RELATO DEL CONCIERTO DE MIKE STERN BAND.
PARTE 1:
El pasado noviembre 2008, tuve la suerte de formar parte del equipo de trabajo que iba a estar relacionado con uno de mis ídolos: CHUCK NORRIS…perdón!! DAVE WECKL.
Pascual Saura, amigo y bajista de M-CLAN, tiene una empresa de Backline llamada BACKLINE RENT, en Cartagena. Trabajan aportado equipos e instrumentos para todos los eventos y grandes festivales de toda la zona y más alla, incluyendo a todos los músicos y bandas de los que aquí se habla habitualmente.
Le pregunté a Pascual si yo podía formar parte del personal y trabajar en el concierto de MIKE STERN BAND, del Festival de Jazz de Cartagena, en el Teatro Circo. Y la respuesta fue SI.
Y no solo quería estar alli, sino coger pruebas de ello también. Hice un pequeño foto-reportaje de todo el evento: desde la mañana de ese día hasta el final del concierto: algunas fotos del almacén de Backline rent, donde los instrumentos son preparados; fotos del montaje del escenario y batería, la prueba de sonido y por supuesto del concierto en sí.
Y tuve la oportunidad de encontrarme con Lucas Ives. Lucas es técnico y ayudante personal de Weckl desde hace años, y también miembro del foro HOUSE OF DRUMMING, en el que participo habitualmente. Y también tuve el placer de ver a TAKE 6 tambien.Era una noche de doble concierto.
Para los AMANTES DEL DETALLE, aquí teneis un BREVE RESUMEN DE LOS HECHOS, tal y como los recuerdo algunos meses más tarde.
11:00 - Voy al almacén de BACKLINE RENT.Saludo a mis amigos que trabajan allí, mientras preparan el equipo de esa noche. Por supuesto tomo algunas fotos. Echo un vistazo al rider de Mike Stern Band. Tambien inmortalizado en el reportaje. Quedamos en vernos a las 16:00 en la entrada del Teatro Circo, en la zona de carga-descarga.
16:00– Llegamos al scenario, con la bateria, amplificadores y demás.
16:30– Lucas Ives y el road manager español de la banda aparecen. Llevan un carrito con los platos, una funda dura azul, con un monton de cosas dentro (micros, baquetas, cencerros, rollos de cinta…). Un rotulo que dice DAVE WECKL se puede leer en el lateral. Dicha funda la puedes ver en las fotos también, detrás de la batería.
17:00 – Me presento a Lucas. Charlamos un poco y le ofrezco mi ayuda. Me cuenta que pronto tendrán disponible el nuevo modelo de batería Yamaha PHOENIX para toda la gira.Mientras tanto, la batería debe ser alquilada.
-El escenario tiene una inclinación de 20 grados, por lo que hay que montar tarima. Rápidamente es montada por el personal del teatro. Algunas instrucciones da Lucas: “La tarima debe ser totalmente plana y estable”. La altura de la tarima parece no importar y se monta a la mínima altura posible.
17:15– Lo primero que Lucas quiere comprobar es la mesa Yamaha 01.Está en orden. Lucas va montando la batería.Pone todos los parches nuevos . Yo ayudo con la traducción y además cambio el parche batidor del bombo yo solito.
17:30- TAKE 6 hace su prueba de sonido, mientras Lucas sigue montando. Está un poco preocupado porque todavía no tiene la tarima en su sitio (los de Take 6) están ocupando su sitio. No pasa nada malo, es que Lucas ha llegado demasiado pronto, comparado con el horario que pude ver escrito antes.
17:40– Lucas ya tiene todos los parches en su sitio. Los afina y manda un mensaje por el movil a Weckl, informando de la hora a la que la prueba va a comenzar.
18:30– Todo está montado Y mientras yo estoy buscando algo en mi bolsa, detrás de la tarima de la batería , giro mi cabeza y delante de mi aparece como de la nada el mismo DAVE WECKL a medio metro de mí, bebiendo de un vaso de papel de cocacola grande.Café en su interior. El no me dice nada. Puede ser que porque yo tampoco le digo nada.No es que yo sea maleducado pero, me puse un poco nervioso. Ya lo he visto y hablado brevemente con él varias veces, pero…no dije nada.
Dave lleva un bolso negro en su hombro: su portátil (MAC).
Lo primero que hace es sentarse tranquilamente en la batería, ponerse el ordenador en su pierna, abrirlo y conectarlo a la mesa Yamaha.
Con esta operación Dave carga a la mesa toda las configuraciones que ya tiene preestablecidas. Equalizacion y efecto de cada canal, sus monitores…incluso diferentes parámetros, según el grupo del que se trate: Mike Stern, Metro, Chick Corea, Dave Weckl Band, mezcla para grabar en estudio…
18:45– Dave ajusta los pedales del bombo (doble pedal), también alquilados y afina toda la bateria de nuevo, desde donde Lucas la dejó. Hace algunos ajustes de posición y altura de platos y toms.
- Le pregunto a Dave si le importaría si hago algunas fotos durante el montaje.El me responde: “Preferiría que no. “ Yo digo: “Ok, gracias.”
- Por lo tanto, en algunos momentos de la prueba me voy por los laterales del scenario y por las partes altas, de ahí algunas fotos tomadas desde arriba. Buenos puntos de vista, por cierto.
19:00– Entonces una voz de hombre gritando-riendo-cantando se oye por detrás de las cortinas.Estaba claro, era Mike Stern. Guitarra al hombro. Más silenciosamente aparecen Chris Minh Doky y Randy Brecker.
-Que tios más simpaticos Chris y Stern. Sobre Randy Brecker: raramente hablo durante todo el evento. Parecía muy cansado y serio. No antipatico, simplemente callado.
19:15 – Dave ha terminado de montar y ajustar. El primer sonido musical que hace es un ritmo de samba-latin-jazz rápido con el ride y después de unos compases vuelve a ajustar los pedales.
- Cuando la mecánica está bien, es hora de pasar a la electrónica. El ajusta los canales de la mesa Yamaha con su mano izquierda mientras toca un ritmo muy simple de bombo, hihat y caja con la derecha. Imaginad el primer ritmo sencillo que os viene a la cabeza: pues ese.
19:30 – Toda la banda está tocando por separado, probando sus instrumentos y aparatos. Que yo recuerde no tocaron ni un simple compas de un tema específico. Ni siquiera recuerdo que tocaran los 4 juntos nada.Todo muy anárquico.Está claro que su técnico de sonido sabe como sonar bien y rápido.
Y ahora comienza uno de los puntos fuertes de la prueba, y de todo el día. Randy Brecker está probando su trompeta desde su sitio en el escenario y algún ruido raro se oye a trvés de sus monitores. Dave se acerca y asume todo el control de la seccion de trompeta, en lo que a sonido se refiere. Pide a Randy que toque y durante unos 20 minutos, Weckl conversa amablemente con su técnico de PA y con el técnico de monitores (técnico local), sobre el más minimo detalle del sonido de la trompeta en el escenario: reverb, effectos, mezcla de sonido natural y efecto, frecuencias…Se acerca varias veces a la mesa de monitores y dice que parámetros hay que tocar para mejorar el sonido. Todo muy amable, os lo aseguro. Tuve el honor de hacer de traductor.
El pequeño problema se ha resuelto y Randy se va a los camerinos.
La prueba de sonido oficial ha terminado.
Ahora otro punto interesante. Dave coge el bajo electrico, se sienta en la tarima de batería y comienza a tocar algunos riffs de funky. Mike Stern toca y disfruta improvisando con él. Lucas se sube a la batería y se une a ellos.Esto duró unos 15-20 minutos.Despues de esto Dave se acerca a Lucas y le dice: “No está mal.” Te envidio Lucas (me dije a mi mismo).
Toda la banda se dirige al camerino. Justo antes de eso, me echo unas fotos con Mike Stern y Randy Brecker en el escenario. Aceptan muy simpáticamente. No quise foto-atacar a Weckl.
Me fui al restaurante del teatro a comer algo con mis amigos. El concierto empezará dentro de unos 40 minutos. Tiempo para revisar mis cámaras (fotos y video): tarjetas de memoria y baterías.Todo en orden. Las máquinas se portaron perfectamente.
Mientras yo esperaba en el backstage, se oía el sonido de un pad de práctica impactado por baquetas desde la planta de arriba.. Unos 10 minutos antes del show Mike Stern se sienta en un lateral del escenario. No para de tocar-calentar mientras habla y bromea con el manager de Take 6.