Groove de Chacarera (ritmo argentino)

que tal queria compartir con uds. este groove que me gusta mucho...pertenece a la musica folcklorica argentina...tambien se lo puede ver como un patron de songo en tres...espero que les guste, salu2



 
tio, gracias por compartirlo, habra que imprimirlo pa practicarlo en los dias que me voy a tomar estas navidades de vacaciones. un saludo
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Que bien:


Al fin podre tocar la "chacarera del acido lisergico", tambien llamada "conozca el interior"

;)
 
E
de puta madre

holas


gracias


llevaba yo tiempo busando algo de esto pero tos mis colegas argetinos me dicen si chacarera va a 6/8 con la poliritmia


un saludo


chao
 
woooow yo estoy estudiando ese groove.

lo ke man komentao es ke se basa en la polirritmia 3/2

Tiene relacion kon los tanguillos de flamenco en 12/8 nop?

mariano_78 lo ke has escrito seria un 12/8 o sea dos compases de 6/8

Digamos ke ese groove es mejor pensarlo en 12/8 tal y komo lo escrives tu

Me gustaria ke me recomendarais donde puedo escuxar ese groove tocado de forma tradicional por musicos argentinos ya ke lo ke he oido es mas rollo flamenco jazz. De donde viene ese groove y komo se toca de forma tradicional.



Salu-2
 
Y la chacarera siempre la eh leido en 6/8 y utiliza repiques intercalando compases de 3/4.Por otro lado lo que nos muestra mariano es el ritmo lineal sobre la bateria de lo que haria el bombo en la chacarera,obviamente desplazado ordenadamente por el set;eso lo digo por si no sabian que el acompañamiento de la chacarea tradicional es con bombo leguero,sumando las guitarras.
Ya se esta usando la bateria en la rama mas popular del folclore,pero siempre en el plano de la fusion se utilizo de antes,y viendo el titulo del tema que scaneo mariano que se llama "chaca-funk" me imagino que va relacionado con la segunda
un salu2 :D
 
buenas..les escribo para aclarar un poco el tema...el groove que puse al principio es un ritmo que toco con mi grupo y como dice alejandro es un ritmo de chacarera fusión...y el instrumento de percusión tradicional de esta musica es el bombo legüero (mas abajo hay una foto), si bien hoy la bateria es un instrumento totalmente incorporado a este estilo.
Lo que escribí esta en 6/8 nada mas que me olvide de poner las barras de compás...yo no soy un entendido de este tema...pero tengo un amigo percusionista santiagueño (de santiago del estero_la capital del folkore) que le pedi que me pasara ritmos de bombo...aca se los subí para los que le interese profundizar un poco más... las X indican que se toca en el borde del bombo y los puntos sobre el cuero...hay ritmos de chacarera, de zamba y de cueca (que sería la chacarera de la zona de cuyo de nuestro país)...como dijo alguien estos ritmos se piensan en 6/8 o 3/4, generalmente los repiques se piensan en 3/4.....les recomendaría que esto lo toquen en el timbal base con borde y parche sobre música hasta encontrarle el feel...y despues usen su creatividad para pasarlos a la batería........aca les subí algo de música folklorica tradicional hay varias chacareras y una zamba....salu2



bombolegero7yj.jpg


link para bajar la música (en esta página pongan free y despues esperen la cuenta regresiva y lo pueden bajar)

http://rapidshare.de/files/9696662/Folcklore_Argentino.rar.html
 
E
asi da gusto

holas



asi da gusto


sos la leche


muchas gracias


ke viva maradona

chao
 
hola amigo mire, los links que usted ha colgado estan rotos, me gustaria decargarlos, porfavor, ordene otra veaz los links, para que nosotros sigamos descargandolo.....graciassss... saludos desde venezuela, super interesado en ritmos afrolatinos
 
jhonthedrummer dijo:
hola amigo mire, los links que usted ha colgado estan rotos, me gustaria decargarlos, porfavor, ordene otra veaz los links, para que nosotros sigamos descargandolo.....graciassss... saludos desde venezuela, super interesado en ritmos afrolatinos

otro foro que encontre hace algunos dias, mariano_78 deja una pagina donde hay algunas partituras de folklore argentino:

http://www.carlosriverobombo.com.ar/

lo que pasa que estas partituras son para bombo leguero, un instrumento muy tipico del norte de nuestro pais; pero igualmente podes readaptarlas para la bateria, no es para nada complicado, en vez de darle a lo que seria el aro del bombo leguero le das a la caja, y mantenes un pulso con la otra mano en hit hat, ride, o tom de pie; y obviamente el bombo lo tocas normal.
Fijate que en la opcion "libro" de esta pagina, se abre otra pagina donde hay mas partituras y explica algo del instrumento

saludos!
 
la clave de este asunto de la chacarera está en las acentuaciones. se acentúa siempre (o casi siempre) en la última corchea del primer tresillo (osea 1 2 3 1 2 3) y en la segunda del segundo tresillo. los primeros tiempos son muy débiles, de esa manera da la sensación de que el groove "camina" mucho más. deberían probar tocando sólo esas dos acentuaciones y siguiendo el ritmo sólo en la cabeza, sin tocarlo todo. creo que así van a entender mucho más el sentido de este estilo. (a mi humilde entender, obviamente). un saludo!
 
hola amigo mire, los links que usted ha colgado estan rotos, me gustaria decargarlos, porfavor, ordene otra veaz los links, para que nosotros sigamos descargandolo.....graciassss... saludos desde venezuela, super interesado en ritmos afrolatinos

Recién los pruebo y están funcionando todos los links:bailoteo:
 
la clave de este asunto de la chacarera está en las acentuaciones. se acentúa siempre (o casi siempre) en la última corchea del primer tresillo (osea 1 2 3 1 2 3) y en la segunda del segundo tresillo. los primeros tiempos son muy débiles, de esa manera da la sensación de que el groove "camina" mucho más. deberían probar tocando sólo esas dos acentuaciones y siguiendo el ritmo sólo en la cabeza, sin tocarlo todo. creo que así van a entender mucho más el sentido de este estilo. (a mi humilde entender, obviamente). un saludo!

Totalmente cierto...pero si además la acentuación de la segunda corchea del 2do tiempo es más fuerte que el del 3ero del primer tiempo, camina mucho más todavía :D
 
Hilos similares
Arriba Pie