Ampliando el paradiddlediddle en Stick Control con Fotis Yiannopoulos


Una de las grandes incógnitas a las que nos enfrentamos como bateristas cuando aprendemos un nuevo rudimento es “¿Y ahora qué hago con esto?”. Si, ya has aprendido el sticking de tu rudimento y ahora no sabes qué hacer con él, cómo convertirlo en música más allá de un fill o un par de cambios de dinámica. Aquí está la respuesta a tu incógnita.

En este vídeo Fotis Yiannopoulos nos muestra una manera de insertar el paradiddlediddle dentro de un libro tan conocido como Stick Control y así convertir este mítico método en uno hecho a medida para poder trabajar este rudimento, o cualquier otro que queramos.

Todo este ejercicio se basa en sustituir cada vez que veamos una R en los stickings de Stick Control por un paradiddlediddle efectuado entre la mano derecha y el bombo, y cuando veamos una L, lo mismo pero con la mano izquierda. A continuación lo tienes paso a paso.

¿Qué vamos a tocar cuando veamos R?​


Primero vamos a ver el Paradiddlediddle con la mano derecha:

Ahora sustituimos mano izquierda por el bombo.


¿Qué vamos a tocar cuando veamos L?

Con la R era un paraddiddlediddle empezando con la mano derecha, con la L será empezando con la mano izquierda.

Sustituimos mano derecha por bombo

Aplicando dentro de Stick Control​


Dentro de Stick Control, tenemos numerosos pentagramas llenos de stickings, los más básicos son los simples, golpes y paradiddles. Aquí tienes esos stickings con las Rs y Ls sustituidas por lo que hemos comentado antes.

Simples​


Dobles​


Paradiddles​


Siguientes pasos​

Puedes seguir viendo otras combinaciones de Stick Control o crear las tuyas propias de R’s y L’s para conseguir fraseos únicos. La orquestación también es una herramienta que puede llevarte hacia nuevas melodías y partes de batería que parecerían inalcanzables sin conocer esta pequeña fórmula mágica. Ah, y por supuesto, no te pierdas este vídeo donde Ramón Ángel Rey le da una vuelta de tuerca al paradiddlediddle para convertirlo en un potenciador de nuestro ride de jazz.

¡Feliz práctica y nos vemos en el próximo!

Tweety​
 
  • Etiquetas
    bataconcepto fotis yiannopoulos paradiddlediddle stick control
  • Última edición:
    Arriba Pie