Cómo utilizar paradiddles de manera musical

Paradiddles melódicos


Si hablamos de aplicaciones musicales de los paradiddles ¿qué aplicación puede ser más musical que hacer que nuestros paradiddles se conviertan en melodías?

Sobre este tema concreto ya hablamos largo y tendido en nuestro artículo Las melodías de los paradiddles, donde puedes encontrar una guía extensa con muchos ejercicios interactivos pasando por las 4 inversiones de los paradiddles, pero aquí tienes un recurso rápido para conseguir la habilidad de transformar el paradiddle en melodía.
  • Toca paradiddles en la caja: R L R R | L R L L

  • Retira tu mano no dominante de la caja y haz air drumming con esta para no perder el sticking. Escucha atentamente la melodía rítmica resultante de que solo tu mano dominante esté tocando en la caja.

  • Mueve tu mano dominante a diferentes partes de la batería para crear una melodía. Puedes empezar tocando dos superficies como un timbal grave y uno agudo para dar la sensación de una pequeña melodía de dos notas. Puedes utilizar más superficies de tu batería para crear melodías más complejas. Aquí tienes un ejemplo en un compás de 4/4.

  • Reincorpora tu mano no dominante a la caja tocando notas fantasma para que tu melodía tenga la textura de la subdivisión. Es importante que haya un gran contraste de volumen entre las notas que tocas con tu mano dominante y la mano no dominante para que la melodía sobresalga claramente.


Recuerda que esto puedes hacerlo con paradiddles en sus 4 formas y también con cualquier rudimento que se te ocurra, solo debes tener claro qué hace la mano derecha y qué hace la mano izquierda. Puedes probar también a hacer el mismo proceso pero a la inversa, retirando la mano dominante y creando la melodía con la mano no dominante.

Espero que este ejercicio te sirva de inspiración para utilizar rudimentos de manera musical. Si quieres más artículos y vídeos relacionados con los paradiddles, echa un vistazo a la sección de diddles de El Bataconcepto.

¡Feliz práctica!
 
  • Etiquetas
    melodia paradiddle
  • Última edición:
    Arriba Pie