Fallece Paco García, batería de Coz y uno de los músicos de sesión más prolíficos del rock español
Paco García, batería que formó parte de la formación clásica de Coz y uno de los músicos de estudio más solicitados de España, ha fallecido hoy 16 de diciembre de 2025 en Madrid a los 72 años.
Nacido en Oviedo en diciembre de 1952, Paco se trasladó con su familia a León siendo niño, donde inició sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal. Su carrera profesional arrancó en Salamanca con Eva Rock, trío con el que participó en el histórico festival de rock de Burgos en el verano de 1975, considerado el primer macro-festival de rock en España, compartiendo cartel con Iceberg, Burning, Companyia Elèctrica Dharma, Hilario Camacho y otros nombres fundamentales de la escena de la época.
Tras su etapa salmantina, Paco se estableció en Madrid, donde se incorporó a Coz junto a los hermanos Armando y Carlos de Castro y Tony Urbano. Con esta formación participó en "Rocktiembre 78", concierto recogido en la película Nos va la marcha, considerada la primera película española de rock. También pasó por La Orquesta Mondragón, Teddy Bautista y Pedro Ruy Blas, entre otros proyectos.
Pero fue como músico de sesión donde Paco García dejó una huella imborrable. Con más de 200 discos grabados, su batería acompañó a prácticamente toda la élite de la música española: Serrat, Sabina, Rocío Jurado, Paloma San Basilio, Isabel Pantoja, Rocío Dúrcal, Martirio, Ismael Serrano, Malú, Pablo Milanés, Carlos Cano, María Dolores Pradera o Los Sabandeños, entre muchos otros. También colaboró con artistas internacionales como Diana Ross, Gilbert Bécaud y María Creuza. En directo, fue parte del musical de Sabina Más de cien mentiras y de producciones de la Gran Vía madrileña como Pretty Woman, Los Puentes de Madison o Hoy no me puedo levantar.
Como artista en solitario, grabó junto a Julio Blasco los discos de jazz-fusión Clínica Tubú y Toma ese puñal dorao —este último con Carmen Linares como invitada—, y publicó sus trabajos propios Paco García ZENKO, con composiciones suyas y de su hijo, el pianista Daniel García Diego, y Golpe Vacío, una propuesta audiovisual que exploraba las posibilidades melódicas y armónicas de la batería.
Fue imagen de marcas como Yamaha, Paiste, Mapex, Shure y Remo, y desarrolló una importante labor pedagógica con un sistema propio de enseñanza de la batería.
Batacas tuvo la suerte de entrevistarle hace ya 12 años (y nuestros compañeros de Hispasonic, en el backstage del musical Más de cien mentiras). Sean los vídeos de esa charla, que acompañan a esta noticia, nuestro homenaje a su figura.