Ritmos afrobeat de Tony Allen paso a paso

Tony Allen.png

Si hablamos de Afrobeat, hablamos de un estilo musical que cuenta con toques funk y jazz mezclados con cantos tradicionales africanos. Un estilo tremendamente divertido de tocar pero a la vez muy desafiante en términos de coordinación en batería.

Para poder hablar de afrobeat, tenemos que nombrar al nigeriano Tony Allen. Baterista y director musical de la banda África 70 de Fela Kuti (1968-1979), es considerado uno de los fundadores de este género y sus imaginativos ritmos, muy influenciados también por el Highlife, estilo musical acuñado en África occidental en los 60, le han valido el reconocimiento de figuras como Brian Eno, Talking Heads e incluso Blur, quienes al final de su sencillo Music Is My Radar (2000), le realizan un homenaje repitiendo la frase «Tony Allen me hizo bailar» (del inglés: «Tony Allen got me dancing»).

Algo característico en estos grooves es la presencia de patrones de hi hat asincopados, una tendencia gravitacional del bombo hacia los downbeats y golpes dobles de bombo que se dejan ver en la primera y segunda semicorchea de cada tiempo, aportando un camine que te agarra de la solapa y te impulsa hacia arriba y patrones imaginativos con la caja que hacen que juntar las manos sea una tarea en sí misma.

Esto son ejemplos de beats, pero gran parte de este estilo es la variación e improvisación sobre estos marcos rítmicos. Una vez tengas los ritmos básicos, puedes probar a hacer aperturas de hi hat, cambiar un poco los patrones de caja y bombo, mover manos hacia timbales o cencerros, hacer silencios o adornar notas con haciendo buzz strokes o jugando con ghost notes. Si quieres familiarizarte realmente con el estilo, escucha la música de Tony Allen, Fella Kuti o Lagos No Shaking.

Afrobeat original​

Este es el groove de afrobeat estándar. El groove de Tony Allen tiene una frase de hi hat interesante, síncopas en la caja y bombos en la primera y segunda semicorchea. Vamos a abordarlo paso a paso.

En todos los ejemplos puedes subir y bajar el tempo para tocar a tu gusto. La barra de swing también puede ser interesante.

El hi hat​

Como dije antes, los patrones de hi hat son asíncopados, así que prepárate para utilizar el hi hat fuera de las comunes negras, corcheas o semicorcheas constantes. También algo característico es la presencia de un hi hat pisado en los upbeats de todos los tiempos.

Añadiendo el bombo​

Aquí tienes un primer ejemplo de cómo los bombos tienden a hacer dos golpes seguidos en las dos primeras semicorcheas de cada tiempo. En este caso esto es cierto para los tiempos 1 y 3. El juego que hacen los pies es muy interesante y cuando tenemos dos bombos seguidos de un hi hat pisado es mejor entender esto como todo un movimiento de pies. Algo parecido al clásico "tutupá" pero, en idioma baterístico, cambiamos el "pá" por "chá" y tenemos "tutuchá".

Juntando las manos​

El patrón de caja es un patrón complejo y con mucho solapamiento con la mano derecha, así que primero vamos a ver cómo se juntan hi hat y caja, algo que va a ser recurrente a la hora de aprender este tipo de ritmos.

Ritmo completo​

Junta todo lo anterior y tienes tu primer patrón afrobeat. No es fácil, pero llegar a tocarlo es tremendamente satisfactorio.

Fela Kuti - Who no know go know​

Los ritmos de Tony Allen se hicieron famosos y reconocidos con su trabajo en la banda de Fela Kuti. Aquí tienes un ritmo icónico. Este ritmo sigue los pasos del anterior, el patrón de pies va a ser igual, pero las manos cambian.

Melodía de hi hat​

El patrón de hi hat aparece en las 2 primeras semis de cada tiempo. Si no has hecho esto antes, es posible que lo sientas como la 4ª y 1ª semi. Dale a play y familiarízate con esto.

Añadiendo el bombo​

El bombo va a imitar al hi hat en los tiempos 1, 3 y 4, en el tiempo 2 no toca.

Juntando las manos​

Las síncopas y solapamientos de manos están a la orden del día en estos ritmos, ¿puedes juntar las manos?

Ritmo completo​

¿Qué tal? son ritmos exigentes, pero estoy seguro de que viéndolos paso a paso se convierten en piezas asequibles de tu vocabulario rítmico.

Tony Allen - Every Season​

En este ritmo del proyecto personal del baterista nigeriano podemos ver aperturas de hi hat en la segunda semi y un ligero cambio del patrón de bombo.

El hi hat​

Fíjate bien en los tiempos 2 y 3, donde el hi hat abre en la segunda semi y cierra con el pie en la siguiente. Esto no debe ser intencionado, el hecho de que el pie se levante para tocar en los upbeats harán que la apertura del hi hat simplemente ocurra.

Añadiendo el bombo​

Este ritmo contiene 2 pequeños bloques de 2 bombos seguidos. Al principio y como ya una signo habitual, en las dos primeras semis, después otros 2 empezando en la última semi del tiempo 1 y cayendo al tiempo 2.

Juntando las manos​

Nunca es tarea fácil juntar las manos en estos ritmos. Tómate tu tiempo, no hay prisa, este estilo debe sonar bailongo pero relajado.

Ritmo completo​

Un ritmo más relajado que los 2 anteriores, que parece una pregunta respuesta entre bombo y caja.

Lagos No Shaking - Ole​

Esta canción de Lagos No Shaking existe un groove que al principio te podría llevar hasta las lejanas tierras del punk por su tempo y su diseño, pero en seguida recupera eso pequeños tropiezos que Tony acostumbra a introducir.

El hi hat​

Las apertura de hi hat va a ser natural debido al posicionamiento de las notas de hi hat que damos con el pie, simplemente deja que ocurra.

Añadiendo el bombo​

Ya nos suenan las dos primeras semis, ¿verdad? Hazlas en los tiempos 1, 2 y 3. En el 4º tiempo, adiós bombo.

Juntando las manos​

Ya hemos visto que las manos de Tony Allen parecían tener libre albedrío y hacer lo que quisiesen, juntemos caja y hi hat en este ritmo.

Ritmo completo​

Uno de mis ritmos favoritos de Tony Allen, disfruta.


Espero que este artículo te haya hecho querer aprender más sobre Afrobeat y el legado de grooves que el gran Tony Allen dejó para la posteridad.

¡Feliz práctica!
 
  • Etiquetas
    afrobeat fela kuti tony allen
  • Arriba Pie