-, biz- . Ejemplo: bitonal, bicentenario, bisnieto, bizcocho.

Las que contienen el elemento compositivo bio- , -bio. Ejemplos: biografía, biólogo, macrobiótico, microbio.
Las palabras compuestas cuyo primer elemento es bien o su forma latina bene. Ejemplo: benefactor, beneplácito, bienvenido, bienaventurado.

Toda palabra en la que el fonema labial sonoro precede a otra consonante o está en el final de palabra: subsuelo, obvio, absorber.
Excepciones: ovni.

Las palabras acabadas en –bilidad. Ejemplos: Susceptibilidad, amabilidad, posibilidad. Excepciones: movilidad, civilidad y sus compuestos.

Las acabadas en –bundo y –bunda. Ejemplos: abunda, tremebunda, tremebundo.



(extraído, por no decir copiado, de http://forodeespanol.com/Archive/CuandoSeEscribeConB/bjkz/post.htm )
 
G
Lección 3: Se escribe con v:


Después de las consonantes b, d, n, se escribe v. "enviar", "adviento".

Los comienzos de palabra en eva, eve, evi y evo, se escriben con v. Son excepción de estas reglas unas pocas palabras: ébano, ebanista, ebonita, eborario.
"evangelio", "evento" "evitar" "evocar"

Después de las sílabas pra, pre, pri, pro, se escribe v. Son excepción: probar, probo, probable, prebenda y preboste y sus derivados y compuestos.
"prevaricar", "provocar", "privado", "depravado"

Las palabras que comienzan por el prefijo vice- y los derivados de villa se escriben con v al principio de palabra.
"vicedirector", "villano".
No confundir con palabras como "billar", que no proviene de villa o las formadas por el prefijo bi: "bicentenario", "bíceps", "bicéfalo".

Los pretéritos de indicativo, subjuntivo y el futuro de subjuntivo de los verbos estar, andar, tener y sus compuestos se escriben con v, así como los presentes de indicativo y de subjuntivo y la segunda persona del singular del imperativo del verbo ir.
"estuve", "anduviere", "tuviera"; "ve".

Las terminaciones viro, vira y voro, vora se escriben con v. La única excepción es la palabra víbora, que viene del latín vípera y, por tanto, no tiene relación alguna con la terminación vora. "herbívoro", "Elvira"

Los adjetivos terminados en ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva, evo y escriben con v, salvo árabe, chilaba y sus compuestos y derivados.
"octavo", "nave", "Eva".


Ahora, ejercicios de b y v para complementar:
http://www.aplicaciones.info/ortogra2/opal0110.htm



fuente: http://www.geocities.com/szamora.geo/ByV.htm
 
Le auguro un exito rotundo a este post
68416045.wGDPMlLK.popcorn.gif
 
G
Lección 4: "Echo"(echar) y "hecho" (hacer).

Hecho: Participio del mismo hacer. Adjetivo derivado del mismo.

"¿Pero qué has hecho?","El pollo ya está hecho", "Esta dw está hecha en EEUU"

Se escriben también con "h" sus derivados: "deshecho", "contrahecho".

Echo: 1ª persona de singular del presente de indicativo del verbo echar. Como el resto de formas de este verbo, se escribe siempre sin "h". RECUERDA: echar se escribe siempre sin h.

"¿Le echo todas las lentejas?", "¿Quieres que le eche todas las lentejas?", "Le voy a echar todas las lentejas.","Echo de menos tocar jazz", "Las lentejas se han echado a perder".

Recuerda la regla: "Del verbo echar, lo primero que se echa es la <h>", o mi preferida:
"Cuando echo un polvo, me quedo hecho polvo."

De deberes:
http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/ortogra/ohomo15.htm
 
G
Lección 5: Ahí, hay, ay.

Ahí: adverbio de lugar. "Ahí está la llave de afinar","Me voy por ahí".

Hay: 3ª persona de singular del presente de indicativo del verbo haber. "En ese rack hay tres toms","Hay que cambiar los parches de la mps-300 por unos de malla".

Ay: Interjección.Indica sorpresa o admiración, suele utilizarse para expresar dolor físico. La distinguimos porque suele estar acompañada de exclamaciones. "¡Ay!, se me ha roto una baqueta!","¡Ay!, que me he pillado los dedos con el rack"

Fíjate que ahí siempre se escribe con tilde en la i, esto es porque es ahí (valga la redundancia) donde pronunciamos con más fuerza, separando la a de la i al pronunciar. (Es decir, que escribimios "ahí" cuando pronunciamos "a-i"; si la a y la i las pronunciamos en un solo golpe de voz: "ai", se trata de ay o hay; la diferencia entre uno y otro es que mientras el primero es del verbo haber, el segundo es una interjección, y se escribe entre exclamaciones.

Ahora, un corto ejercicio:
http://www.unameseca.com/Ejercicios/Intermedio_2/hay-ahi-ay/Hay-ahi-ay.htm
 
S
Espléndida iniciativa... Ójala sirva de algo...
 
lo que???


jeje, que es coña! muy buena idea, todo lo que sea culturizar esta de PM, siempre y cuando la peña lo acepte como critica constructiva y quiera dejarse enseñar..que todo tiene que ser demasiado politicamente correcto, leches!!
 
Fijate si me parece buena idea que a mi firma que va directo para que la gente lo tenga al alcance.
El que quiera aprender aprenderá, el que no quiera pues no. Herramientas no le van a faltar.
Muy buena Guilhe.
 
S
Guilhe dijo:
"Cuando echo un polvo..."

Y, muy importante: recordad que en este caso concreto, "echo" funciona como adverbio de improbabilidad...
 
C
Hola,
me parece genial la idea del post, espero que la gente que necesite un repasillo lo lea porque por el contrario nos quedaremos igual...
Ah, ahí falta escribir todas las palabras con h porque eso de que no suene y, por consguiente, no se escriba duele a la vista.

(Tuve una alumna que puso "haparato" en una prueba... entre otras muchas barbaridades...)

Saludos.
 
Lección 6: Puntuación

- No poner puntos ni comas dificulta la lectura de un post. Probad a leer un post sin puntos ni comas, parece que el que escribe se quede sin respiración, y cuesta un huevo cogerle el sentido.

- Normalmente tras el punto va una letra mayúscula. Como aquí. ¿Lo véis?.

- Los nombres propios normalmente van con mayúscula, salvo los meses del año y los días de la semana, aunque ésto se puede pasar en algún caso, así es más fácil diferenciar cuando te diriges a alguien.

- Sobre los signos de exclamación e interrogación: En castellano se ponen al principio y al final, aunque reconozcamos que es más cómodo de escribir "inglis estail":D, a veces no pillas la pregunta hasta que llega el final, y puede dar lugar a malentendidos, no estáis de acuerdo? (ah, y si son preguntas o exclamaciones normales intentemos no poner tropecientos signos, vale?????????????????????)

Por cierto, Guilhe,¡eres el amo! :u:
 
S
Añádase la diferencia entre "halla" y "haya"...
 
hermanito dijo:
Otro apunte. Puntuación:

- No poner puntos ni comas dificulta la lectura de un post. Probad a leer un post sin puntos ni comas, parece que el que escribe se quede sin respiración, y cuesta un huevo cogerle el sentido.

- Normalmente tras el punto va una letra mayúscula. Como aquí. ¿Lo véis?.

- Los nombres propios normalmente van con mayúscula, salvo los meses del año y los días de la semana, aunque ésto se puede pasar en algún caso, así es más fácil diferenciar cuando te diriges a alguien.

- Sobre los signos de exclamación e interrogación: En castellano se ponen al principio y al final, aunque reconozcamos que es más cómodo de escribir "inglis estail":D, a veces no pillas la pregunta hasta que llega el final, y puede dar lugar a malentendidos, no estáis de acuerdo? (ah, y si son preguntas o exclamaciones normales intentemos no poner tropecientos signos, vale?????????????????????)

Por cierto, Guilhe,¡eres el amo! :u:

Buen aporte.

El signo de interrogación ya incluye el punto final.

surko dijo:
Añádase la diferencia entre "halla" y "haya"...

Y "allá".
 
Grandioso!!! En cuanto a la netiqueta... creo que es de sentido común, es la manera de proceder en la vida real al pedir ayuda o un favor, lo preocupante es que no se aplique de entrada.

Gran post :ok:
 
S
hermanito dijo:
Ah, y si son preguntas o exclamaciones normales intentemos no poner tropecientos signos, vale?????????????????????

Y mis "!!!", qué?
 
G
Hermanito, por favor, edita tu post sobre mayúsculas y puntuación y pon el encabezamiento en negrita y "lección 6:", para distinguir las lecciones de los comentarios.


Bien, por petición popular:


Lección 7: haya, halla y allá.


Haya: 1ª y 3ª personas de singular del presente de subjuntivo del verbo haber. También se utiliza como auxiliar en el pretérito perfecto compuesto de subjuntivo.

" Espero que haya baquetas de sobra." ,"Espero que haya comprado baquetas de sobra."

Haya: Es un árbol muy grande, en el link tenéis su definición entera.

"Esta batería es de madera de haya"

Halla: 3ª persona de singular del presente de indicativo del verbo hallar (que significa encontrar). El verbo hallar siempre se escribe con "h" y "ll".

" El que busca, halla." , " Hallé una solución al problema de los armónicos."

Allá: Es un adverbio de lugar, también se utiliza en frases hechas como "el más allá". Fíjate que lleva tilde.

"El cuerno que estás buscando está por allá" . " Allá siempre hay baquetas de sobra."


Ejercicios:

http://www.unameseca.com/Ejercicios/Intermedio_3/haya-halla/haya-halla.htm


*Si tienes un apunte, comentario, pregunta, sugerencia, aporte, corrección o una nueva lección que compartir, recuerda que este es un hilo totalmente abierto a participación, y que ésta siempre será bienvenida.

PD: Gracias por la acogida, chicos, espero que esto llegue a servir de algo y aclare todas esas dudillas que todos hemos tenido alguna vez.
 
S
Me parece buena idea este post pero quien quisiera escribir bien ya habría buscado la forma de hacerlo. Yo cuando una palabra no estoy seguro de cómo se escribe recurro al diccionario. En Internet hay, así que no hace falta moverse ni de la silla =)
 
Un aplauso, ¡sí, señor! :horns:

Ahora faltaría la típica foto de Jordiasb con aplausos, ¿no?

A ver si así empieza a haber textos más legibles en este foro... :batera:


Salud y rocanrol...
 
surko dijo:
Y mis "!!!", qué?

No va por tí homeee, lo que digo es que se traten de evitar esas cosas en preguntas normales, no cuando pones muchos "!" para enfatizar el deshueve que te produce leer en el hilo de chistes, por ejemplo...(o las fotos tuneadas del Morao, mismamente) :ok:

Guilhe, hacido digooooo hecho lo del encabezamiento.
 
Guilhe dijo:
Ten cuidado con el argot. Probablemente en tu área geográfica o entre tu grupo de amigos utilicéis palabras de las que sólo vosotros conozcáis el significado. Piensa que si quieres que te entienda todo el mundo, debes usar un lenguaje lo más asequible posible, con palabras que, en la medida de los posible, se encuentren en el diccionario o se puedan deducir del contexto. Si quieres utilizar una palabra que no cumpla estos requisitos, explica su significado. Por ejemplo, "tarola" es una palabra que no existe en el diccionario, si alguien dice que su tarola es de arce y de 14x5'5" , no hace falta ser ningún lince para saber que es una caja. Pero si alguien nos dijera: "quiero cambiar el look de mi tarola", entonces algunos usuarios españoles tendremos problemas para entenderlo.

Otra regla: habla con propiedad :D "argot" se refiere a la jerga de gente marginal o entre gente de una misma profesión. "Tarola" sería un localismo.
 
me parece muy bien este post.
 
Joder, pero que entre algún anti-ortografía, que si no este hilo no tiene gracia!

;)
 
Una gran idea. Duele ver faltas gordas. Gracias por la labor social i cultural que estás haciendo Guilhe.
 
Arriba Pie