Independencia de bombo en corcheas

Bombos en corchea


En este artículo vas a aprender cómo tocar el bombo en ritmos de rock, pop, punk, funk o metal basados en corcheas.

Una vez has aprendido a tocar tu primer (y segundo) ritmo de batería, lo siguiente es empezar a hacer diferentes combinaciones con el bombo. Este tipo de ritmos los vas a encontrar en géneros como rock, pop, metal, funk, pero aparecen en un montón de géneros más debido a lo sencillo de su subdivisión y lo directos que son.

Para esto, vamos primero a poner claramente cuál es nuestro marco rítmico. Es un compás de 4/4, lo cual quiere decir que tiene 4 tiempos. El compás tiene 8 corcheas, ya que las corcheas duran medio tiempo.

𝄀 4/4 ♫ ♫ ♫ ♫ 𝄇

Vamos a tocar esas 8 corcheas con el hi hat y además tocaremos a la vez la caja en los tiempos 2 y 4, nos vamos a referir a estas cajas como backbeats. Después, empezaremos a ver las diferentes posibilidades que tenemos a la hora de introducir el bombo en este ritmo. A continuación puedes ver el ostinato, o por decirlo de otra manera, la parte del ritmo que va a permanecer inmutable en todo momento.

Posibilidades en el bombo y coordinación​

En vez de empezar a mirar ritmos a lo loco, vamos a fijarnos bien en una cosa. Tenemos pequeños grupos de 2 corcheas. En estos grupos de dos corcheas solo tenemos 4 posibilidades a la hora de introducir bombos a la vez. Las puedes ver en la siguiente imagen.

Antes de que empecemos a hacer ritmos, asegúrate de que puedes tocar estas combinaciones de hi hat y bombo.

bombos corcheas.png

También hay una parte de estos ritmos que tiene una caja a la vez que el hi hat en la primera nota del grupo de 2 corcheas, esto ocurre en los tiempos 2 y 4 del compás. Ten en cuenta que en las opciones 2 y 4 de esta imagen hay 3 extremidades tocando a la vez (caja, bombo y hi hat). Todo debe sonar como un único golpe. Nada debe sonar antes o después de otra cosa. Han de ser unísonos.

bombos corcheas caja.png

Ahora que conoces todas las posibilidades que vamos a utilizar en estos ritmos, será mucho más fácil detectar en la partitura qué es qué.

Ritmos que empiezan con 1 bombo

En estos ritmos, al solo tener un bombo al principio, permiten dejar espacio una vez iniciado el compás ya que hasta que lleguemos a la caja del tiempo 2 no habrá más percusión a parte del hi hat.

La regla a seguir es esta:

Combinaciones 1 bombo.png


Dale a play, escucha los ritmos e intenta tocarlos a la vez. Si el tempo es muy rápido para tí, puedes bajarlo en la barra de BPM.

Este ritmo está presente en infinidad de canciones y solo utilizamos la primera posibilidad de la primera imagen. Bombos en el 1 y en el 3. Puedes escuchar un ejemplo en la canción "I'll be waiting" de Lenny Kravitz.

En este ritmo combinamos dos posibilidades de bombos. En el tiempo 1 utilizaremos un golpe de bombo en el primer hi hat. En el tiempo 3 introduciremos 2 bombos a la vez que los 2 hi hats. El clásico ritmo "tu pa tutu pa". Este ritmo puedes encontrarlo en canciones de pop, rock, metal y en muchas ocasiones es el preferido de las bandas de punk rock. Puedes escucharlo en la canción "Clint Eastwood" de Gorillaz o en "Sargento de hierro" de Morgan, es más, si quieres aprender a tocar esta última canción entera, aquí tienes la partitura.

Ahora es el momento de dejar espacio en la segunda mitad del ritmo. ¿Qué ocurre si dejamos un silencio en el tiempo 3? y si también lo dejamos en el "y del 3". Vas a ver cómo de esta forma los grooves adquieren mayor espacio. Esto puede ser bueno para que otros instrumentos rellenen ese hueco.


Ritmos que empiezan con 2 bombos​

Ahora vamos a llenar todo el espacio que tenemos de corcheas con 2 bombos antes del primer backbeat (la caja del tiempo 2).
Comenzar con 2 bombos el compás significa hacer que los dos bombos y la caja que les sigue sean como un todo de 3 notas y estas 3 notas dan una sensación de fuerza y continuidad que empezar solo con un bombo no te brinda. Ten en cuenta esto a la hora de elegir ritmos para acompañar canciones.

Combinaciones 2 bombos.png


Aquí tienes unas combinaciones. Fíjate esta vez en cómo el ritmo puede variar según lo lleno o vacío que tengamos el tiempo 3.

En este ritmo llenamos el espacio del inicio y en el tiempo 3 vaciamos un poco, pero dándole peso al estar el bombo en el downbeat del tiempo 3.

Aquí tienes un ritmo con mucha fuerza. Muy utilizado en canciones que necesitan que la batería esté bien presente y constante. Lo encontrarás mucho en rock y punk.

Dejando espacio en la segunda mitad le dejamos hueco a la voz u otros instrumentos.


¿Qué pasa con los bombos en los tiempos 2 y 4?​

Los bombos pueden ir también en los tiempos 2 y 4, a la vez que los backbeats o justo después de estos. Al incorporar esto a los ritmos que hemos visto previamente, podemos hacer patrones de 3 o más notas de bombo seguidas o explorar géneros diferentes. Aquí van unas opciones que muy probablemente hayas escuchado. Hay muchas más combinaciones, pero lo importante es que seas tú quien las descubra por tu propia cuenta.

Este patrón lo puedes escuchar en canciones desde el pop de los 80 español a "Sweet Child o' Mine" de Guns & Roses.

Si ponemos bombos en los downbeats de los tiempos 1, 2, 3 y 4 llegamos al clásico "4 on the floor". Muy utilizado en ritmos de rock pesado, disco, funk o pop.

Si únicamente ponemos esos bombos en los downbeats de los tiempos 2 y 4, a la vez que las cajas, nos encontraremos el clásico ritmo de reggae.

Este de aquí es un ritmo muy vacío, pero al poner un bombo en el upbeat del tiempo 4 genera cierta sensación de anticipación, un pequeño nexo entre el final del ritmo y el principio de la siguiente repetición.

Por último, lo que llaman muchas veces el ritmo de Dave Grohl. 3 bombos seguidos. Por así decirlo, simplemente dejamos el espacio a la caja para que suene libremente y el resto de corcheas del compás están pobladas de bombos. Si 2 bombos seguidos daban sensación de potencia, con 3 es el acabose.

Ritmos de 2 o más compases​

Aquí empieza lo divertido. Con todas las cosas que hemos visto en los 3 apartados anteriores, podemos crear combinaciones de ritmos que duren 2 o más compases que comienzan a dar la sensación de estar haciendo música en vez de un beat de un compás, que en ciertos momentos puede parecer hasta robótico. Aquí tienes algunas posibilidades, pero una vez más, lo importante es que seas tú quien halle combinaciones propias y originales que se ajusten a la música que toques.

Puedes utilizar la misma combinación en los dos compases pero cambiando el inicio de cada uno de estos. En este ejemplo puedes ver cómo la segunda parte de cada compás es igual pero el inicio es diferente. El principio del primer compás sólo tiene una nota, el inicio del segundo compás tiene 2 notas. En el primer compás tendrías un inicio más abierto, en el segundo compás ganaría potencia el ritmo.

Este es el ritmo de 2 compases de la canción "Beat it" de Michael Jackson.

Y aquí tienes un ritmo muy utilizado en canciones de punk rock.

Por último, puedes no tocar el bombo en el downbeat del tiempo 1 del segundo compás, o sea, en el inicio del segundo compás para que el ritmo parezca menos encorsetado y se sienta una frase más larga e interesante. Aquí tienes un pequeño ejemplo.

A partir de aquí hay una infinidad de posibilidades a tu disposición para hacer música, crear beats o simplemente divertirte improvisando.

¡Feliz práctica!
 
  • Etiquetas
    independencia de bombo primer ritmo de batería
  • Última edición:
    Sigue a Batacas
    Arriba Pie