Un ejercicio de golpes simples con poder humillante por Ramón Ángel Rey | El Bataconcepto


Los golpes simples es el bataconcepto de esta semana, y en en este ejercicio de la mano de Ramón Ángel Rey descubrimos una manera de obtener consistencia en el rebote de la baqueta, algo que después se traduce en un sonido equilibrado a la hora de tocar la batería. Además, como él dice, tiene un gran poder humillante ya que con un ejercicio de aparente sencillez vamos a ver realmente si somos capaces de mantener esa uniformidad.

El ejercicio se basa en tocar golpes simples de la siguiente manera:

8 golpes en dinámica forte seguidos de 8 golpes en dinámica piano utilizando golpes simples alternos (derecha, izquierda, derecha, izquierda).

Es bueno prestar atención a que todos los golpes fuertes y todos los golpes débiles suenen iguales entre sí.

Este ejercicio es de gran interés técnico, ya que utilizaremos los 4 tipos de golpes básicos. En los primeros 8 golpes, los 6 iniciales son rebound strokes, seguidos de 2 down o control strokes. Estos últimos dejan las manos preparadas cerca del parche para esta vez ejecutar 6 tap strokes seguidos de 2 up strokes que volverán a colocar la punta de la baqueta arriba para repetir el ciclo. Si no sabes qué son estos tipos de golpes, tienes una guía visual aquí.

Ramón.png


Es hora de practicar, aquí tienes la partitura interactiva, ajusta el metrónomo a la velocidad que quieras trabajar. Los tempos lentos nos servirán para analizar bien donde empiezan acaban los golpes, los tempos más rápidos nos harán utilizar realmente el rebote de la baqueta.



Feliz práctica. ¡Nos vemos en el próximo Bataconcepto!

Más información sobre Ramón Ángel Rey

Residente en Barcelona, aunque nacido en Vigo, Ramón Ángel Rey está graduado Magna Cum Laude por el Berklee College of Music, Boston (USA) y licenciado en Historia del Arte por la universidad de Santiago de Compostela.

Entre la innumerable lista de artistas con quien ha tocado están Miguel Poveda, Silvia Pérez Cruz, Dick Oats, Mike Mossman, Charles Neville (Neville Brothers), y actualmente con Dani Nel.lo, Vicenç Solsona, Vicens Martín Dream Big Band entre otros

Ha grabado decenas de discos entre los que destacan 7 mujeres con su grupo Triángel, Abril 10/18 y We sing Bill Evans ganador del premio de la crítica al mejor disco de Jazz del año por la revista especializada enderrock.

Es profesor del Taller de Musics - Escuela Superior de Estudios Musicales desde 2009 e imparte además seminarios en España y Europa colaborando con Greg Bissonette, Jorge Rossy, Horacio “El Negro” Hernández, Giovanni Hidalgo o Gonzalo Rubalcaba.

Ha publicado el libro “Cómo interpretar partituras en la Batería” (Dinsic, 2013), el DVD “Cómo acompañar en el Jazz” (Dinsic, 2016) y el curso online Las escobillas en el Jazz (Music.cat, 2020).

Ramón utiliza platos Zildjian, baterías Yamaha, parches Remo y baquetas Vic Firth.

Web de Ramón: https://www.ramonangelrey.com
Youtube de Ramón: https://www.youtube.com/user/ramonpio
Instagram de Ramón: https://www.instagram.com/ramonangelrey/
 
  • Etiquetas
    golpes simples ramon angel rey
  • Arriba Pie