Sobre la afinacion

Este post es pa ver si el Matus se podria currar un poco y poner aki un pekeño resumen del clinic ke dio en la kedada sobre el metodo para afinar. Supongo ke estara un poco ocupao, asi ke si alguno de los ke estais por aki kereis aportar algo: HACEDLO, PANDA DE VAGOS!!! (puto sindrome de touret :twisted: :twisted: )

P.D: conozco un dependiente de una tienda de musica aki en denia ke es clavadito a David Barcos!!. Mañana le pregunto si son familia o algo!!
 
pos basicamente lo que hizo fue:
-aflojar el parche bastante(supongo que esto fue pa que lo vieramos afinar partiendo de la minima tension)
-luego lo apreto hasta dejarlo mas o menos tenso(utilizando el sistema ese de apretar la clavija de enfrente opuesta a la que acababa de apretar)
-dio golpecitos cerca de las clavijas de apretar hasta que sonaban mas o menos igual(iba apretando/aflojando minimamente las clavijas)
-repitio los pasos anteriores con el parche inferior
-apreto el parche batidor un poco mas hasta dejarlo a su gusto(en este caso el gusto de cada uno)
-apreto el parche de abajo hasta dejarlo un poquito menos tenso que el batidor
-probo el sonido y de lujo que te crujo...
 
Joder, dicho asi parecia muy facil, pero, como conseguir el sonido ke buscas. X ejemplo, para conseguir un sonidillo seco? (yo es ke con mi vieja sonora, utilizaba apagadores y tal, pero luego me veo bateras ke no lo utilizan y suenan de puta madre). Ademas, si busco un sonido grave, el parche se me keda muy suelto.
 
A
Anonymous
Invitado
Vaya lio...

Yo tengo el mismo problema, he afinado mi bateria como tropocientas veces, si!! hay momentos que me mola el sonido preo no consigo muchas veces lo que quiero, hombre!! hay que tener en cuenta con que tipo de timbales contamos, pero generalmente no me gusta el resultado, me encantaria un estudio a fondo, y al que lo haga le invito a una cena en leon, palabra!! Tambien me ocurre una cosa muuu curiosa y es que se me afloja el tornillo que queda justamente debajo de la pegada de la baqueta, con lo cual en medio de un ensayo tengo la caja por los suelos, y encima puedes sufrir una rotura de parche, os pasa a alguien esto o es que no tengo ni idea de pegar al parche???


BSSSS
 
De eso de que se te afloja el tornillo de debajo de la baqueta se ha hablado ya largo y tendido. Puede deberse a los rim shots y tal. Existen soluciones como un pegamento para fijar el tornillo que se seca una vez afinada la caja, o unas arandelas de presion especiales que impiden al tornillo que se desenrosque. Eschale una visual al foro que fijo que pronto encuentras el topic en el que se habla mas profundamente del tema. Un saludo!
 
M
Po si ando cogio de tiempo pero te lo resumo:

- Afloje los parches para partir de 0.
- Aprete un poco en un parche hasta quitarle las arrugas.
- Fui probando en todos los tornillos y modificando poco a poco para conseguir el mismo sonido en todos.
- Lo puse a tension media.
- Mismo proceso con el otro.
- Luego cogi el resonante y lo puse bastante mas tenso pa que sonara hiperseco, agudo y lleno de armonicos agudos.
- Lo mismo con el batidor y sonaba finisimo y con mas armonicos agudos.
- Baje el resonante a tension media, con lo que sonaba a mojones.
- Baje de nuevo el batidor.

Mas dudas luego...
 
A
Anonymous
Invitado
Gracias por la respuesta

OK voy a bucar ahora mismo... UN SALUDO
 
O
Matus, voy a seguir tus indicaciones, yo no me muero sin hacer que mi caja suene a mojones... :lol: :lol:
 
Esto de afinar tiene muxa tela. Y lo mas triste es que no se puede aprender a afinar leyendo una hoja. Si. en todos lados pone como apretar los tornillos y tal pero lo que realmente es dificil es encontrar la nota y tonos deseados por cada uno y eso desde mi punto de vista solo se puede conseguir ejercitando los oidos y escuchando mucha musica.
 
Ey matus tio ere un cra, la verdad es q mi caja suena mejor q nunca, he seguido esas indicaciones y suena de la ostia, venga tios gracias, un saludete.
 
M
Hombre, el proceso de arriba fue lo que hice como demostracion. Primero afine el timbal a una tension media y luego lo que hice fue experimentar, de ahi el rollo de subir y bajar cada parche pero normalmente me salto el 90% de todo eso y simplemente busco la misma nota en los tornillos y lo pongo a la tension que me interesa.
 
Perdonen mi ignorancia :oops: , pero ke parche es el resonante y cual el batidor?
....¿mojones?

Y pa hacer ke mis toms tengan un sonido grave y seco (rollo "tooum!" ;) ) ?
 
Batidor: parche sobre el que golpeas
Resonante: parche de abajo

Para ese sonido en los toms yo pondría tension media en ambos parches, y a partir de ahí, buscar el tono que quieras.
 
A
Anonymous
Invitado
yo estuve alli en el superclinic demostracion del matus y me parecio q lo explico mu claramente, pero al intentar afinar mejor mi batera me encuentro con que lo dificil es saber QUÉ tornillo apretar o aflojar, ya que si intentas poner en la misma nota dos tornillos que estan al lado al apretar uno el otro cambia de nota tambien, no se si me explico....y te tiras rato weno ahi...

supongo que sera practicar y practicar, pero estaria bien tener una idea del orden en q se debe apretar para no estar cuatro horas buscando la misma nota en tos los tornillos jajajaj que locura

que tension me recomendais para los tom? diferente para los pekeños y los grandes (10, 12, 14, 16) de momento en una tension media me suenan bien, pero a ver si experimento un poco

un saludo!!
 
M
Po eso mismo, experimenta ;) Es la unica forma real de controlarlo pero lo que te digo, experimenta yendote al extremo para ver como de radicalmente afecta el cambio, luego sera mas facil saber como afectara un cambio del mismo tipo pero sin exagerarlo tanto.
Sobre los tornillos... Solo es cuestion de echarle un poco de coco al asunto y pensar a cuales afectara mas directamente que aprietes un tornillo, que generalmente seran el opuesto y los dos mas cercanos.
 
Se agradecen estas notas y consejos Matus. La verdad es que yo tengo muchos problemas para afinar... tendre que practicar mucho lo que dices.
Yo es que el problema que tengo es que no le cojo el sonido que busco afinando de manera normal. Creo que la calidad de la bateria puede tener que ver con la dificultad de que suene bien :?
 
L
Pado,si kieres un sonido seco seco d verdad,kita los parches d abajo(resonantes) y mira d afinar los toms lo mas grave q puedas,veras tu,eso es ser seko y no 1 mes d agosto en sevilla
 
M
O pillate unos hydraulic :D
 
A
Anonymous
Invitado
Para quien sepa inglés o tenga algún traductor aquí os dejo un link donde explica los diferentes sistemas de afinación.
http://www.drummingweb.com/tuning.htm
Para quién no sepa inglés q mire los dibujos, el sistema de afinación dependiendo de los tornillos q tengas realmente se nota.
Saludos
 
A
Anonymous
Invitado
matus!

no acabo de entender por q al apretar un tornillo el opuesto se ve afectado, lo de los dos mas cercanos es logico, pero si el opuesto se queda quieto y el aro baja donde tu aprietas como se ve afectado?? necesitaria hacerme unos esquemitas y diagramas de fuerzas pa entenderlo pero me dulen las manos de tanto golpear en la mesa mientras estoy en clase jejejej
 
A
Anonymous
Invitado
ah!

y no seria un mejor poner dos o tres hidraulic arriba y lo mismo abajo??? :twisted:
 
M
E mu simple. Si el aro baja de un punto esta yendo pabajo y a la vez esta entre muchas comillas "tirando" del lado opuesto. Si lo piensas un poco veras por que sin tener que hallar la fuerza resultante de todas las demas :D
 
Hilos similares
Arriba Pie