¿Es Ringo Starr un buen baterista?


Parece un comentario común decir que Ringo Starr siempre ha sido un baterista normalillo, cosa que yo no suscribo en absoluto, pero me pregunto realmente cuál es la razón de esa afirmación.

En los años que llevo tocando la batería he podido tocar algunas canciones de los beatles y en todas ellas siempre había algo mágico, o algo que me daba cuenta de que no era tan fácil como parecía. Puede ser porque Ringo es zurdo y manda con su mano izquierda en sus fills, quizás porque encuentras ritmos imaginativos y atemporales que, con total seguridad, no serían los ritmos que elegiríamos la mayoría para acompañar ciertas canciones, o simplemente porque su feel es absolutamente único y es parte de la unidad musical de The Beatles.

Y entonces me pregunto ¿Qué hace que alguien sea un buen baterista? ¿Es solo el hecho de tocar bien? ¿Hay que ser extremadamente rápido?¿Ser una máquina que no se mueva del click?. Realmente en el contexto de tener un grupo, lo primero es ser alguien con quien se pueda estar días y días girando, tocando o ensayando durante incontables horas sin que haya roces, o si los hay, saber solucionarlos. Los compañeros de banda de Ringo decían de él que era el pegamento que unía a los beatles, y no se referían a ello únicamente en el entorno musical, sino en el personal. En varias ocasiones se ha escuchado decir que sin Ringo, los Beatles no hubiesen durado demasiado ya que era el catalizador que hacía que los egos de la banda de Liverpool no explotasen al rozar.

En la serie de "The Genius of ..." de Drumeo, el gigante canadiense de enseñanza online trae un capítulo sobre Ringo Starr altamente interesante. En el vídeo desglosan ritmos imaginativos, fills irreverentes y nos muestran extractos de entrevistas en las que podemos conocer mejor el por qué de la peculiar manera de tocar de Starr que ha influenciado a miles de bateristas a lo largo de más de medio siglo.
 
  • Etiquetas
    drumeo ringo starr
  • Arriba Pie