Metamorfosis del golpe simple a paradiddle

Metamorfosis golpe simple a paradiddle
En algunas ocasiones me da por pensar en qué se parecen un rudimento A y un rudimento B. Cuando quiero hacer esa comparativame gusta imaginar el rudimento A como si fuese la casilla de salida de un tablero cuya casilla final es el rudimento B. De esta primera casilla a la última puede no haber nada entre medias y pasar de uno a otro facilmente, o también puede haber varias casillas que pivotan con otros rudimentos C, D, E... que tienen algo en común con el A y el B y los conectan entre sí.

En este caso os voy a mostrar una metamorfosis del golpe simple a paradidle.

En primer lugar vamos a tocar 4 negras como golpes simples alternos. Es importante que estos golpes sean "control strokes" o "down strokes". En definitiva, un golpe que comienza con la punta de la baqueta arriba y termina con la punta de la baqueta abajo, a 1 o 2 cm encima del parche después de golpear.

Ahora rellenamos el hueco entre los acentos de las manos izquierda y derecha dando un golpe "tap" (un golpe que empieza con la baqueta a 2 cm del parche y tras efectuar el golpe la baqueta vuelve al mismo sitio) con la misma mano seguido del acento de esta. Aquí tenemos nuestros golpes dobles.

Practica pasar de uno a otro para que el movimiento sea fluido y siempre se respete el acento.

Seguimos rellenando huecos. Esta vez rellenaremos el hueco entre nuestros dobles con un golpe de la mano contraria. Este golpe va a ser un "up", un golpe que comienza con la baqueta cerca del parche y tras efectuar el golpe la punta de la baqueta ha de quedar en alto. El rudimento que queda al hacer esto se llama 3 stroke ruff. Parece que se parece mucho al golpe doble.

Es muy importante desarrollar fluidez en este paso, sobre todo por la adición del golpe "up". Practica pasar de uno a otro.

Creo que ya puedes ver lo cerca que está el sticking del paradiddle. Ahora mismo podríamos decir que estamos diciendo algo así como "Paradí, Paradí" estamos en el paraíso del 3 stroke ruff, pero para que el "Paradí" se convierta en "Paradiddle" tenemos que juntar "" con "ddle" y eso se hace efectuando otro tap con la misma mano, conviertiendo esto en el golpe doble, o diddle, del paradiddle.

Parece que es natural repetir la mano, ya que el segundo golpe del 3 stroke ruff (un "up") nos ha dejado la otra baqueta demasiado arriba, de hecho, preparada para el siguiente acento del próximo paradiddle.

Por último, aquí tienes el ejercicio completo. Espero que este artículo te haya ayudado a ver lo similares que pueden ser los rudimentos y cómo existen caminos de llegar de unos a otros. Recuerda que puedes elegir cualquier rudimento de salida y de llegada y tu imaginación encontrará la manera de crear un camino de uno a otro.

El metrónomo está activado y puesto a 100 bpm. Puedes ajustar la velocidad del metrónomo así como apagarlo o encenderlo a tu gusto. Si quieres ponerle un poco de picante al ejercicio, prueba a mover la barra de swing.

¡Feliz práctica!

 
  • Etiquetas
    golpes dobles golpes simples paradiddle
  • Arriba Pie