Recomendaciones para comprar un cajón

Hola a todos.
Espero que no haya otro post hablando de esto. Utilicé el buscador y encontré a saco de cómo hacerlo, pero no de opciones de compra.

El caso es que yo estoy buscando un sonido algo concreto, y no quería gastar mucho más de 200€. Realmente busco un cajón que me de bastante juego, cuantas más sonidos se le puedan sacar, mejor. Me interesa que suene flamenquillo. He probado las marcas "Ritmo" (modelo afro) y "Duende" (no recuerdo el modelo, pero tenía cascabeles). El ritmo me suena un poco bruto quizás, con mucho grave, y el otro me gustó bastante, pero no me respondió bien con escobillas. He visto por ahí en otro post que recomiendan Ocaña, La Perú y Mario Cortés, por ese orden. ¿Alguna otra marca a considerar?

Gracias por adelantado
 
Si lo que buscas es sacar el máximo número de matices y sonidos a un solo cajón sólo tienes un fabricante posible: Ocaña

Por otro lado, coincido en que el cajón standard que se viene viendo en la mayoría de espectáculos y grabaciones es el Schlagwerk LaPerú "tapa negra", que no es tan rico en agudos, graves, sustain y matices... pero es al que los "flamencos" están acostumbrados.
:-k

Aunque por suerte ya se van abriendo las mentes y orejas...
\:D/
 
yo he tenio varios cajones y el peru de tapa negra es el q mas me gusta...tiene un sonido muy weno unos agudos muy wapos y un grave muy flamenco y responde perfe...el paradisso de mario cortes tambien me gusta un webo es muy facil sacarle sonido y muy comodo(el toke me refiero) y los graves de este al menos los q he probao son potentes y quiza pierde algo en agudos.De la marca duende te recomiendo el evo II rojo y el duende latino el modelo de manuel soler q suena de cojones.las otras marcas no las he probao la verdad y las q he probao no man gustao mucho...
para mi los 3 cajones q mas me gustan son:

la peru tapa negra o inlcuso el zebrano
paradisso o Diamond de mario cortes
duende evoII o latino

pero claro cada uno tiene sus gustos:martillo:
 
A
Anonymous
Invitado
Todos los que habeis dicho suenan de muerte, yo me quedo con lo más clásico
LaPeru TN en primer lugar y Paradisso en segundo. Sonidos sin sorpresas, lo de siempre, y que si bien no nos dicen nada nuevo de aqui 10 años te seguirán gustando. Cuidado con las modas porque a la larga salen caras y pueden cansar.
Si pongo LaPeru como primero es porque es casí imposible que salga uno regular, en cuanto a los de Mario (el Paradisso), pruebalos porque aún hechos en serie, algunos (pocos), pueden no convencer.
Ea, a toca.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
disidenten dijo:
Cuidado con las modas porque a la larga salen caras y pueden cansar.

No te equivoques, pese a la indudable calidad del cajon La Peru (yo tengo uno) no deja de haber sido tambien una moda.

Afortunadamente en este pais hay gente que se dedica al estudio del cajon y a su evolucion. Ya hace muchos años que gente como Nan Mercader experimentaron con una disposicion distinta de los bordones a la clasica en V, llegando a la conclusion de que los bordones en horizontal en la parte superior de la tapa sonaba mas "limpio" sin que el bordon ensucie el grave.

Los cajones Ocaña, por ejemplo, no son una moda, son simplemente el siguiente paso en ese estudio y evolucion. Si no los has probado te lo recomiendo, es una practica que abre mucho la mente ;)
 
A
Anonymous
Invitado
Cuando hablaba de modas no me referia precisamente a Ocaña del que tambien doy fe de su calidad, ya dije que todos los que nombrabais me parecían de muerte. En cuanto a la palabra moda, bueno, todo cuando nace lo es, pero el tiempo lo convierte en algo clásico o lo hace desaparecer. Ese ha sido el caso de Laperu o Cortes, y casí que lo es ya de Ocaña.
En cuanto a lo de las innovaciones es un buen tema, yo preguntaría ¿Se puede mejorar el botijo?
Y una ultima reflexión, ¿donde está el limite entre innovar o alimentar el deseo consumista?. Y no lo digo por nadie, y menos que trabaje con calidad y honradez.
¿Molaria habrir un tema sobre?, Innovación o Metida por Atras.
 
si te interesa abrir un tema pues hazlo, y no preguntes, vamos creo yo, si interesa o no, lo decidiremos luego entre todos, no te parece?
saludos.
 
pues yo te recomiendo como te ha dicho jordi que te compres uno de germán ocaña.... vale la pena según he oído aunque yo no tengo ninguno (el mío me lo hice yo para trastear un poquillo con él)
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
disidenten dijo:
¿Se puede mejorar el botijo?

Pues igual si ¿no?


BOTIJO_DE_RELOJ.JPG



m11.jpg



PD: joman777, debes pensar que el foro solo puede leerse y que cuando se hace no ves la cara que puso el que escribio. Por lo que te he leido por aqui veo que no eres conflictivo y se que tu mensaje no es con mala fe sino mas bien una coña pero si lo relees veras que puede parecer muy duro. ;)
 
pues sinceramente chemaco no hay ningun animo de ofender, simplemente disidenten a preguntado 2 veces si puede hacer algo, en un foro en el que creo que los temas que ha planteado son de interes , solo trataba de animarle para que la proxima vez lo ponga y no pregunte.Espero no haya sentado mal.
 
A
Anonymous
Invitado
Para nada tio que uno sabe cuando se repite, a ver si os vais a mosquear el chemaco y tu por mi culpa culpitaaaaa....

chemaco los botijos esos enfrian bien el agua porque esos materiales no parecen adecuados....
 
A
Anonymous
Invitado
Se me olvidan los interrogantes, el alzeimer..

chemaco ¿¿los botijos esos enfrian bien el agua??, porque esos materiales no parecen adecuados....
 
yo como he dicho en algun post anterior tengo un la peru con la tapa de haya me gusta como suena no soy un entusista del flamenco de hecho oigo bien poco
me gusta para tocar con otras musicas,hip hop etc.. me gusta el sonido que tiene y es un cajon bien realizado con buenos acabados, yo no he probado ni los ocaña, ni el resto de cajone que se comentan con lo cual no voy a recomendar ni desaprobar algo que no he probado, ahora lo que tampoco me gustan son los monopolios y espero que cuantos mas modelos mejor y seguro que mejores precios


no me puedo mosquear con chemaco por que entre otras cosas no tengo el gusto de conocerle. y mosquearme de manera virtual joder espero no llegar a eso todavia.
 
A
Anonymous
Invitado
Es una leche tener este nombre y este apellido en ciertas ocasiones. Esta es una de ellas. Uno siente la necesidad de defender su casa y sus principios y te pesa a sus espaldas esa carga que te recuerda que has de dar ejemplo y no mezclarte. Pero luego está la influencia de ese otro yo, con sus miserias y sus virtudes, la del ciudadano de a pie con derecho a queja. Y es a ésta a la que me acogeré.
Estimado DISIDENTEN, mis cajones no están de moda, jamás lo han estado de la misma manera que jamás fueron aceptados. Mis “denominadas” ventas anuales se reducen a una cifra idéntica que la de cualquier otra firma, por mediocre que sea, tiene en menos de una semana. Todo esto os daría de pensar, ¿entonces para que trabajas?, ¿para que te esfuerzas?
Es la misma pregunta, año tras año, cuya respuesta queda pendiente, menos hoy:
Probablemente, aunque sea una definición de mi mismo que me molesta mucho, es por mi condición de artista. Podéis buscar las mejores ofertas económicas y rodearos de los mejores pelotilleros, pero si lo que queréis es mejorar vuestro arte hay que recurrir a la venganza. Venganza de quienes se rieron de vuestros proyectos, de las exnovias que ridiculizaron tus ganancias, de los amigos y familiares que os aconsejan bajar de las nubes y de los musiquillos que te auguran malos tiempos por no besar el suelo que pisan. Por motivos como estos se siente la necesidad de mejorar, no por convencerlos de tu supuesta valía, tarea absurda, sino a ti mismo.
¿Cuántos constructores escribirían en un foro?, ¿Cuántos se someterían a la posibilidad de perder clientes o seguidores por participar en ellos?. Yo creo que ninguno, la codicia tira demasiado.
Cada vez que se me incluya en el mismo grupo del resto de exitosos constructores saldré a reivindicar mi derecho de ser expulsado de éste, porque si se me reconoce y respeta en su medida justa son por motivos muy diferentes. ¡Y debería de ser considerada esta pena como un triunfo!.
Queridos amigos, en este mail hablo como hombre, y juro por mis muelas que recuerdo a cada uno de los que me han confiado su instrumento, estén en el lugar del planeta que estén. Jamás los abandono. Se bien cual es mi lugar en este oficio, y mis objetivos. No existe el día en que no piense en dejar de hacer CAJONES, pero para quienes me siguen de cerca, un mensaje tranquilizador: Me sobran huevos para seguir en esto.

El joven aprendiz de pintor que ayer mismo
Juraba que mis cuadros eran su catecismo
Hoy, como ve que el público empieza a hacerme caso,
Ya no dice que pinto tan bien como Picaso.
En cambio la vecina que jamás saludaba
Cada vez que el azar o el ascensor nos juntaba
Vino ayer a decirme que mi última novela
La excita más que todo Camilo José Cela.
¿Y qué decir del manager audaz y decidido
que no me recibió, que siempre estaba reunido?
Hoy, moviendo la cola, se acercó como un perro
A pedir que le diéramos vela en este entierro
Y yo le dije: no,
No, no, no, no, no, no
Ya está marchita
La margarita
Que en el pasado he deshojado yo.
Joaquin Sabina

Con estos versos de Sabina me despido. Muchos músicos, tiendas, constructores y distribuidoras se sentirían aludidos con ellos si lo leyeran en este post. Siempre y cuando dejaran por momentos la acción de hacer dinero para leeros y conoceros en los foros.

Gracias por la oportunidad de expresarme.
Germán Ocaña
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Ese German siempre tan claro y conciso.

Si hay algo grande en este hombre no son sus instrumentos (aunque tambien lo sean) sino su corazon, la pasion en lo que hace y su filosofia de vida.

Gracias de nuevo maestro.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
He querido separar esta respuesta de la otra para no mezclrar temas

joman777, creo que me exprese mal. Lo que yo pretendia era informar a disidenten de que no se tomara mal tu mensaje porque sabia que no iba con mala intencion. Lo que pasa es que al leerlo en pantalla es un mensaje que, a quien no te conozca, le puede sonar fuerte.

Perdon por la confusion

Malos rollos ni uno ;) :ok:
 
Eso es poner los puntos sobre las íes. No tengo nada más que añadir.
Bueno sí: una cosita.
Los que hemos estado en el taller de Germán sabemos que de modas nada.
El señor Ocaña no está de moda por 2 motivos:

1) Porque sus cajones a día de hoy todavía son criticados en ciertos sectores del flamenco (aunque cada vez menos)

2) Porque para que algo esté de moda tiene que tener una demanda importante y estar a la venta en muchos sitios.
Y eso no es así. No verás cajones Ocaña de exposición en las tiendas.

Y para finalizar, decir que si la humildad tiene cara, seguro que se parece a esta:

charla836wb.jpg


(Bueno... igual con menos nariz, jajaja)
:p
 
A
Anonymous
Invitado
Para Germán, porque creo que o me expreso muy mal o ha habido un malentendido.

Cuando hable de "moda", creo que no volvere a utilizar esta palabra en un tiempecito, no me referí a ti ni tan siquiera a ningún fabricante o marca en concreto. Pero despues de la replica de Chemaco creí haber dejado claro que precisamente menos que nadie a ti. Como veo que aún hay malos entendidos me siento en la obligación de aclarar más la situación (por cierto en mi anterior post ya dije que tus cajones están en vias de ser un clasico y lo digo porque así lo creo de corazón).

Primero
La palabra moda no ha de pensarse como nada malo ni bueno sino todo lo contrario.
Segundo
Con mis comentarios sobre la innovación (y ahora no me queda más que pringarme y aclarar), si que hay un tono critico a empresas en su mayoria grandes, cuando no casi multinacionales, que nos están vendiendo el oro por el moro con muy poco amor y mucho mercantilismo, y dentro de esa critica estaba pensando en ciertos cajones ( por solo hablar de este producto), como Toca, Meinl...etc, o algunas empresas medianas españolas a las que (creerme por favor porque conozco a algunas), ni tienen puta idea ni les interesa una mierda la música, que a un artesano independiente como tu.
Tercero
Dije que doy fe de la calidad de tus cajones porque conozco a bastante gente que los lleva y es gente exigente y muy profesional y porque en dos acasiones he podido probarlos y me han gustado, y ademas mucho.
Cuarto
Para acabar con el rollo, que parezco un confeso lavando sus pecados, si algo no haria jamas es criticar el trabajo de ninguna persona que intente vivir de sus sueños, anteponiendo su visión a un final totalmente mercantilista, porque es ahi donde tendremos un punto de encuentro.

Espero que quede aclarado este mal entendido, y como no se me ocurre ninguna copla castellana acertada citaré un estrilillo de OPA (Uruguay) de los 70:
Toma de mis manos
todo lo que puedas
Dame de tus manos
todo lo que quieras

Pienso que pasaré por Barna antes de Nadal, ¿que tal un vino?
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Solo voy a añadir un dato que me parece bastante interesante

03301f1.JPG


¿Algo que añadir?
 
Germán Ocaña dijo:
No existe el día en que no piense en dejar de hacer CAJONES, pero para quienes me siguen de cerca, un mensaje tranquilizador: Me sobran huevos para seguir en esto.

Eso ya lo sabía yo...
 
Lo primero muchísimas gracias a todos.

Lo segundo, cada vez tengo más ganas de un Ocaña. Ya me hablaron muchas veces de sus cajones, muy bien siempre, y además creo que va a ser la única manera de tener un cajón como el que me gustaría. Me tomaré mi tiempo para decidirme, porque de encargar uno a Germán tendría que comprarme/hacerme uno cutrillo para las fiestas...De momento no tengo prisa, y me alivia saber que no tiene pensado dejar de hacer esas obras de arte.

Un saludo a todos y gracias de nuevo.
 
R
Primero un saludo a todos los que haceis interesante este foro.

Yo he tenido un Duende Basic y me lo pasaba bien hasta que compré uno de Germán Ocaña modelo quijote. No hay color. La cantidad de matices que te permite es impresionante. Yo pensaba que tal vez como el Duende Basic es baratito estaba limitado de sonidos, pero no es así, hace unas semanas probé 3 cajones de 250 Euos Aprox y no tienen comparación con el De germán, suenan mucho pero más monótono.

Tengo que decir que no soy profesional, no toco en grupo, generalmente toco solo o encima de un CD. Igual sobre flamenco como musica africana, arabe... y para eso el cajón de ´Germán es inigualable, encuentras el sonido que encaja bién en cualquier música.

Tal vez los que tocais flamenco con un grupo en directo encontreis otros cajones más adecuados, pero si quieres diversidad no hay duda.

Un Saludo y felicidades a todos por el foro
Rafa
 
Caramba... otro cajonero aficionado a los cajones de Germán, y de Tarragona...
:eek:

¡¡Palabrita de Niño Jesús de que no le conozco!!

Pero en todo caso, benvingut, company!!
:batera:
 
R
Uauuu, me ha llamado cajonero, toma piropo.:ok:

Hola jordiasb y gracias por la bienvenida.

Yo no conozco a nadie que toque el Cajón. Aquí en el Sur de Tarragona no hay mucho ambiente flamenco. Encontrar este foro ha sido un gran hallazgo.

Salut i força al canut

Rafa
 
Hilos similares
R
2
406
RAY SIDNEY
R
alvaritocasado
3
2K
Daniel de la Cruz
D
S
8
5K
Calimocho
Calimocho
dani_c
2
2K
Calimocho
Calimocho
jorgerox
2
1K
jorgerox
jorgerox
Arriba Pie