PHAT grooves apoyados por golpes simples con Víctor Rodríguez | El Bataconcepto


Hay muchas maneras de enfocar los golpes simples y algunas tienen efectos demoledores en nuestros grooves. Con esta aproximación a los golpes simples dentro de El Bataconcepto de esta semana, Víctor Rodríguez propone una manera muy interesante de utilizar estos que dotarán a tus grooves de peso y contundencia.

El concepto es sencillo, partiendo de un groove en 4/4 con subdivisión de corcheas lo que haremos será apoyar con ghost notes en la caja todos los golpes de hi hat a excepción, claro, de los backbeats de caja. También podemos apoyar únicamente los golpes de bombo, lo que generará un sonido de bombo con un extra de frecuencias añadido que le ofrecen un sabor distinto, utilizable para subir sutilmente la dinámica del groove o crear nuevos patrones.

En cualquier caso, lo importante en este ejercicio es que independientemente de la dinámica que posea el hi hat o el bombo, el golpe de apoyo que haremos será unísono y siempre ghost note, ya que el objetivo es sumar una capa de sonido, no sustituir la ya existente.

Os dejo dos ejemplos basados en el vídeo de Víctor como punto de partida, el primero es siguiendo la subdivisión del hi hat. El segundo acompañando a los bombos. Por supuesto, a partir de aquí puedes combinar estos dos ejercicios como hace Víctor en el vídeo y también es aplicable, por ejemplo, a grooves de canciones que ya conozcáis, incluso puedes encontrar este recurso en canciones como Rock’n’roll de Led Zeppelin, donde durante toda la canción la caja está imitando la subdivisión del hi hat.





¡Feliz práctica y nos vemos en el próximo!

Más información sobre Víctor Rodríguez​

Víctor Rodríguez es un productor y músico multiinstrumentista con base en Alicante y más de 10 años de experiencia en conciertos y grabaciones.

Ha tocado en numerosos festivales y colaborado con artistas del panorama nacional e internacional y realizado clinics de batería.

En 2018 crea su propio estudio de grabación, que se centra entracking, producción y composición donde provee a los artistas con los que trabaja de su experiencia para explorar nuevos campos dentro de la música.

Actualmente puedes ver a Víctor tocando la batería con Muerdo y, por supuesto, recomendamos visitar su página web para más información.

Víctor Rodríguez utiliza baterías Varus.

Instagram de Víctor Rodríguez
Youtube de Víctor Rodríguez
Web de Víctor Rodríguez
 
  • Etiquetas
    golpes simples víctor rodríguez
  • Arriba Pie