Challenge: canta y toca

Challenge Canta y Toca.png


En este pequeño challenge vamos a cantar, si, cantar, una pequeña frase rítmica y vamos a tocar sobre ella unas cuantas figuras en unísono en el pad.

Este reto nos va a ayudar a desarrollar la relación que hay entre una frase musical (sirva esta de ejemplo) y lo que tocamos. Esta verbalización podría ser la base rítmica de una melodía que cantásemos a la vez que tocamos la batería, el ritmeo de nuestro guitarrista o bajista o quizás un arreglo de piano o vientos. Sea lo que sea, lo importante es que al tocar seamos conscientes de que el groove se crea con la relación de los músicos interactuando, y en esta ocasión los músicos son tu voz y tus manos.

Primero debes ser capaz de cantar esta pequeña frase. Dale a Play e imita el sonido del cencerro diciendo “ta”.



Ahora vamos a hacer unísonos con las manos, es decir, vamos a tocar lo mismo con las 2 manos. Fíjate bien en que al tocar esos unísonos no flams o mordentes, queremos conseguir un solo sonido, un “pá” y uno un “trá” a lo Rosalía.

    Índice

Challenge nivel principiante​

En el challenge para principiantes vamos a hacer con las manos las 4 figuras básicas. Negras (downbeats), contratiempos de corchea (upbeats), corcheas y semicorcheas. Lo que haremos será tocar cada una de estas figuras en unísono con las dos manos en el pad y cantar a la vez. Presta atención a no hacer flams.

Dale a Play y escucha cómo suena la frase cantada con respecto a cada una de estas 4 variaciones. Fíjate bien en qué partes de la melodía coinciden con lo que tocan las baquetas.

Si te resulta muy complicado, ve por cachitos, nota a nota. ¿Creías que iba a ser fácil? Si fuese así no sería un reto.

Downbeats​


Upbeats​


Corcheas​


Semicorcheas​



¿Has conseguido dominarlos todos? Es el momento de juntarlos. Aquí tienes el reto. Guarda la imagen en tu móvil para practicar a tu aire pero siempre que quieras puedes volver a este artículo para darle al play en los ejemplos y ver si realmente dominas todos los apartados.

Challenge batería: canta y toca | Principiante

Challenge nivel intermedio​

Para poder hacer el reto para nivel intermedio, lógicamente has de ser capaz de hacer el reto para principiantes, ya que en este vamos a añadir dos nuevos patrones en las manos con los que seguramente te hayas topado en ritmos en entornos funk y latin. Para ello vamos a añadir los patrones de 3 semicorcheas basados en las corcheas, o sea, aquellos que tocamos corcheas normales y metemos otro golpe entre medias de estas.

Posiciones de semicorchea 1, 2 y 3 (1, e, y)​


Posiciones de semicorchea 1, 3 y 4 (1, y, a)​



¿Qué tal estas nuevas incorporaciones? Es más costoso llevar este tipo de patrones mientras cantamos porque se producen síncopas y solapamientos, así que si resulta difícil, es porque lo es. No desesperes y utiliza estrategias como dividir el compás en 4 partes y practicarlas por separado. Después podrás juntarla y todo funcionará.

Aquí tienes el challenge intermedio. Siempre puedes practicar con este artículo, pero si prefieres llevar una imagen en el móvil y tocar sin conexión, aquí lo puedes descargar.

Challenge batería: canta y toca | Intermedio

Challenge nivel avanzado​

Si estás aquí es que puedes hacer sin problema el challenge de nivel intermedio. A lo que ya puedes hacer vamos a incorporar las contras de semicorchea y las frases de 3 semicorcheas que se basan en las contras. Es decir, las posiciones 2 y 4 de semicorchea quedan inmutables y añadimos o bien la posición 1 o la posición 3.

Contras de semicorchea​


Posiciones de semicorchea 1, 2 y 4 (1, e, a)​


Posiciones de semicorchea 2, 3 y 4 (e, y, a)​



Si has conseguido llegar hasta aquí, te doy mi más sincera enhorabuena. No es tarea fácil coordinar todos estos movimientos que a su vez son frases musicales en la batería al mismo tiempo que cantamos otra melodía con una rítmica diferente, pero estoy seguro de que si lo has conseguido habrás notado una mejoría en la fluidez y control de todos estos patrones. En algunos momentos esto puede ser desesperante, pero bueno, quien algo quiere, algo le cuesta y por algo esto es un reto.

Aquí tienes el challenge de nivel avanzado. Descárgalo para verlo cuando quieras y en este artículo siempre tendrás los ejercicios interactivos donde tocar a la vez, cambiar la velocidad del metrónomo o incluso mover la barra de swing para llevarlo hacia diversos estilos musicales.

Challenge batería: canta y toca | Avanzado


Espero que lo pases bien con estos retos.

¡Feliz práctica!
 
  • Etiquetas
    cantar challenge unísonos
  • Última edición:
    Arriba Pie