"Técnica" para doble pedal

Hola!
Escribo esto con la esperanza de aportar algo útil a todos aquellos que como yo, hace poco que han empezado con esto del doble pedal de bombo,a lo mejor no digo nada nuevo por lo que pido disculpas de antemano si es así.
A mí me picaba el gusanillo con esto del doble pedal, ya había tenido dos en anteriores ocasiones pero acabé dejándolos de lado pues aparte de no tener tiempo para practicar la técnica con ellos, me sentí bastante frustrado con el tema.
Desde que fui a un concierto de Insomni, grupo de Baran, y ví cómo metía los arreglos de doble pedal, me dije a mí mismo, esto es lo que yo quiero hacer, así que me animé otra vez a usarlo.
Los de mi grupo ya hace tiempo que me daban la paliza para que me comprara un doble pedal, ya que los temas que estamos haciendo últimamente lo piden en algunas partes. Hay que decir que toco en un grupo de Rock algo metalero y no requiere un uso continuo del cacharro éste, sólo en algunas partes determinadas en donde queda muy bien. En otros hilos ya he hablado de que mi tiempo para practicar se limita a los ensayos y poco más, es por eso que busco formas alternativas de avanzar algo, por poco que sea, y también me baso en un libro que leí en el que explica cómo el trabajo mental es tan importante como el físico. Con el doble bombo noto que no tengo tanta potencia ni independencia en el pie izquierdo como con el pie derecho, con el que toda la vida he llevado el charles... al pisar el doble pedal aquello es otro mundo y cambian todos los esquemas.
En fin, que mi "técnica", por llamarla de alguna manera, es ésta: cuando estoy en casa, en el metro, en el pc, donde sea, con la música puesta y sigo el ritmo con las manos y los pies, como tengo por costumbre, pues lo practico como si tuviera el bombo en la izquierda y el charles a la derecha, de esta forma mi mente hace el click necesario durante un rato para compensar esta falta, como digo no es una práctica física sino más bien mental, una vez en el local he notado que he mejorado bastante y me salen mucho mejor las cosas, espero que esto siga así o me expulsarán del grupo por patatero doblebombista.
Si se invierten además las funciones de las dos manos también he notado una mejoría en la independencia.
Salud! ...
0:) Angel
 
Angel,

De lo que dices en definitiva se desprende que si armas la batería al revés, como para zurdos, resultará enriquecedor a tus habilidades.

Es lo que haces mentalmente, agrégale un poco de práctica con el set de esa forma que puede ser además divertida.
Que conste que yo nunca lo hice, simplemente asocio tus comentarios con ideas que hemos escuchado.

Yo hace ya 2 años que estoy practicando con un doble y recién le estoy encontrando el secreto. Que sin dudas no solo es como dices un tema mental, sino que creo que fundamentalmente mental.
La prueba básica de ello es que le damos semicorcheas con una pierna a "x" velocidad y sale bien, lo hacemos con la otra pierna y también sale bien, y cuando las juntamos ya se desarregla todo.


A propósito cuál es tu edad ?
 
te acuerdas que lo comentamos en la quedada?la intensidad no es la misma,la velocidad tampoco,....y yo pienso como tu,es mental,pero tambien es fisicoy lo de siempre:darle horas al asunto.
asi que hay que trabajar cualquier patron con uno y con otro pie,y para sonar iguales hay que currar el pie debil
es como la tecnica abierta:yo lo practico bastante eso de tocar el hh con la mano izquierda y la caja con la derecha(soy diestro),pudiento meter timbales y platos mas facilmente.....
pero esto ya es otro tema:ok:
 
por supestísimo que es físico también, el pie malo está muscularmente atrofiado en comparación con el bueno. Haced semicorcheas a 90 bmp con el pie bueno, facil no? ahora con el malo buffff, a mi me mata. es mas me es imposible. Cada dia valoro más a los baterias ambizurdos.
 
Angel, yo hago mas o menos eso, y ya tengo bastante independencia, el problema me viene a la hora de tocar, el tacto como bien dices es completamente distinto, yo (hace dos años que empece) siempre he tocado colo con un simple y el charles, y estoy acostumbrado a eso, y puesto que el charles tampoco requiere demasiada fuerza pues bien, el problema esque el doble pedal requiere cierta fierza y ahi es donde pincho yo jeje... por lo que hoy mismo (casualidades jajaja) he optado por lo que dice el compañero:

CERDO dijo:
Angel,

De lo que dices en definitiva se desprende que si armas la batería al revés, como para zurdos, resultará enriquecedor a tus habilidades.

Es lo que haces mentalmente, agrégale un poco de práctica con el set de esa forma que puede ser además divertida.
Que conste que yo nunca lo hice, simplemente asocio tus comentarios con ideas que hemos escuchado.

Yo hace ya 2 años que estoy practicando con un doble y recién le estoy encontrando el secreto. Que sin dudas no solo es como dices un tema mental, sino que creo que fundamentalmente mental.
La prueba básica de ello es que le damos semicorcheas con una pierna a "x" velocidad y sale bien, lo hacemos con la otra pierna y también sale bien, y cuando las juntamos ya se desarregla todo.


A propósito cuál es tu edad ?


pues lo dicho, esta tarde me fui dando un paseo al local sobre las cuartro, habiamos quedado a las cinco y me apetecia calentar un poco solo, asique me puse a darle al doble pedal, por desgracia es algo desesperante... asique como ha dicho Cerdo me dio por ponerme el charles a la derecha, primero empece con el pum chaf mas simple y de toda la vida, y luego empece a meter doble golpes, rebotes etc, tras unos 20 minutos ya le habia pillado mas o menos mas que en los 3 meses que llevo con el doble... el problema viene con la fuerza para los rebotes... eso ya llevara mas tiempo... y luego, al estar tocando "al reves" otra putada esque debido al habito de tocar normal en ciertos momentos (en cuanto se relajas y dejas de concentrarte) en cuando llega un break o algo similar "cambias los pies", es decir como si el pedal del bombo volviera a ser el del charles y el charles el bombo xD... bueno, supongo que esto a la larga desaparece jejeje...

bueno, en definitiva, lo que dice cerdo es una gran ejercicio, tanto para el dominio del doble como para la coordinacion, al menos para mi es un buen metodo para ejercitar la fuerza y la independencia.

Saludos!
 
Yo tb ando siempre bien jodido con el doble pedal, y eso que hace ya como 3 años que lo tengo!! Como bien dices CERDO, a mi tb me rayaba ser capaz de hacer corcheas a cierta velocidad con los dos pies pero no ser capaz de entremezclarlas para hacer semicorcheas.
Pero hace poco vi en un DVD didáctico un ejercicio la mar de sencillo pero que atacaba precisamente esa cuestión. Uno de los temas principales a la hora de mezclar las corcheas de ambos pies es que las del pie izquierdo no caen en los golpes fuertes sino en los débiles, es decir, las semis 2 y 4 (eso si tocas de mandando con el pie derecho). El ejercicio en sí trata de llevar un ritmo de corcheas en el ride acompañado por la caja (al 2 y al 4, nada del otro mundo) y empezar haciendo corcheas con el pie derecho. Estas corcheas coinciden con los golpes de ride y todo va de lujo. Pero el siguiente paso es meter corcheas con el pie izquierdo "entre los golpes de ride". Aunque la velocidad del pie es la misma que si tocásemos encima del ride, realmente estamos tocando en las semis 2 y 4, con lo que requiere un mayor esfuerzo. Incluso mayor que tocar el doble pedal porque no tenemos el apoyo del pie derecho para saber cuándo meter el izquierdo.

Yo llevo solo unos días practicándolo pero he notado que si hago semis de doble pedal despues de esto me suenan mucho mas homogéneas.

Probádlo, ya veréis!! y luego se pueden cambiar los pies y hacer pie izquierdo con el ride y pie derecho "a contras". O alternar compases de una forma y otros de otra con compases de doble pedal...
 
El tema del pie izquierdo es mas sencillo que todo eso, sino atiende a esta pregunta...¿ te acuerdas de lo torpe que era tu pie derecho la primera vez que tocastes la bateria?. Pues aquí pasa exactamente lo mismo, has estado todo tu tiempo de batera usando el pie izquierdo solo para mantener pisado el charles, pero apenas lo habrás movido.
Lo negativo es que tu ahora lo comparas con tu pie derecho y notas la diferencia, cuando empezastes no comparabas tu pie derecho con nada, no tenías referencias.
El único problema que nos plantea tocar con el pie es que al ser diestros, el pie izquierdo será muscularmente mas débil y mentalmente mas torpe, las consecuencias de esto será que tendras que aplicarle un poquito mas de tiempo que si fuera un pie derecho.
Ejercicios buenos para eso es lo que comentas, de escuchar música e intentas llevarlo con tu pie izquierdo para agilizar la mente, y tocar con el pie izquierdo lo fácil, despues ve complicandolo, empieza por negras y corcheas a tiempo, luego un poco de contratiempos, y despues lo bueno viene solo
 
Pues yo lo que hice cuando empecé a tocar con doble pedal fue cogerme el método de C. Appice y hacer todos los ritmos de bombo, caja y charles llevando el bombo con el pie izquierdo siempre. Después también me los hice tocando la caja con la mano derecha y el charles con la izquierda y el bombo con el pie izquierdo, pero eso ya no entraría aquí.

Simplemente cierra el HH, ponte a tocar cualquier ritmo que tengas hiperdominado pero en vez de tocarlos con el pedal derecho utiliza el izquierdo. Una vez que vayas desarrollando el pie izquierdo empieza ya a practicar ritmos con los dos pies a la vez.

En mi modesta opinión es muy importante adquirir una pegada similar con ambos pies, ya que al hacer después ritmos con doble bombo si en uno de los pies tenemos menos pegada y tendemos a fallar golpes o a que suenen con menos volumen, aunque no hayamos perdido el tempo, la diferencia de intensidad en el golpe tenderá a confundirnos.

Salu2.
 
I
a ver señores expertos, tengo un problema que espero puedan ayudarme

resulta que estoy ultimamente intentando pulir mucho mi tecnica (en todo) pero respecto al doble pedal estoy intentando mantener ritmos a bajas velocidades e ir subiendo paulatinamente, el caso esque no puedo mantener el doble a baja velocidad, se me aceleran los pies solos cuando toco con el pie apoyado entero, y cuando toco levantando la pierna duro 1 minuto y dspues se me descoordina todo

sin embargo si toco rapido me puedo pegar un buen ratico (hasta que me canso obviamente), pero lo extraño es, si puedo mantenerlo tocando rapido, por que no tocando lento?

salu2
 
Isi dijo:
a ver señores expertos, tengo un problema que espero puedan ayudarme

resulta que estoy ultimamente intentando pulir mucho mi tecnica (en todo) pero respecto al doble pedal estoy intentando mantener ritmos a bajas velocidades e ir subiendo paulatinamente, el caso esque no puedo mantener el doble a baja velocidad, se me aceleran los pies solos cuando toco con el pie apoyado entero, y cuando toco levantando la pierna duro 1 minuto y dspues se me descoordina todo

sin embargo si toco rapido me puedo pegar un buen ratico (hasta que me canso obviamente), pero lo extraño es, si puedo mantenerlo tocando rapido, por que no tocando lento?

salu2

tocar lento puede mucho mas jodido que tocar rapido, ademas posiblemente no notes los errores que estes cometiendo mientras tocas rapido...

si ves que tocando lento te descordinas a usar el amigo metronomo, y si aun asi te sucede cambia la forma de tocar a otra que se amolde a la velocidad que estes usando jeje

Saludos!
 
Qué pasa Ángel y cía. En cuanto a lo que comentas, cierto es que es muy bueno interiorizar lo que haces cuando tocas, cuando estás en casa practicar fuguras con pies y manos, en el bus, en el metro, etc.
Tal y como comentas, aunque hallas llevado siempre la clave con el izquierdo, no tiene nada que ver, ya que ni el ataque ni la respuesta del pedal va a ser la misma. Con lo cual, partimos casi de 0.

En cuanto a lo que comentas, que sólo tienes tiempo para practicar el doble en el ensayo, pues te diré que lamentablemente, eso no es suficiente ni de lejos.
Yo te recomendaría pillarte un doble pedal económico pero funcional, tipo Fame, y pillarte un pad de prácticas para practicar en casa. O si te cuadra mejor, desmontar y montar el pedal a diario del local para llevártelo a casa, como tu lo veas.

Está claro que el problema para casi todos los que empiezan a introducirse en el mundo del doble pedal, es la falta de coordinación, y un gran déficit de control y pegada en el pie izquierdo.
En tu caso, imagino que el pie derecho lo tienes controlado, con lo cual tendrías que acentuar el trabajo para tu pie izquierdo.

Te recomiendo este ejercicio, que te valdrá para despertar tu pie izquierdo.

Pilla un metrónomo, empieza a 60 bpm (al menos para el pie izquierdo)
- 1 minuto con el pie derecho a 60 bpm (aumenta la velocidad si crees que esto es poco ya que este pie lo controlas)
- 3 minutos con el pie izquierdo a 60 bpm.

Haz esto a diario, y repite el proceso 4 veces.

Cuando practiques figuras con el doble, hazlo por ejemplo 2 minutos dominando con el derecho y otros 2 minutos dominando con el izquierdo.

Se trata de que consigas aportar a tu pie izquierdo lo que llamamos memoria muscular, que tu pie se acostumbre a hacer ese movimiento y lo que es más importante, que seas tú quien lo controle.

Algo muy importante es que todos y cada uno de los golpes sean homogéneos en potencia y volumen y que sientas que los golpes son controlados e interiorizados.

También ayuda acompañar con onomatopeyas los ejercicios que realizas, ya que ésto ayuda a interiorizar y exteriorizar mejor la ejecución. (Aunque la ejecución me parece excesiva, pero un par de oxtias, no se las quita nadie, pequeño guiño al chiste de surko)
Un saludo, si tienes alguna otra duda, y puedo ayudarte, no lo dudes....es un placer.:ok:
 
Jodo, que ejercicios mas interesantes!
Me acabo de comprar un FAME, y me tengo que poner las pilas.
Ayer le metí una buena caña, y como todo es tener tiempo y ganas.:u:

Gracias Carlesoffilth!

Saluditos,

Chomin:ok:
 
carlesoffilth dijo:
Pa eso estamos compare. A pedalear..:ok:


Gracias Carles, qué gran aportación la tuya... intentaré hacer esos ejercicios, voy a imprimir la explicación y a practicar se ha dicho, en la medida de lo posible, ya que en casa cuando agarro unas baquetas mi peque de 4 años me las quita de las manos para aporrearme, ¡¡¡no quiero ni pensar en lo que haría esta bestia con el doble pedal!!!,

por cierto que ya voy por la mitad de tu libro, haré un comentario en un hilo nuevo en off topic para hablar largo y tendido de esta obra, de momento sólo felicitarte, ¡a ver para cuando tu segundo libro!

un abrazo a todos.
 
Es un placer echar un cable por aquí Ángel. Si necesitas algo con respecto a este tema, no dudes en preguntarme, tengo algunos ejercicios auto-impuestos, que me han funcionado bastante bien, por ahora empieza con esto, para "despertar" tu pie izquierdo, seguro que si eres constante, notarás mejoría, más pegada y más control y lo agradecerás, te sorprenderá lo que puede cambiar tu sonido cuando equiparas un poco más tus cuatro extremidades.

Muchas gracias por el tema del libro tío, de verdad que me conmueven estos comentarios y me animan, se agradece tronco :ok:.

El siguiente libro está esperando ser parido, estoy esperando el momento para ponerme a ello.

Un saludo crack. Se constante con los ejercicios, de lo contrario, no funcionarán.
 
Buenas, por curiosidad, a los que toqueis el doble pedal a todo rabo, cuanto tiempo os a costado llegar a velocidades altas? ya se que los pies tardan mas que las manos y que en coger velocidad se tarda y la unica solucion es tocar mucho, pero en mi caso creo que subir de velocidad me cuesta, es decir que subo poco a poco pero muy poco a poco, y la verdad que estudio bastante el doble pedal, entre una y tres horas estoy y veo que si voy notando velocidad pero muyyy lentamente voy pillando la velocidad, la verdad que estoy un poco obsesionao con el doble pedal y alomejor es eso que tengo que tener mas paciencia porque con las manos la verdad que me costo bastante poco tener una buena velocidad, por eso quiero saber cuanto tiempo os a llevado tener velicidades altas en los pies asi ver si yo voy mas lento de lo normal, o es asi realmente que se va avanzando muy muy poco a poco.

Saludos.
 
T
hey ramon, es un proceso muy duro y muy lento. Pero no desesperes, con paciencia y saliva se la metio el elefante a la hormiga. Si eres constante y tienes una tecnica adecuada, todo lo puedes conseguir, te lo aseguro. Por ahi anda una entrevista a derek roddy en la que comenta que le costo 10 años igualar su pie izquierdo con el derecho, asi que imaginate. Un abrazo
 
Bueno Ramón, pues con lo que te ha dicho TaD, creo que te puedes hacer una idea de como es esto. Es un proceso muy lento que necesita mucha constancia y mucho compromiso. Pero vamos, que según leo, constancia tienes, y compromiso también, no todos podemos permitirnos dedicarle de 1 a 3 horas exclusivas al doble pedal, yo al menos no tengo tiempo material para ello, así que, no te obsesiones y sigue avanzando, aunque sea despacio, pero avanzando.
 
Uff muchas gracias Tad y Carlosfilth, me habeis quitado un peso de encima, lo de derek roddy me ha dejado impresionado, ya me quedo mastranquilo jeje, pues nada tendre paciencia, de echo ya me voy para el local a darle jaja.

Saludos ;)
 
Muy buenas gente.

No voy a aportar nada, sólo vengo a desahogarme un poco por no abrir otro hilo; si me seguís el rollo puede hacerse un offtopic así que mejor no. Estoy súper liado con la carrera (de mierda) y además se me juntan una serie de circunstancias que, creedme que lo he intentado, no me dejan tiempo para practicar. Todo ello provoca que prácticamente sólo pueda tocar en serio en vacaciones, y tampoco con demasiada libertad, así que cada vez que mejoro 10 en el doble pedal, tengo que dejar de tocar durante largo tiempo y como mucho me quedan 3 de esos 10. He llegado a alcanzar una velocidad bonita, diría yo, pero como digo, la falta de práctica me ha hecho perderla una y otra vez.

Realmente me siento frustrado porque tocar la batería es lo que más me gusta en el mundo, y precisamente el estilo que me gusta tocar tiene mucho doble bombo. Ya sé que parezco un niño llorón y puede que este post no venga a cuento ni nada, pero porque sé que a muchos de vosotros tocar la batería es también lo que más os llena, escribo aquí. No sé... sólo espero tener dentro de un tiempo mucho más tiempo para tocar.

Un saludo gente.
 
manuxaxi dijo:
Muy buenas gente.
No voy a aportar nada, sólo vengo a desahogarme un poco por no abrir otro hilo; si me seguís el rollo puede hacerse un offtopic así que mejor no. Estoy súper liado con la carrera (de mierda) y además se me juntan una serie de circunstancias que, creedme que lo he intentado, no me dejan tiempo para practicar. Todo ello provoca que prácticamente sólo pueda tocar en serio en vacaciones, y tampoco con demasiada libertad, así que cada vez que mejoro 10 en el doble pedal, tengo que dejar de tocar durante largo tiempo y como mucho me quedan 3 de esos 10. He llegado a alcanzar una velocidad bonita, diría yo, pero como digo, la falta de práctica me ha hecho perderla una y otra vez.
Realmente me siento frustrado porque tocar la batería es lo que más me gusta en el mundo, y precisamente el estilo que me gusta tocar tiene mucho doble bombo. Ya sé que parezco un niño llorón y puede que este post no venga a cuento ni nada, pero porque sé que a muchos de vosotros tocar la batería es también lo que más os llena, escribo aquí. No sé... sólo espero tener dentro de un tiempo mucho más tiempo para tocar.Un saludo gente.


Hey yo te comprendo perfectamente, pero lo que no puede ser no puede ser, al menos por el momento, así que haz como yo, intenta tomártelo con alegría y buen humor y practica en sitios inusuales como yendo en el metro, etc, hay muchas cosas que se pueden hacer, ánimos, que ya llegarán tiempos mejores!!!
 
Mira tío, yo en tu caso, y tal y como te comenta ANGELAIA, intentaría hacer figuras con pies y manos a la que tuviera unos minutillos. Píllate un par de pads de prácticas, uno para hacer rudimentos con las manos y otro con los pies, déjalo montado, fijo, y seguro que en todos esos minutos muertos que tengas, le puedes echar un ratejo y eso que vas adelantando, querer es poder. :ok:
 
Arriba Pie