Vuela con golpes simples por la batería con Chus Gancedo | El Bataconcepto


Si quieres llegar a tocar con la velocidad y claridad de Chus Gancedo, hoy en El Bataconcepto, el mismo Chus te propone 3 ejercicios de gran utilidad para perderle el miedo a mover golpes simples por toda la batería que forman parte del capítulo dedicado a los golpes simples en su libro Vasos Comunicantes, del que te hablamos hace unos meses en batacas. ¡Vamos con el ejercicio!

Ejercicio 1: ajustando la hélice derecha​

El primer ejercicio que propone Chus trata de mover golpes simples de semicorchea con una sola mano a través de caja y toms en el sentido de las agujas del reloj (o el contrario si eres zurdo). Un compás con una mano y después con la otra. Una buena práctica es llevar el pulso de negras en el pie del hi hat.

Este ejercicio nos va a ayudar a no temer a saltar entre caja y timbales y ganar control sobre las posiciones de cada uno de nuestros elementos del set.

El metrónomo está marcado a 80 BPM pero si quieres puedes cambiar el tempo en el propio ejercicio.
La herramienta de partituras online que utilizamos solo dispone de 2 timbales, con lo cual los ejercicios están escritos utilizando solo estos dos. Puede ser interesante para aplicaciones en sets más pequeños,.


Ejercicio 2: ajustando la hélice izquierda​

El segundo ejercicio propuesto es exactamente lo mismo que el primero, pero en vez de realizar los golpes en el sentido de las agujas del reloj, lo haremos al contrario del sentido de las agujas del reloj (ya sabes lo que hacer si eres zurdo).

Ejercicio 3: a volar​

Ahora que ya tenemos interiorizados los movimientos entre caja y timbales de manera ascendente y descendente, el tercer ejercicio consiste en tocar un single stroke roll en estos elementos de la batería. Puedes hacerlo a semicorcheas o en fusas. Aquí tienes ambas opciones para practicar lo que más te convenga.




¿Ha sido útil? ¿Has descubierto una manera nueva de enfocar los golpes simples? Comparte tu experiencia con este ejercicio en los comentarios.

¡Feliz práctica y nos vemos en el próximo!

Más información sobre Chus Gancedo

Jesús Gancedo comenzó a tocar la batería a la edad de 12 años y encamina un rumbo hacia la evolución en el instrumento asistiendo a clases con Ángel Crespo, Miguel Ángel Ferreira o Salvador Niebla.

Galardonado hasta en 4 ocasiones como mejor batería de Cantabria en los premios Estelarock, Chus es obsequiado con una beca de la Consejería de Cultura con la que realiza un curso de Música y Producción en el LCCM de Londres graduándose con máxima calificación.

Es habitual haber visto a Chus conseguir llegar a la final de varios concursos de batería nacionales como el el Eurodrummer 2002 al Roland Vdrum hasta ganar otros tantos como la sección nacional del Global Drum-Off de 2021 o representar a España en otros países como la final del Drum Mastery de Shure en Reikiavik, Islandia o la Musikmesse de Frankfurt.

La actividad docente de Chus Gancedo comienza temprano, impartiendo clases en el Instituto de Música y Tecnología de Madrid y en el Almacén de las Artes de Astilleros y su experiencia pronto acaba dando el salto a clinics de batería por España y a ser habitual de carteles de festivales de batería de nuestro país como La Rioja Drumming Festival, Califa Drumfest y Alteisa DrumFest en dos ocasiones.

En 2021 Chus Gancedo publica su primer método de batería “Vasos Comunicantes” del que ya te hemos hablado en batacas y que contiene no solo un capítulo completo de golpes simples sino una colección de ejercicios de gran valor si estás realmente interesado en mejorar en el instrumento.

Actualmente, Chus está esponsorizado por las siguientes marcas: Dw, Remo, Wincent y Bosphorus.

Página web de Chus Gancedo
 
  • Etiquetas
    chus gancedo golpes simples
  • Arriba Pie