Guía para tocar tu primer ritmo de batería

primerritmo.jpg


En este artículo vas a aprender a tocar tu primer ritmo de batería. También vamos a ver cómo leer partituras de batería y de qué manera establecer la coordinación entre nuestras extremidades.

Es una práctica habitual en las primeras clases de batería primero ver la técnica de manos y pies, la posición, la lectura, describir las partes del instrumento y un montón de cosas que por supuesto forman parte del todo que es tocar la batería, pero que realmente no son esas cosas por separado lo que en primera instancia atrae a la gran mayoría de personas que quieren aprender a tocar este instrumento. Lo que les atrae es el ritmo. Escuchas una canción y hay algo que se apodera de tu cuerpo y te hacer querer bailar, aunque sea mentalmente. Eso es la batería, o por lo menos la batería en las canciones.

Primero familiarízate con esto.

𝄀 4/4♩♩♩♩𝄇

- Esta figura musical se llama negra. Equivale a un tiempo, un beat, una unidad. Tiene una cabeza (el circulito) y una plica (el palo).

4/4 - El compás de 4/4, marcado a la izquierda del todo, alberga 4 tiempos. Como acabamos de decir, la negra equivale a 1 tiempo, con lo cual en un compás de 4/4 puede haber 4 negras. Hay muchos más compases, pero este es en el que nos vamos a enfocar ya que es el que encontramos más comúnmente en la música occidental.

Ahora prueba a cantar los "AH" del estribillo de Stayin' Alive de The Beegees. Bien, eso son 4 negras, y por tanto la duración de un compás de 4/4.

Cómo tocar y leer el bombo en una partitura​

El bombo es el elemento con el sonido más grave de la batería. Se toca con el pie accionando un pedal. Si no tienes una batería, puedes pegar un pisotón al suelo para imitar el sonido.

Para familiarizarnos con el sonido y la lectura dale a PLAY. Mientras escuchas y ves la partitura haz lo siguiente:
  • Cuenta en alto diciendo "un" "dos" "tres" "cua" cada vez que suenen los bombos y se marque las posiciones 1, 2, 3 y 4.
  • Ahora intenta tocar a la vez el bombo. Si no tienes bombo puedes dar un pisotón en el suelo.
  • El bombo se sitúa en la parte baja del pentagrama, no solo por ser el más grave, sino porque está en el suelo físicamente. A veces está representado poniendo la cabeza de la nota en el espacio entre las dos primeras líneas del pentagrama (empezando por abajo), otras veces en la primera línea.
  • Cambia el tempo (velocidad) con la barra inferior y repite los pasos anteriores.

Cómo tocar y leer la caja en una partitura​

Caja, snare, redoblante, tarola... hay un montón de nombres para este instrumento. Produce un sonido más agudo, cortante y que contrasta con el grave del bombo y es precisamente las diferentes combinaciones entre estos lo que va a determinar cada uno de los ritmos que tocamos. Generalmente, si eres diestro/a la caja se toca con la mano izquierda, pero se podría tocar también con la derecha.

Dale a PLAY y mientras escuchas y ves la partitura haz lo siguiente:
  • Cuenta en alto diciendo "un" "dos" "tres" "cua" cada vez que suenen las cajas y se marque las posiciones 1, 2, 3 y 4.
  • Toca la caja a la vez que cuentas. Si no tienes una batería, puedes tocar con tu mano izquierda sobre tu muslo o una mesa.
  • La caja se sitúa en la parte media del pentagrama, más o menos donde se encontraría físicamente. Siempre se representa poniendo la cabeza de la nota en el segundo espacio entre líneas empezando por arriba. Para los que sepan leer en clave de sol, donde se sitúa el do.
  • Cambia el tempo con la barra inferior y repite los pasos anteriores.

Cómo tocar y leer el hi hat en una partitura​

Hi-hat o charles es el nombre que recibe el plato que vamos a tocar y que está presente en la mayoría de canciones. Este plato se compone de dos platos y tiene la capacidad de abrirse y cerrarse con un pedal brindándonos sonidos abiertos y cerrados. El hi hat marca la subdivisión del compás, pero por ahora no nos vamos a meter en eso.

El hi hat se toca con una baqueta. Generalmente las personas diestras tocan el hi hat con la mano derecha cruzando por encima de la mano de la caja, pero al igual que la caja, se puede tocar con cualquier mano. En este caso, tócalo con la mano con la que no tocas la caja ya que necesitamos poder tocarlo a la vez que esta y también a la vez que el bombo.

Para familiarizarnos con el sonido y la lectura dale a PLAY. Mientras escuchas y ves la partitura haz lo siguiente:
  • Cuenta en alto diciendo "un" "dos" "tres" "cua" cada vez que suenen los bombos y se marque las posiciones 1, 2, 3 y 4.
  • Ahora intenta tocar a la vez el hi hat. Si no tienes hi hat puedes tocar con tu mano derecha una mesa o tu pierna.
  • El hi hat se sitúa en la parte alta del pentagrama, físicamente se encuentra más arriba que la caja. Se represneta poniendo la cabeza de la nota (que es una X y no un circulito) sobre la línea de más arriba del pentagrama.
  • Cambia el tempo (velocidad) con la barra inferior y repite los pasos anteriores.

Cómo coordinar las extremidades​

Primero vamos a tocar el hi hat a la vez que el bombo. En las posiciones 1 y 3 del compás. Si te fijas, el hi hat y el bombo comparten la misma plica, lo que indica que se tocan a la vez.
  • Cuenta en alto.
  • Dale al bombo y al hi hat a la vez en las posiciones 1 y 3 del compás. Si no tienes batería, da un pisotón en el suelo para imitar el bombo y toca una mesa o tu muslo con la mano derecha como hi hat.
  • En las posiciones 2 y 4 solo tienes que tocar el hi hat.
  • Asegúrate de que estos golpes están sonando exactamente a la vez, lo que musicalmente se conoce como unísono.


Ahora vamos a tocar el hi hat a la vez que la caja en las posiciones 2 y 4 del compás. El hi hat y la caja comparten la misma plica, lo que indica que se tocan a la vez.
  • Cuenta en alto.
  • Dale a la caja y al hi hat a la vez en las posiciones 2 y 4 del compás. Si no tienes batería, dale con las 2 manos a la vez a una mesa o a tus rodillas. Cualquier superficie es válida.
  • En las posiciones 1 y 3 solo tienes que tocar el hi hat.
  • Recuerda que han de ser golpes unísonos. Tienen que sonar exactamente a la vez.

Cómo tocar tu primer ritmo de batería​

Muy bien. Ahora vamos a juntar todo lo de arriba. Tocaremos hi hat y bombo a la vez en las posiciones 1 y 3. hi hat y caja a la vez en las posiciones 2 y 4. Este es tu primer ritmo de batería y lo puedes encontrar en infinidad de canciones. Te recomiendo escuchar por ejemplo "Moneytalks" de ACDC e intentar tocar su ritmo a la vez que la canción. También puedes tocar encima de canciones sin batería. Aquí tienes un artículo sobre Drumless (canciones sin batería) donde tienes varias opciones para empezar a tocar tus primeros ritmos encima de música.


Cómo tocar tu segundo ritmo de batería​

Recordáis que os dije que el hi hat marca la subdivisión del compás. Bien, en este momento el compás no tiene subdivisión, que es la división de la división. En este compás de 4/4, como ya hemos dicho la división son negras, concretamente 4, como si fuese un pastel cortado en 4 partes. Si esas 4 negras las partimos por la mitad, tendremos 8 notas que valen la mitad. Sería como haber partido el mismo pastel en 8 partes en vez de en 4. Estas notas que valen medio tiempo (porque la negra vale 1 tiempo y la hemos partido en 2) se llaman corcheas.

Dale a play y haz lo siguiente:
  • Cuenta el hi hat diciendo "un" "y" "dos" "y" "tres" "y" "cua" "y".
  • Toca el hi hat a la vez que cuentas.


Ahora solamente tienes que añadir los bombos y cajas que ya has estado contando en las posiciones 1, 3 y 2, 4 respectivamente y tocarlo a la vez que el hi hat como has hecho antes. En las posiciones "y" (en el pentagrama lo ves como "&") solamente tienes que tocar un hi hat ya que no va a la vez que nada como puedes ver al no compartir plica con otro elemento.



Para que veas la diferencia, aquí tienes los dos compases seguidos el uno del otro. Intenta pasar de uno a otro, ya que es un recurso ampliamente utilizado para dar un carácter diferente a secciones distintas de una canción. Una canción que tiene este ritmo es "I'll be waiting" de Lenny Kravitz.



Espero que este artículo te haya servido de utilidad para aprender de manera básica a leer partituras de batería, entender la diferencia entre una negra y una corchea, familiarizarte con la estructura de un compás de 4/4 y sobre todo, para coordinar las extremidades y tocar tu primer ritmo de batería.

¡Feliz práctica!







 
  • Etiquetas
    clase de bateria primer ritmo de batería
  • Sigue a Batacas
    Arriba Pie