Guía de supervivencia: Cómo tocar el Purdie shuffle, half time shuffle, shuffle a medio tiempo

7E8BC415-F981-451D-8810-6DCBF4CCE3DC.jpeg


El shuffle a medio tiempo, más conocido como purdie shuffle o half time shuffle, es un groove que podemos escuchar en canciones tan memorables como Rosanna de Toto, Fool in the rain de Led Zeppelin o, por supuesto, en la mítica Babylon Sisters de Steely Dan, de donde saca el nombre Purdie Shuffle, al haber sido interpretada esta canción por Bernard Purdie. Uno de esos grooves que todo baterista debe conocer, tan importante como el clásico beat de rock en corcheas o las claves cubanas.

Para captar el feeling de este sonado groove debemos entender que requiere atención y equilibrio de dinámicas, lo cual nos va llevar a pulir la coordinación y el sonido, queramos o no. Además nos va a venir muy bien para desenvolvernos mejor en estilos como el blues, jazz, reggae y en definitiva, cualquier estilo que requiera de una subdivisión en tresillos.

En esta guía de supervivencia, te voy a enseñar a construir el patrón de shuffle, ejercicios de independencia de bombo sobre este patrón, cómo utilizar las notas fantasma en la caja y, por supuesto, cómo tocar algunos ritmos, entre ellos, los tres citados más arriba. Todo ello con ejercicios interactivos para que no tengas que moverte de esta página para practicar.

¡Vamos al lío!

Construcción del patrón de shufle​

El patrón de shuffle se construye partiendo desde el tresillo de corcheas y lo único que tenemos que hacer es saltarnos la segunda corchea de cada tiempo. Haz scroll para darle al play.

Aquí tenéis el patrón de shuffle. Vamos a practicarlo tocando el hi hat con la mano derecha (o izquierda si sois zurdos).

TIP: Recomiendo practicarlo con ambas manos por separado y también haciendo unísonos (a la vez). Esta habilidad nos va a acercar mucho más a poder tocar un tipo de shuffle bluesero llamado Chicago Shuffle, donde las manos hacen el mismo patrón aunque se destaquen algunos acentos concretos.

Groove básico​

Ahora vamos a añadirle solo un bombo en el 1 y una caja en el 3. Esto conformaría nuestro esqueleto rítmico y le dará el carácter de “medio tiempo” que estamos buscando, y aunque sé que quieres empezar a rellenar todo de notas fantasmas y convertirte en Jeff Porcaro ipso facto, te recomiendo dedicarle un rato a sentir este groove dentro de tí.

TIP: Ser capaz de interpretar este groove tan sólido es el equivalente atresillado a poder tocar un ritmo de rock básico a medio tiempo. No subestimes el poder de un groove básico, muchas veces es lo que mejor funciona en estudio y directo. Para que veas y escuches la diferencia, te dejo el ejemplo aquí mismo.


El bombo: ejercicios de independencia​

Ahora que ya somos rocas inamovibles del groove básico de shuffle a medio tiempo, es el momento de que el bombo declare su independencia y se pueda mover a sus anchas por el compás. Hay varios métodos para conseguir esto, y se llaman métodos porque hay que ser metódico para llevarlos a cabo. Para el bombo vamos a utilizar un método que podemos ver planteado en libros como New Breed de Gary Chaffee o The Language of Drumming de Benny Greb, que consiste en mover un solo golpe de bombo a través cada una de las posiciones que nos ofrece esta subdivisión, que en este caso, al ser 4 tiempos subdivididos en tresillos, 4x3=12. Tenemos 12 posibilidades únicas para el bombo.

Si crees que ya dominas esto, te invito a pasar al final de esta sección donde te dejo 9 ejercicios. Si eres capaz de hacerlos te felicito, ya que tu coordinación para este tipo de ritmos es la adecuada.

TIP:
Haz este ejercicio completo, aunque puede parecer fácil y aburrido, he visto a bateristas profesionales sudando con la 2ª, 5ª y 11ª posición, además te aseguro que puede ser mucho más adictivo de lo que parece. Utilizar sólo un bombo en un momento concreto del compás te va a hacer descubrir posibilidades rítmicas que te van a volar la cabeza, además de mejorar tu percepción de dónde está cada cosa dentro de un compás subdividido en tresillos.

Posición 1​


Posición 2​


Posición 3​


Posición 4​


Posición 5​


Posición 6​


Posición 7​


Posición 8​


Posición 9​


Posición 10​


Posición 11​


Posición 12​



Una vez hecho esto con un bombo, podemos añadirle un segundo bombo y que vayan en pareja a todas partes, y tras recorrer el compás juntos, podríamos desplazar en vez de dos notas, tres, cuatro... Uno se puede adentrar en este agujero de gusano de la independencia de bombo hasta límites insospechados, pero si quieres tomar un pequeño “atajo”, con estos 9 ejercicios que te propongo en esta imagen, tu independencia de bombo sobre el half time shuffle será adecuada para hacer prácticamente lo que quieras.


95DFABEF-1BA5-4DBE-9C2E-15C37827C991.png

La caja y sus ghost notes​

Ha llegado el momento esperado, el de las notas fantasma que el rollo que escuchamos en los temazos de los que te hablé antes. Hay concretamente dos cosas que debemos dominar: la primera es poder tocar notas fantasmas en el silencio que queda en la segunda corchea del tresillo, vamos, en el sitio donde no estamos tocando el hi hat. Recuerda que estas notas fantasmas se tocan suaves, a bajo volumen, y es muy importante que así sea para no perder el equilibrio del ritmo y que quede como una capa más en la composición del ritmo, no como un elemento de acentuación.

La segunda cosa que queremos mirar con lupa es la nota fantasma que iría después del backbeat. Tendremos que efectuar un golpe doble, donde la primera nota está acentuada y la segunda no. La primera nota será un golpe de control o “down stroke”, donde nos interesa que la punta de la baqueta comience arriba y percutir el golpe quede abajo, cerca del parche, ya que la segunda nota será un “tap”, un golpe que comienza y termina cerca del parche.

Si juntamos estas dos habilidades nos queda esto:


Grooves: es hora de hacer música​

Ahora que ya tenemos las herramientas y materiales necesarios, vamos a tocar unos cuantos ejemplos que combinan todo lo que hemos visto anteriormente. Te dejo aquí 9 ritmos para inspirarte: 3 ritmos para practicar el bombo, 3 para combinar con notas fantasmas y el top 3 de Grooves míticos que utilizan estos recursos.

GROOVE 1: El groove básico, un bombo en el 1, un backbeat en el 3 y todo lleno de ghost notes. Recuerda tocar cada cosa en su dinámica, fíjate especialmente en que las notas fantasma sean como caricias.

GROOVE 2: Añadimos algún bombo más al groove básico.

GROOVE 3: Y ahora vamos a utilizar bombos en la segunda corchea del tresillo también. Recuerda que aunque el bombo se toque con potencia, las notas fantasmas deben seguir siendo suaves.

GROOVE 4: ¿Y si no todo estuviese relleno de notas fantasma? Puede ser un recurso muy efectivo, de hecho, al principio de Rosanna de Toto, no todo está relleno de notas fantasma, aunque al avanzar en el tema esto si ocurra.

GROOVE 5: Otro ejemplo sin todas las notas fantasma pero con otros bombos, en concreto, cada dos notas, dando así un feeling de 6/8 en vez de 4/4.

GROOVE 6: El poder de los golpes dobles de bombo

GROOVE 7: Steely Dan - Babylon Sisters - De aquí nace el Purdie Shuffle original, las aperturas de hi hat han de ser delicadas.

GROOVE 8: Led Zeppelin - Fool in the rain - Ojo a las aperturas de hi hat.

GROOVE 9: Toto - Rosanna (a partir de la estrofa) - Todo baterista que se precie debe conocer este ritmo.


A partir de aquí, con diferentes combinaciones de ghost notes, bombos, aperturas de hi hat o grooves que se desarrollan a lo largo de 1, 2, o más compases, diferentes tempos, cambios de dinámica y orquestación puedes empezar a crear tus propios ritmos de shuffle a medio tiempo.

Espero que esta guía de supervivencia de shuffle a medio tiempo te haya resultado útil. Si es así, comparte y utiliza la sección de comentarios.

¡A disfrutar!
 
  • Etiquetas
    guia de supervivencia half time shuffle purdie shuffle shuffle shuffle a medio tiempo
  • Última edición por un moderador:
    Virfirjans
    A mí se me atraganta esa nota fantasma detrás del back-beat. Solución: esa no la toco :lol:
     
    tweety
    A mí se me atraganta esa nota fantasma detrás del back-beat. Solución: esa no la toco :lol:

    En el ejercicio “ghost notes 2” puedes trabajarlo por separado. ¡Seguro que te sale! O también puedes hacer como dices, nunca tocarla y ser feliz. Up to you!
     
    Arriba Pie