12/8, 6/8, 3/4: no son lo mismo, pero si quieres pueden serlo

6/8, 3/4, 12/8


¿Son lo mismo los compases de 12/8, 6/8 y 3/4? La respuesta es obvia, no son lo mismo, son 3 compases diferentes, unos son ternarios y otro es binario, se sienten de diferente manera… pero deja que te haga la pregunta de otra manera. ¿Son el vapor de agua, el agua líquida y el hielo lo mismo? No tienen la misma forma ni aplicaciones, pero están compuestos de lo mismo, ¿verdad?. Guardan una relación muy estrecha. En este artículo vamos a descubrir cómo de parecidos son estos compases y lo útil que puede ser entender cómo pasar de unos a otros. Al final además tienes un ejemplo en entornos de música afrocubana.

En un compás de 12/8 entran 12 corcheas, tres corcheas por pulso y se agrupan en 4 pulsos. Es prácticamente lo mismo que un 4/4, pero en vez de ser un compás binario, es un compás ternario. De hecho, a efectos prácticos, un compás de 4/4 con cada pulso dividido en tresillos, sonaría exactamente igual.

Hagamos un ejemplo en la batería. En el hi hat tocaremos corcheas con manos alternas y en el bombo marcaremos los 4 pulsos.



Ahora, si quitamos la mano izquierda y tocamos solo la derecha, obtenemos únicamente 6 notas en el hi hat. Fíjate cómo es el cambio manteniendo el mismo pulso de bombo.



Lo que escuchas ahí son 6 notas espaciadas de manera equidistante en el hi hat y 4 en el bombo, también equidistantes. Son 2 ritmos superpuestos, o lo que se podría conocer como una polirritmia de 6 sobre 4, pero eso no es lo importante ahora. Lo importante es fijarse en que esas 6 notas podrían ser el numerador de otro tipo de compás. Fíjate cómo cambia la sensación cuando pasamos a distribuir los bombos de otra manera, cada 3 notas de hi hat.



¿Suena familiar? Ahora mismo está escrito en 12/8 y no tiene mucho sentido verlo así, pero el segundo compás del ejemplo anterior suena exactamente igual que un 6/8, un compás ternario (o sea, que cada pulso está dividido en 3 partes) pero que tiene 6 corcheas en vez de 12. Fíjate, así sería el 6/8. Puedes comparar con el ejemplo anterior y verás que suenan exactamente igual.



Bueno, ya hemos pasado del 12/8 al 6/8. Todo lo que hemos tenido que hacer ha sido quitar la mano izquierda con la que tocábamos al principio del 12/8 y después reorganizar los bombos de manera que el 6/8 comienza a escucharse. Podríamos decir que hemos pasado nuestro compás metafóricamente de agua en estado gaseoso a estado líquido. Ahora vamos a convertirlo en hielo.

El 6/8 tiene 6 corcheas dentro de sí, organizadas en dos pulsos que contienen 3 corcheas cada uno al ser un compás ternario. El 3/4 también puede albergar 6 corcheas, pero en 3 pulsos, los cuales contienen 2 corcheas cada uno, ya que es un compás binario. Vamos a ver qué ocurre al reorganizar bombos como hemos hecho antes.



El segundo compás al que llegamos es un 3/4, pero está escrito como un 6/8. En realidad el 3/4 se debería ver así. Te darás cuenta de que suena exactamente igual que el segundo compás del ejemplo anterior.



Bueno, ahora que ya está claro esto, mira este dibujo en el que marco las 12 notas del compás inicial de 12/8 y sus equivalencias en los otros compases. También dejo un ejemplo en el que hay 2 compases en 12/8, 2 compases en 6/8 y otros 2 compases en 3/4. Está todo escrito en 12/8, pero es para que te hagas al cambio. El metrónomo marca toda la subdivisión, de esa manera es más fácil entenderlo.

Similitudes entre el 6/8, 12/8 y 3/4




¿Ha quedado claro? ¡Espero que si! Ahora repito la misma pregunta que hice al principio. ¿Son lo mismo los compases de 12/8, 6/8 y 3/4? Te toca responder a tí.

Aplicando el concepto con la clave de bembé​

Aquí tienes la clave de bembé. Una clave extensamente utilizada en ritmos afrocubanos como Nanigo o Abakwa y que viene de la cultura Yoruba.



Ahora, vamos a hacer lo mismo que hicimos con el ejemplo de la sección anterior. Vamos a ponerle unos bombos y unas cajas de diferente manera para que se sienta en compases de 12/8, 6/8 y 3/4. Durante todo el ejercicio, la clave no va a cambiar, va a ser siempre igual y el patrón de bombos y cajas cambiará cada 2 compases, empezaremos sintiéndolo en 12/8, después en 6/8 y por último en 3/4. Ya verás como esto no te va a dejar indiferente.

También te dejo un pequeño esquema visual, para que sepas qué está ocurriendo en todo momento.

Bembé en 12/8, 6/8, 3/4




¿A que es alucinante el cambio de rollo de unos a otros? La cantidad de puertas que abre esto a la hora de tocar shuffles, blues, jazz y juntarlo con otros estilos que se mueven en estos compases como el flamenco o la música afrocubana en 6/8 es innegablemente fascinante, pero eso lo dejaremos para otro momento, o si quieres puedes aprender un poco de palos flamencos (con 12 notas dentro de ellos) como las bulerías o las seguiriyas en nuestros vídeos de El Bataconcepto.

Espero que en este artículo hayas podido entender las similitudes y diferencias entre el 3/4, el 6/8 y el 12/8 y que esto abra nuevas posibilidades en tus composiciones musicales.

Si quieres que amplíe información sobre este concepto, ¡dímelo en los comentarios!
¡Feliz práctica!
 
  • Etiquetas
    12/8 3/4 6/8
  • Última edición:
    Arriba Pie