Cómo tocar Skip Step de Nate Smith en batería

SKIP STEP.png


Uno de los nombres más populares entre los bateristas en los últimos años es el de Nate Smith. Este músico, compositor y productor ha estado detrás de grandes como Dave Holland o José James, también militando en el supergrupo The Fearless Flyers y siempre creando partes de batería únicas, con un pocket inimitable, solidez y limpieza.

En este caso os traigo un beat que me parece de lo más interesante y que desde el primer momento que escuché, supe que tenía que aprender a tocar. Este ritmo es el de Skip Step, canción con la que abre el disco de Postcards from Everywhere de Kinkfolk.

Descomponiendo el beat: bombos y cajas​

Lo primero que llama la atención es el pequeño tropiezo que hay al finalizar el riff, no es un 4/4 claramente, pero esto no tiene por qué ser algo místico o difícil, simplemente hay que ver de qué manera trocearlo para que sea más fácil de aprender.

En mi caso, la mejor manera de verlo es un 4/4 seguido de un 9/8, que es lo mismo que un 4/4 al que se le añade una corchea al final.
Vamos a ver estos 2 compases y después trataremos de juntarlos.

Otra cosa a tener en cuenta es que Skip Step es una canción que está viva, no es algo cerrado que siempre es tocado de la misma manera, por ello mismo te voy a dejar algunos ejemplos de variaciones que Nate hace en diferentes directos o en el disco, para que tengas una visión un poco más amplia de lo que ocurre según lo que estés escuchando.

Todavía no vamos a añadir el hi hat, eso lo haremos al final del todo. Aquí tienes las 2 partes, practícalas por separado.


Aunque en otras ocasiones escucharás 2 bombos seguidos en el tiempo 3 de esta manera.


Aquí tienes la parte del 9/8


Otra variación de bombos

Añadiendo el hi hat

En esta canción, el hi hat es una parte imprescindible que tiene su propia melodía, pero dependiendo si escuchas el disco o ves uno de sus innumerables directos, te darás cuenta de que Nate Smith improvisa estos patrones según lo siente en el momento, pero la caja y el bombo siguen igual. En el compás de 4/4 vamos a ver 2 variaciones, fíjate que en la segunda variación hay 2 hi hats abiertos y recuerda que puedes hacerlo también con las variaciones de bombo que hemos visto en el apartado anterior.

Variación 1 4/4​



Variación 2 4/4​



Hi hats en el 9/8​


El groove completo​

Aquí tienes el groove completo. Junta las cosas que has aprendido en los ejemplos de arriba y llegamos a este groove.

Captura de Pantalla 2023-02-21 a las 11.36.08.png


¡Feliz práctica!
 
  • Etiquetas
    kinkfolk nate smith skip step
  • Arriba Pie