Explorando los rudimentos híbridos: descubriendo el "Cheese" en la batería

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En este artículo vamos a explorar qué son los rudimentos híbridos y en concreto nos centraremos en el "cheese", uno de los más extensamente utilizados y que puede servir para abrirte las puertas de un fascinante mundo de técnica y musicalidad.

Existen cuatro categorías principales de rudimentos: rolls, diddles, flams y drags. Al combinar estos rudimentos, se crean los rudimentos híbridos, los cuales son ampliamente utilizados en aplicaciones de drum corps, marching bands, y en diversos contextos de batería.

Uno de estos rudimentos híbridos es conocido como "cheese", el cual combina un flam con un diddle. Básicamente, en lugar de ejecutar únicamente un flam en la posición correspondiente, se hace que la nota acentuada sea también un golpe doble (diddle).

Un ejemplo clásico de aplicación de este rudimento es en el flam accent. Permíteme mostrarte un ejemplo utilizando el flam accent para que comprendas la transformación, aunque el "cheese" puede aplicarse en cualquier nota y en cualquier momento.

El flam accent consiste en tocar grupos de tres notas con manos alternadas, acentuando la primera nota de cada grupo de tres. A continuación te muestro el esquema sobre el que aplicaremos flams, diddles y por último el cheese.

Ahora, esos acentos son sustituidos por flams. Mi recomendación para que este rudimento es que la mano con la que se hace el acento del flam, se levante realizando un golpe “up” en la segunda nota del tresillo y tener bien en cuenta que el resto de notas van a ejecutarse con la punta de la baqueta cerca del parche.

Antes de combinarlo con el flam, vamos a hacer esa parte del diddle o golpe doble por separado. Piensa en ello como un acento al que le aplicas un poco de presión en el “fulcrum”, quizás quieras que en este momento tu punto de presión esté entre el pulgar y el dedo índice sin cambiar el movimiento de la muñeca.

Recuerda que este doble viene de una posición de baqueta más alta, lo cual va a ayudar a que cuando la punta de la baqueta caiga al parche, tenga el suficiente rebote que te ayudará a poder rebotar desde el punto de agarre de la baqueta y no desde músculos más grandes. Si no aplicas suficiente presión en el agarre, el doble quedará demasiado abierto y poco definido, si aplicas demasiada presión sonará ahogado y atropellado. Experimenta hasta conseguirlo.

Dejo por aquí, además de la notación de GrooveScribe otra manera de representarlo en partitura, simplemente se pone una pequeña línea debajo de la nota en la que vas a ejecutar el doble.

Dobles en grid de tresillos



Ahora sí, vamos a por el cheese. Es el momento de añadir el doble en el golpe acentuado del flam. Haz esto de forma relajada, el único golpe que tiene un poquito de presión es el doble y ya lo has trabajado en el ejemplo anterior.

Aquí tienes The Cheese sobre el rudimento Flam Accent. Una vez más, te dejo una notación alternativa en la imagen.

Cheese en Flam Accents


¡Ahora ya sabes cómo aplicar un cheese en un rudimento! Siempre puedes practicar un pequeño ejercicio de grid para desplazar el cheese a diferentes partes del grupo de 3 notas como te dejo a continuación.

Si ya eres capaz de hacer esto, es el momento de aplicarlo en otros rudimentos diferentes al flam accent. ¿Qué te parecería convertir un Paradiddle en un Cheesadiddle”?

O quizás te llame más la idea de convertir el Herta enCheerta”. Te lo dejo por aquí abajo. Escucha cómo suena en el ejemplo.

En definitiva, el Cheese simplemente trata de sustituir cualquier nota por un flam seguido de un doble. Ahora, añade queso a tus grooves, fills, solos al gusto. Bon appétit!

Te esperamos en los comentarios para formas alternativas de utilizar este increíble rudimento híbrido.​

 
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