Adornando con golpes dobles en ritmos con aro de caja con Jorge Tortosa | El Bataconcepto


Hoy empezamos el Bataconcepto número 2, los golpes dobles.

Los golpes dobles o double strokes son la unión de dos golpes simples, un golpe que se repite dos veces en una mano o pie y un auténtico pilar en el mundo de la batería y la percusión con infinidad de aplicaciones.

Jorge Tortosa, que ya nos enseñó una manera de mover los acentos de golpes simples por la batería en el bataconcepto de golpes simples, esta vez nos muestra una aplicación de los golpes dobles enfocada a potenciar nuestra musicalidad y adornar grooves con backbeat en el aro de la caja.

El recurso: dobles entre hi hat y aro de caja​

Lo que haremos será hacer un golpe doble en el hi hat y otro en el aro de la caja seguidos de un bombo, que marcará el inicio del siguiente compás. En este ejemplo, el recurso lo vamos a tocar en subdivisión de fusas empezando en la contra o el "y" del cuarto tiempo, pero puedes utilizar este recurso en otras subdivisiones y compases.

Aquí lo puedes ver y escuchar por separado. Activa el metrónomo si quieres escuchar en qué momento preciso del compás ocurre.



Utilizándolo dentro de un groove​

Es momento de introducir este recurso dentro de un ritmo en la batería. El groove que utilizamos es un medio tiempo con subdivisión de semicorchea y nuestro recurso estará situado emplazamiento en el compás del ejemplo anterior.



A partir de aquí puedes hacer frases utilizándolo varias veces seguidas o empezarlo en otros sitios del compás como Jorge muestra en el vídeo. El límite lo pone tu imaginación.

Pruébalo en un contexto musical, componiendo o tocando sobre tus canciones favoritas, pistas Drumless o Introdúcelo como parte de tus solos de batería.

¡Feliz práctica y nos vemos en el próximo Bataconcepto!

Más información sobre Jorge Tortosa​

Jorge Tortosa es un baterista profesional alicantino que a día de hoy se considera un músico independiente tras haberse formado con profesores como Nathaniel Townsley, Pedro Corral o Felip Santandreu, entre muchos otros y asistido a seminarios y masterclass de bateristas internacionales de la talla de Ash Soan, Damien Schmitt o Todd Sucherman.

Se considera un músico completamente todoterreno, ya que su formación y trabajos abarcan un amplio abanico de estilos que en consecuencia. Esta cualidad lleva a Jorge a estar actualmente de gira con diferentes proyectos por el territorio nacional y trabajar como baterista de sesión, tanto en su propio estudio como en el de otros ingenieros.

Web de Jorge Tortosa
Instagram de Jorge Tortosa
 
  • Etiquetas
    aro de caja cross stick double strokes golpes dobles jorge tortosa
  • Arriba Pie