La historia de las baterías cocktail

Carlton King Cocktail Kit


¿Sabes qué son los kits “cocktail” de batería? En este artículo te cuento cuándo, cómo y por qué nacieron estos kits reducidos y la huella histórica que han dejado en el mundo de la batería.

Empecemos situándonos en mitades de los años 40 del s. XX. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, muchos músicos que habían servido en el ejército volvieron a sus carreras musicales. La música de jazz swing de las Big Band estadounidenses se había popularizado en todo el mundo gracias a las tropas aliadas que escuchaban estos géneros en la radio militar.

La influencia de Gene Krupa atrajo a muchas personas a querer ser bateristas y tocar en una banda después de la guerra. Sin embargo, esto se tradujo en una oferta mucho mayor de bateristas y no tantas Big Bands a las que unirse, lo cual propició la fragmentación de las grandes bandas en pequeñas agrupaciones y un nuevo estilo de jazz surgió. Este nuevo enfoque en la música basado en un grupo más reducido de músicos que adoptaron un estilo más abierto e improvisado, ahí nació el bebop. Con estrellas como Dizzy Gillespie y Max Roach liderando la escena, muchos nuevos bateristas ahora competían por los mismos pequeños conciertos. Para destacarse entre la multitud, las empresas de baterías empezaron a promocionar la innovación y portabilidad de sus instrumentos. Con una estrategia publicitaria que rezaba algo parecido a “La persona con el equipo más innovador consigue el bolo” nació el Carlton King Combination, un invento británico en producción desde 1948 hasta 1952 que contaba con un timbal base de 20" que poseía un mecanismo de afinación por pedal parecido al de los timbales orquestales y un segundo pedal, esta vez de bombo, que permitía tener la maza puesta de manera que podía tocar el parche de abajo del timbal. La batería también tenía una cesta para una caja de 14x6,5 y soportes para platillos, cencerros y blocks de madera. Todo esto se aseguraba con una gran base de aluminio.

En un folleto publicitario, se describió que este kit de batería fue diseñado específicamente para su uso en los pequeños espacios de orquesta de los teatros en el West End de Londres. El folleto afirmaba que cumplía su propósito con éxito, permitiendo una simulación realista de los ritmos y tonos tribales en un espectáculo teatral llamado "Indian Love Call Dance".

A pesar de su tamaño más compacto en comparación con una batería convencional, el Carlton Combination no era fácil de transportar debido a su peso y la necesidad de varias cajas. Además, el uso del pedal conectado por cable hacía que montar el kit fuese más complicado y lento. Por esta razón, a pesar de que se encargaron cientos de estos kits, actualmente solo se conocen tres Carlton King Combination en todo el mundo.

Las principales compañías de baterías de Estados Unidos, como Slingerland, Gretsch, Rogers y WFL (que posteriormente conoceríamos como Ludwig Drum Co.), no comenzaron a ofrecer lo que se conoce como un kit de cóctel hasta mediados de la década de 1950. Al aparecer estos kits americanos, presentaban un diseño un poco diferente, pero su aspecto era similar al del kit Carlton "Indian Love Call". Afortunadamente, el desarrollo americano tomó un camino diferente, evitando la adición del sistema de pedal timbal.

Rogers Astoria y Parklane


En la primera versión de los kits de batería llamados Combo, Jobber o Be-Bop, se buscaba satisfacer la necesidad de bateristas americanos de tener un equipo más compacto para trabajar en grupos pequeños. En la década de 1940 y 1950, las empresas de baterías abandonaron las medidas grandes que se utilizaban en big bands, y comenzaron a producir instrumentos con medidas más pequeñas como bombos de 20" o 18" y toms de 12" y 14".

Los primeros kits de cóctel ampliaron esta idea, ofreciendo una solución más práctica. Estos kits incluían un tom/bombo de 18" x 20" que se podía montar verticalmente con un pedal vertical y una caja en un soporte plegable o separado. Este gran timbal/bombo central contaba con un aro metálico de 20" para el tom y un aro de madera para el bombo en la parte inferior, lo que permitía colocar el tambor como bombo. Además, venía con un timbal de 4" x 14", 4" x 13" o 3" x 13". Con estos equipos, se podía actuar en diferentes lugares con comodidad, ya que se podían guardar en dos maletas y trasladar en un taxi o autobús.

La segunda versión de los kits de cóctel apareció en la década de 1950. Al principio, consistían en un solo bombo/timbal de 14" x 28" con bordones debajo del parche superior y un pedal vertical. Con el tiempo, las empresas redujeron el tamaño del tambor de 28" a 26" y en algunos casos a 23". Los modelos más costosos incluían toms, bordoneras y soportes para platillos, mientras que los más económicos venían sin pedales verticales, bordoneras o parches inferiores. Esta versión del kit se popularizó a finales de 1950 y principios de 1960, cuando América volvió a descubrir los ritmos latinos, especialmente la bossa nova de Brasil. La "Chica de Ipanema" se convirtió en un icono.

Ludwig Miami Beach Catálogo
Ludwig Miami Beach detalle bordonera de tom/bombo


En la década de 1950, la versión inicial del kit de batería portátil estaba formada por un bombo de 12 o 14 pulgadas y un soporte en el centro con una caja pequeña. Sin embargo, con el auge del rock and roll y la necesidad de mayor amplificación, estos kits desaparecieron en unos cinco años. A mediados de los 60, se optó por kits de mayor tamaño.

Los kits de cocktail reaparecieron con marcas como Yamaha o Ayotte en los 90, hasta figuras destacadas del mundo de la batería como Steve Jordan obtienen sus modelos signature de Cocktail Kits.

Steve Jordan Cocktail Kit
Yamaha Steve Jordan Cocktail Kit


A día de hoy los Cocktail drums pueden verse en el catálogo de muchas marcas de batería con diseños diferentes y tocados en amplios rangos de géneros musicales como rockabilly, country, drum 'n' bass y mariachi. Un exponente que me llamó mucho la atención de este último estilo fue Mariachi El Bronx, grupo paralelo de la banda de rock hardcore The Bronx en el que optaron por hacer canciones de estilo mariachi. Jorma Vik, su baterista, cambió su kit con bombo de 28 pulgadas por un cocktail kit.

Tama Cocktail Kit


En cuanto a apariencia, muchos de los kits actuales tienen mini cajas que se montan como un bongó sobre el bombo vertical, hasta algunos tienen soportes que montan la caja sobre este. Los diámetros de los bombos varían de 14″ a 18″.

Jorma Vik Mariachi El Bronx


Casi todos estos kits emplean un pedal de bombo de acción inversa que se fija a dos de las patas que sostienen el bombo vertical. Estos kits vienen con herrajes para montar hi-hats cerrados u otros platillos y accesorios, aunque, dependiendo del kit, la calidad varía mucho.

Espero que esta lectura haya sido amena y te haya ayudado a conocer la historia de las baterías cocktail.
 
  • Etiquetas
    batería cocktail cocktail
  • Arriba Pie