La relación entre el 6 stroke roll y el punk rock

punk six stroke roll.png


Muchas veces me he preguntado por qué siempre me ha resultado muy natural el sticking del six stroke roll, y hace poco lo relacioné directamente con el punk rock, estilo musical que me impulsó a querer tocar la batería y que me acompaña desde entonces. Aquí te cuento mi pequeña reflexión.

El six stroke roll como lo conocemos en la lista de los 40 rudimentos tiene esta forma: 1 semicorchea, 4 fusas, 1 semicorchea. Esas fusas son golpes dobles.

Six Stroke Roll.png


Y este rudimento viene de 4 semicorcheas, ya que si quito los acentos y los dobles, es lo que queda.


SEMIS.png


Aquí te dejo una involución del Six Stroke Roll hacia estas 4 semicorcheas.



Algunos conocéis el 6 stroke roll como un seisillo, esto se da al empezar a ir muy rápido ya que es muy difícil respetar las duraciones de esas semis y fusas y acaban siendo 6 golpes que duran lo mismo. El tiempo entonces queda un poco elástico y podemos jugar con la separación entre esas notas, si damos las 6 notas en espacios iguales, tendremos un 6 stroke roll como un seisillo. En batacas tenéis algunas aplicaciones de esta manera de utilizarlo, pero nos vamos a centrar en la otra. En la manera que hemos construido hace un momento, porque tiene una relación con mi música favorita muy fuerte y creo que por eso yo siempre he sido muy fan de este rudimento.

Yo me he criado escuchando punk rock y hardcore melódico, los ritmos rápidos de estos géneros suelen ser algo así como el mítico ritmo de punk rock pero bastante más rápido. Suena así.



Bien, ¿tenéis ese "tu pa tutupá" en la cabeza?… ahora vamos a hacer una cosa, vamos a volver a hacer el six stroke roll y vamos a tocar con la mano derecha el hi hat y el bombo a la vez que esta.



¿Has visto como ese "tu papa tutupá" se parece mucho al ritmo de punk rock del que hablábamos antes? Fíjate ahora en esto, vamos a empezar en el six stroke roll, después vamos a poner la mano derecha en el hi hat y acompañar sus golpes con el bombo, una vez hecho esto retiraremos la mano derecha y después introduciremos la mano derecha de nuevo, esta vez en corcheas, y por último nos desharemos del golpe doble de la mano izquierda para hacer que sea un golpe simple... y voilá, tenemos un ritmo de punk rock.



De esta manera además podemos tener un rudimento que practicar con nuestras canciones y solo es cuestión de orquestarlo el convertirlo en grooves y fills que encajarán a la perfección en este estilo. Recomiendo practicarlo con punk rock a esta velocidad y con una dinámica alta, ya que el punk se toca con fuerza. Esto nos obligará, si no queremos morir de cansancio y túnel carpiano a elaborar una técnica que nos permita ir rápido y con pegada. Yo recomiendo movimientos cuanto más amplios posibles mejor dentro de la posibilidad del tempo.

¡Feliz práctica!
 
  • Etiquetas
    punk punk rock six stroke roll
  • S
    Brutal! Tambien me pasa que es uno de los rudimentos qe me salen mas facil y lo que explicas le da un sentido al ritmo para que me venga tan rapido. Pasa algo mucho mas explicito con el paradiddledidle y el patron tipico jazz en el ride.
     
    tweety
    @sergiespejo92 Si te digo la verdad, fue algo de lo que me di cuenta muy de casualidad, pero que me hizo gracia/ilusión y no pude sino compartirlo por aquí :D
    Lo que comentas del patrón de jazz en el ride también fue algo que me voló la cabeza y además algo que explicó Ramón Ángel Rey en El Bataconcepto... al final estamos siempre aplicando rudimentos por todas partes y ni lo sabemos 😅

    ¡Me alegro mucho de que te haya gustado!

    ¡Un saludo!
     
    Arriba Pie