Mis opiniones de la td-9

Ayer estuve en el clinic de roland de presentación de la td9 en Murcia, en la tienda Klavier. No voy a hablar nada sobre el baterista que vino, su clinic y demás cosas relacionadas con el evento, por si luego batakator me dice que haga una crónica, me reservo entonces esa info para un artículo.

De lo que sí voy a hablar es de lo que me pareció la td9.

En resumidas cuentas, me pareció internamente un td-6, pero mejorado externamente (aspecto+interfaz). Tiene algunas nuevas funcionalidades que realmente son nuevas funcionalidades, pero me di cuenta, y es aquí donde quiero llegar, que hablan de algunas otras "nuevas" funcionalidades que en realidad no lo son y nos pretenden hacer creer que sí.

- El módulo lleva 2 entradas nuevas más que el td6 que son "ride bell" para los rides trizona, y una aux para cualquier otro pad. Las entradas de tom y la aux son duales (doble piezo) y esto mola porque da pie a separar entradas más facilmente.
- Lleva una funcionalidad muy curiosa que es para entrenarte con los redobles. Te aparece en la pantalla una partitura y tu haces un redoble con el metrónomo y te aparecen las notas tocadas, diciendote si te adelantas o atrasas en los golpes. Una pijotada usable, pero q no veo excesivamente necesaria.
- Lleva entrada USB que sirve para dos cosas:
1) Meter tus canciones en formato WAV en el pentdrive(lo cual me parece un auténtico atraso porque un tema WAV de 5 minutos te ocupa 50 megas en el usb, aunque cierto es que los pentdrive de ahora tienen muchos gigas de espacio) y poder reproducirlas en el modulo pulsando un boton del mismo. En el td6 tendrías que pulsar ese boton en el reproductor mp3 de turno conectado al aux in. No mucha diferencia realmente.
2) Guardar backups de tus kits y configuraciones (en el td6 se puede hacer via midi al pc, evidentemente es más cómodo por usb, pero es bueno q la gente sepa que esto sí lo puede hacer el td6, por otros medios)
- Se pueden mutear distintas partes de una cancion (bateria, acompañamiento, linea de bajo), en el td6 solo era acompañamiento+bajo o bateria.
- Se pueden programar chains de kits para pasarlos golpeando un pad. Es decir, golpeas un pad y pasas del kit1 al kit12 o cualquiera q hayas programado. En el td6 SE PUEDE hacer pero creo que solo pasando dal siguiente y no a uno programado, aunque puedes reordenar tus kits como quieras. En esto no estoy seguro del todo asi que damos un empate en esta funcionalidad a ambos modulos.
- Donde nos la quieren meter doblada es en los sonidos!!! Según dicen, el td9 lleva nuevos sonidos (unos 500) a los q se le puede ajustar tension de parche y otros parametros. Pues bien, después de estar oyendo los kits que usaba el tio descubrí que me eran TREMENDAMENTE familiares los sonidos del módulo. Estoy seguro al 90% que los sonidos del módulo no son los sonidos del td-20/12 sino que son los mismos que el td6. El módulo lleva además un buen tajo de sonidos siderales espaciales de esos del td6 cuando en el td-12 creo que escasean. Cuando dice que se puede ajustar la tensión del parche, noté cuando fue golpeando la caja cambiando el parámetro que surte el mismo efecto (bastante falso) de cuando cambias el parametro "pitch" a un sonido del td6. Creo que el mismo parametro con distinto nombre. También tiene para controlar muffling y el diametro de los platillos y el sustain de los platos. Creo que el equivalente en el td6 del sustain es el decay, también controlable. En cuanto al diametro del plato (desde 1'' a 40'') creo que no hay en el td6 un parametro que produzca el mismo cambio en el sonido. El caso es ese, oia el td9, cerraba los ojos y me sonaba como mi td6. De hecho el td6 con los packs vexpression me suena mejor q lo q me sonaba el td9 en el clinic.

Todo esto lo digo por intuición y por lo q yo recuerdo de mi uso habitual del td6. Si alguien tiene información verídica del asunto que postee. Krs666 seguro que puede aportar algo.

Mis impresiones son esas, que el td9 es un td6 camuflado con algunas nuevas funcionalidades que vienen bien (más entradaas, duales, usb para guardar kits comodamente
 
Y
Buenas Monitus. A mi acaba de llegarme ayer mi td-9, por lo que mi felicidad puede hacerme no ser imparcial, pero creo que te dejas un detalle importante del td-9 respecto al td-6, que es lo que me hizo a mí decantarme por él, y es su ampliabilidad.

Con el td-6 sólo puedes dividir el tom 1, el resto son mono, y el td-9 es capaz de asignar sonidos a las notas midi entrantes, cosa que el td-6 no. Eso significa que compras un módulo cutre (que había uno en compraventa por 60 €) y tienes 9 entradas más por la jeta XD. Es mi idea pal futuro.

De todas formas es mi opinión. Respecto a sonidos no te puedo decir, porque no tengo aún los piezos y no he podido probarlo, y además no he oído en directo un td-6...

Un saludo!!
 
Yajo dijo:
Buenas Monitus. A mi acaba de llegarme ayer mi td-9, por lo que mi felicidad puede hacerme no ser imparcial, pero creo que te dejas un detalle importante del td-9 respecto al td-6, que es lo que me hizo a mí decantarme por él, y es su ampliabilidad.

Con el td-6 sólo puedes dividir el tom 1, el resto son mono, y el td-9 es capaz de asignar sonidos a las notas midi entrantes, cosa que el td-6 no. Eso significa que compras un módulo cutre (que había uno en compraventa por 60 €) y tienes 9 entradas más por la jeta XD. Es mi idea pal futuro.

De todas formas es mi opinión. Respecto a sonidos no te puedo decir, porque no tengo aún los piezos y no he podido probarlo, y además no he oído en directo un td-6...

Un saludo!!
Tienes razón, esa es otra ventaja, que el td6 no te deja asignar libremente sonidos del modulo al midi IN, y el td9 si. Se me olvido comentarlo
(la verdad es que el batera del clinic explico más bien poca cosa del td9)

Con este hilo no pretendo hacer boicot al td9 ni nada por el estilo sino tratar de sacar a la luz las verdaderas ventajas y desventajas del modulo, y, puestos, no desanimar a la gente q no tiene tanta pasta y cree que comprandose un td6 va a tener un modulo mucho peor que el 9.
 
Buenas... pues yo creo que Monitus ha dado en el clavo.
Si bien no creo que sean los sonidos de la td6 sí que creo que son una pequeña evolución de estos, pero NO los del duo td12/20. Por otra parte no he visto en ningún sitio que Roland cuando habla de los parámetros de instrumentos del td9 hable de COSM, yo creo que ha rebautizado los parametros pitch y decay para darle un parecido al COSM de td12/20 (si os fijais cuando habla de caja, toms, bombo y bombo habla de head tuning y sustain, pero cuando habla de otros sonidos lo denomina pitch y decay, y curiosamente los parámetros a modificar oscilan entre los mismos valores (-240 +240 para head tuning y pitch; y 1 100 para sustain y decay)), y lo que sí que han añadido es el tema muffles y tamaño del plato.
También han mejorado en el tema de crash el añadir sonidos de cuerpo y borde para los diferentes platos; pero en cambio han dejado de nuevo una de las peores cosas que para mi tenía el td6: que no se pueda quitar el sonido del metrónomo de las salidas master (si escuchas el metrónomo por los auriculares también se escucha por los master).

Conclusión: una pequeña mejora del td6, pero nada revolucionario (pero no creo que lanzen nada revolucionario nunca, ni siquiera me parece que el salto del td10 al td20 fuera revolucionario en su momento, yo creo que es la tónica habitual en este mundillo).

Saludos, y animaros los que buscabais una td9, que es una buena máquina (aunque esperasemos algo más de ella inicialmente).



EDITO:
Otro punto importante puede ser que td9 soporta plenamente vh11, que td6 no. Imagino que no tendrá tantos matices como un td12/20, pero sí que mejorará el pobre hihat de td6.
 
Yo cuando probe el TD9 en una tienda, el vendedor me hizo hincapie en q podia modificar la tension del parche y cuando le comente q eso tambien podia hacerlo en el TD6 puso la famosa cara de "oso panda" (esa de "no es posible":confused:)

La sensacion q me dio a mi, es q era un TD6 modificado, eso si, con aspectos interesantes (el VH-11 q comenta Krs666....) pero q no lo acercaba a los TD-12 o 20 ni de lejos.

Estoy con Monitus y Krs666. Es un buen modulo, pero no desmerece al TD-6.
Vamos q la persona q tenga un TD-6, hara el salto al TD-12 o TD-20 sin pasar por el TD-9 (es lo q yo haria), pero para el q se plantee adquirir un buen modulo de entrada y ampliarlo es una muy buena opcion.
 
Muy buenas,

Yo tengo una cuestión sobre la td-9 y me gustaría compartirla con vostros, a ver que os parece.

¿No creeis que es una desventaja que todos los cables de los instrumentos vayan a un sólo conector, a excepción del crash2 y el aux?.

A mi entender, yo creo que si, puesto que le quita las posibilidades que podría tener de expasión o división de entradas.
Además, si por algún casual se fastidia algún cable (por alguna mudanza, o catastrofe nuclear, je,je,je), ¿que haces?, ¿tienes que buscarter un conector nuevo con todos sus cables?.
Y seguro que hay alguna desventaja por ahí para los "brico", aunque como no entiendo... tampoco puedo opinar.

En definitiva, que por un tiempo he estado pensando en cambiar el td-6 por un td-9, pero creo que al final no me compensaría, y, aunque tarde algún año largo, me voy a esperar a ahorrar y pillarme un td-12, o con muchísima suerte un td-20.

Un saludo.

Javi.
 
M
bien yo llevo con la td-9 un mesecilllo aproximadamente, y en fin estoy muy contento excepto por el hit.hat, que para julio me pillo el vh-11. La verdad es que estoy muy contento, no sélas funcionesde td-6 pero supongo que tendrá algunas mejoras, pero la base ya la tenemos en el td-6, y hay que mirar el gran rendimiento que ha tenido la td-6 porlo menos en este foro. La verdad es que lo del usb, lo veo muy bien, en fin a ver si yajo, qeu estará más puesto en esto nos enseña las verdaderas ventajas y desventas. Si quiero añadir que el tema que comentaba monitus acerca,de la funcion SCOPE, que es el pentagrama entre comillas, esta muy bien porque estás estudiando te grabas, y te salé muy bein , yo lo utilizomucho lo de grabarte lo veo una ventaja muy buena,en fin a ver que dice la peña. Yajo ya te mando alogun pri..,para comentarte dudas ok.:ok::ok::ok:
 
Y
Bueno, yo ya os he dicho que tengo todo en mi casa menos los piezos. Este fnde he estado haciendo todo el bricolaje que se puede hacer sin soldar, y si esta semana ya me llegan, espero poder ponerme a trastear como Dios manda el trasto. Lo que sí he podido hacer es conectar los auriculares al td-9 y poner las canciones que trae, y la verdad es que los sonidos de batería son muy chulos.

En cuanto a lo de dividir el cable, no se qué decirte... yo pensaba igual hasta que me llegó y lo vi: es una buena idea tener menos cables, sobre todo para una casa. Y las entradas sí se pueden dividir como antes, sólo que en vez de poner el cable Y en un el módulo, lo pones en la punta del cable y a correr. Respecto a lo de que se rompa, el problema sería si se rompiera donde entra al módulo, porque si se estropea la punta de jack, sólo es ponerle otro jack.

De todas formas insisto en que aún no lo he probado de verdad, ni he probado el td-6 para comparar, pero creo que la opinión más sensata es la de gus: si tienes el td-6 y lo quieres cambiar, espérate y coges un td-12, pero si no tienes ninguno, el td-9 no está nada mal.
 
Gracias por la info, pero me queda una duda, es recomendable el td9 para una persona que no tiene ningun modulo, o por el contrario seria conveniente tratar de buscar el td6, soy un mar de dudas entre cual de estos 2 modulos pillarme.
 
valepakito dijo:
Gracias por la info, pero me queda una duda, es recomendable el td9 para una persona que no tiene ningun modulo, o por el contrario seria conveniente tratar de buscar el td6, soy un mar de dudas entre cual de estos 2 modulos pillarme.

Esto depende de la pasta q tengas y lo q quieras hacer con la electronica.
Y, posiblemente, lo q sepas de tocar la bateria.
Si es recomendable el TD9, por supuesto, y tambien el TD-6, el TD-12 y el TD-20, aunq no le hagas ascos al TD-3 o a cualquier modulo Yamaha o Alesis.
Con esto quiero decir q, depende mucho de para q lo quieras y lo q toques. Yo creo q cualquier opcion es buena, pero es como si te compras un coche........todos son buenos, pero...vas a hacer muchos kilometros?, quieres aire acondicionado?, bluetooth?, navegador?, calefaccion en los asientos?....pues sustituye eso por... sensibilidad posicional?, posibilidad de VH-11?, numero de entradas duales? mogollon de pads?

Se q no ayudo mucho pero esta es la pregunta del millon.........tienes q decidir lo q quieres y tienes q hacerlo solito (lo hemos hecho todos), el resto nos limitamos a "complicar" tu decision hasta el infinito:D

Si no te decides, hazlo por eliminacion, tambien funciona
 
J
hola bateros llevo menos de una semana con mi nueva td-9 kx y he de decir que es una pasada de bateria, es un modulo muy sencillo de usar,el unico problema que veo es que el impacto del bombo vibra mucho pero con una tarima se arregla.
un saludo bateros.
 
T
Soy nuevo en el foro, y me preguntaba si el modulo del TD9 viene con los cables conectores, ya que tengo una TD3 y me quiero comprar el modulo TD9.
 
Y
Sí que los trae todos excepto para el aux y el chrash2, que tendrías que comprar el típico jack estéreo macho-macho
 
T
Muchas gracias Yajo.

Soy de Argentina y la verdad que aca no llega la Td 9 y me quiero hacer traer una de España, por lo que necesitaba esa información para comprarla tranquilo.



Yajo dijo:
Sí que los trae todos excepto para el aux y el chrash2, que tendrías que comprar el típico jack estéreo macho-macho
 
Joer yo tenia pensado pillarmelo pero ahora me he quedado en la duda :? :confused:
 
Nicorad dijo:
Joer yo tenia pensado pillarmelo pero ahora me he quedado en la duda :? :confused:

Cual es la duda que tienes, yo tengo el td9 desde el viernes, y la verdad es que va de fabula
 
Pero lo que es el modulo, toms, parches, la td6kx y la td9kx todo es igual,nop?
Poca diferencia vamos, esque me acabo de pillar la TD6kx y he visto ahora una vez pagada:( la TD9kx por 150€ mas, la verdad da igual,nop? esque si que me quedado un poco disgustado en plan joder por 150€ mas .. pero esque luego leyendo para el caso no voy a notar apenas diferencia,nop?
Gracias y ya os contaré
 
J
hola chavales, para los que tengan una td9kx,he intentado pasar una grabacion que he hecho desde el modulo con el quick rec a un lapiz de memoria pero no me funciona, es posible eso? de ser asi quisiera que me orientarais un poco porque no hay manera.
gracias
salud.
 
J
Manitu necesito ponerme en contacto con tigo un saludo
 
J
hay alguien que tenga una td9 kx y me pueda orientar un poco con le tema de pasar las grabaciones al lapiz de memoria?
gracias saludos.
 
juanse dijo:
hay alguien que tenga una td9 kx y me pueda orientar un poco con le tema de pasar las grabaciones al lapiz de memoria?
gracias saludos.

Hablo de memoria....

Pasos

  1. Le das al botón "setup".
  2. Entra en la opción USB[F2].
  3. Entra en la opción SAVE[F1].
  4. Presion la opción Q REC[F2].
  5. Selecciona el nº de slot en el que quieres guardarlo (creo que indica los que están vacios).
  6. Dale a SAVE[F3].
  7. Cambiale el nombre si quieres pulsando [F2]. Pulsa "exit" cuando termines.
  8. Dale a EXEC[F3].
  9. TACHAN!!
La grabación se guarda en el directorio Roland\TD9 con el nombre QSECXX.TD9, donde XX es el numero de slot que has escogido (por ejemplo 01).

Espero haber sido de ayuda!
 
J
gracias chupachota pero mi pregunta es la siguiente, podria escuchar ese archivo guardado en mi lapiz de memoria ?o solamente lo puedo escuchar mediante el modulo de la bateria ?
porque lo que yo quiero es escucharlo fuera del modulo de la bateria en mi ordena por ejemplo y he intentado abrirlo pero no me deja con ningun programa.
espero haberme explicado xD.
salud
 
juanse dijo:
gracias chupachota pero mi pregunta es la siguiente, podria escuchar ese archivo guardado en mi lapiz de memoria ?o solamente lo puedo escuchar mediante el modulo de la bateria ?
porque lo que yo quiero es escucharlo fuera del modulo de la bateria en mi ordena por ejemplo y he intentado abrirlo pero no me deja con ningun programa.
espero haberme explicado xD.
salud


Mucho me temo que no, esos archivos se guardan en un formato propietario de roland y, al menos que yo sepa, no hay ningún programa que pueda reproducirlos.

Lo que puedes hacer es conectar el módulo de la bateria por el line-in del ordenador y grabar en audio dándole al quick-play.

Busca por el foro, hay mucha informacion sobre cómo grabar un archivo de audio.

Saludos!
 
Arriba Pie