Fallece Jet Black, baterista original de The Stranglers, a los 84 años

Jet Black


Fallece el batería original de The Stranglers, Jet Black, a la edad de 84 años tras una larga enfermedad.

Brian Duffy (nombre real de Jet Black) fue el primer baterista de The Stranglers, una banda pionera en el sonido de la nueva ola punk británica de los 70 que alcanzó la fama por sus polémicas letras sustentadas por una base musical con una producción exquisita y repleta de matices, que en muchos casos distaba del sonido punk convencional.

En el momento en el que la banda empezó a despuntar a mediados de los 70, Jet ya era un hombre de negocios con cierto éxito, propietario una flota de furgonetas de helados, una empresa que fabricaba kits de elaboración casera de cerveza e incluso una tienda de comestibles, pero a este baterista proveniente del jazz, que se alejaba claramente del aceptado estilo amateurístico mamporrero de las bandas de punk coetáneas, no le tembló la mano al dejar todos sus negocios para volcarse de lleno en The Stranglers. Este tipo de compromiso con un proyecto musical es algo admirable.

Black estuvo siempre al pie de la vanguardia y la innovación; a mediados de los 80, se volvió a apartar una vez más de los recursos punk/new wave para utilizar un kit electrónico en estudio de grabación y unos años más tarde diseñó el pedal de bombo Jet Black Power, que permite colocar el pedal en cualquier posición y seguir tocando el bombo con precisión.

A mediados de la década de 2000, Jet Black dejó de tocar la batería a tiempo completo con The Stranglers debido a problemas respiratorios. Jet hacía la segunda mitad del concierto, teniendo un sustituto que cubría la primera parte del show. Finalmente se retiró oficialmente de The Stranglers en 2018.

El eclecticismo de Jet Black deja un legado sin precedentes en la mezcla de sutilezas y sonoridades del jazz dentro del sonido punk.

 
  • Etiquetas
    fallecimientos jet black the stranglers
  • Última edición por un moderador:
    Arriba Pie