Movement: Mario Duplantier y su nuevo solo de batería


Mario Duplantier, baterista de la banda de metal progresivo Gojira, nos muestra “Movement”, un nuevo solo de batería subido a su canal de Youtube. Como nos tiene acostumbrados desde 2019, además de poseer una calidad de vídeo y audio sublimes, este es un solo con una temática concreta y una idea detrás de la composición.

Duplantier habla de la idea detrás de "Movement" en su cuenta de Instagram: "El océano ha estado muy agitado últimamente, provocando fuertes oleadas que perturban la calma del agua. El horizonte es menos visible, oculto por las olas. El mundo está en movimiento. Todo acelera y decelera constantemente. En estos tiempos inciertos, nos balanceamos, bailamos con el movimiento e intentamos aguantar".

En lo que respecta a la música, y como bien dice el baterista francés con la frase "en estos tiempos inciertos", Duplantier comienza el solo con algo que encaja perfectamente en esa descripción, una potente frase en 13/16, compás que sigue utilizando un poco más adelante mientras marca un pulso de negra en el peculiar cencerro que posee. Esto crea un desplazamiento rítmico y una sensación de estabilidad/inestabilidad que comienza de nuevo el ciclo cada 4 repeticiones de este groove. A medida que la pieza continúa, Mario nos adentra en los senderos de las frases lineales imposibles, tresillos de Bonham, crossovers frenéticos en los toms. El contraste entre aceleración y deceleración se hace patente y tras la reexposición del tema principal, comienza una subida de revoluciones que hace levantarse de la silla al final del tema. Por lo menos, algo que a mí me hace empezar el día más espídico que tomando 4 jarras de café. Realmente, solo hace falta leer la descripción de Mario Duplantier de esta composición y mantener los oídos abiertos para darse cuenta que idea y música están tremendamente relacionadas.

Una vez más, el equipo que ha trabajado en este vídeo cuenta con Anne Deguehgny a la dirección, Johann Meyer como ingeniero de sonido y mezclador y Cody Rahn como drum tech. Mención especial a este último no solo por haber preparando y afinando a la perfección la batería de Mario sino por su canal de Youtube, “Sounds like a drum”, el cual es un oasis para todos aquellos a los que nos interesa todo el mundo de la afinación y el sonido de nuestro instrumento.
 
  • Etiquetas
    mario duplantier movement solo de bateria
  • Vic Sand
    Estaba buscando "sounds like a drum" en el foro y vaya sorpresa me he llevado al ver que Cody es el drumtech xD Sobre todo porque llevo unos días investigando lo último del canal para cambiar los parches de mi batería con conocimiento de causa y precisamente estaba tomando de referencia el sonido de Mario... Ahora entiendo por qué!
     
    Arriba Pie