Reseña: Las Escobillas en el Jazz, ¿el mejor método de escobillas?

Captura de Pantalla 2023-04-27 a las 11.11.35.png

Ramón Ángel Rey es un auténtico nombre propio de la batería, una de esas personas que no sólo sorprende por su manera de tocar sino por una capacidad de síntesis exquisita a la hora de transmitir conocimiento, como ya ha demostrado en nuestra serie de vídeos didácticos de El Bataconcepto, en una extensa clase de más de media hora acerca de la técnica de semiarrastre de escobillas que puedes ver en el canal de Youtube de Batacas y que bien puede servir para ir abriendo boca a lo que Ramón, a través de este libro “Las escobillas en el Jazz” editado en 2020 por Harmony Games, puede llegar a ofrecer.

Las escobillas en el jazz​

Las Escobillas en el Jazz es uno de esos libros que según vas hojeando de principio a fin, antes siquiera de haberlo empezado, te entran unas ganas enormes de devorar para poder recorrer las más de 170 páginas plagadas de ejemplos cómodamente enlazados a audio a través de un código QR y acompañados de canciones de escucha recomendada. También hay una versión en vídeo de todo esto, pero en formato de curso online, altamente recomendable a aquellas personas que aprenden mejor a través de la imitación.

Captura de Pantalla 2023-04-27 a las 11.13.15.png

Desde la presentación del libro, donde Ramón cita a Jeff Hamilton con la frase Las escobillas tienen la gran virtud de hacernos humildes(algo que si ahondas un poco en el tema, cobra absoluta certeza), hasta las últimas páginas con recomendaciones bibliográficas, discográficas y audiovisuales, Ramón nos acompaña a través de un metódicamente elaborado camino hacia la comprensión, aceptación y dominio de las sobrecapacitadas, pero muchas veces infravaloradas y esquivas escobillas que erróneamente son por muchos solamente pensadas para tocar rock en conciertos acústicos o jazz de ascensor. Si eres capaz de abrirle la puerta a una manera nueva de tocar, avisamos que es realmente sobrecogedora la capacidad que tienen estos mangos con pelos de engancharnos y darnos la vuelta a la cabeza para entender la batería desde una perspectiva muchísimo más amplia y musical.

Dentro del libro encontramos una sección de conceptos básicos sobre articulación, técnica de escobillas y feathering de bombo. A esto le siguen las 15 lecciones que son el grueso del contenido donde tenemos la oportunidad de aprender diferentes estilos dentro del género como baladas, tempos medios, tempos rápidos y desarrollo de estos últimos. Los gráficos de movimiento de escobillas y las partituras de estilo sobrio son visualmente agradables y ayudan a no abrumarse por la cantidad de información y centrarse en un concepto y su desarrollo cada vez, característica que curiosamente comparten varios de mis libros favoritos. Por último un apéndice con más información acerca de método de estudio, recomendaciones y un sistema para desarrollo de patrones y fills.

Captura de Pantalla 2023-04-27 a las 11.12.40.png

¿Son notas, ejercicios y gráficos todo lo que hay dentro de Las Escobillas en el Jazz? No. Dentro de las páginas de este libro se encuentran abundantes pinceladas de historia de la batería, quizás porque el autor, aparte de haberse graduado con Magna Cum Laude en la prestigiosa Berklee, es licenciado en historia y nos aproxima a las escobillas de forma que no sólo podemos saborearlas en el paladar sino también nutrirnos de ellas y digerir su contexto histórico, algo absolutamente necesario para no quedarnos únicamente con el “sé hacer esto” tan prominente en esta época de información rápida.

Si estás buscando un método claro, ordenado y plagado de información útil acerca de las escobillas, Las Escobillas en el Jazz (que bien podría llamarse solo “Las Escobillas” de todo lo que se aprende a hacer con ellas) de Ramón Ángel Rey es una apuesta segura y necesaria.

Más información y vídeos de Ramón​

Web de Compra del libro Las Escobillas en el Jazz
Vídeo - 5 grooves para conocer a Ramón Ángel Rey