Yamaha Recording Custom o Birch Absolute

rubiologico dijo:
Angel, acabo de vender a un irlandes el 14x12" que iba a llevar a la kedada, pero igualmente llevaré algún tom Recording. He vendido el 14x12" porque me he pasado a un 14x14" para equilibrar más las medidas del conjunto..

PARA NADA el sonido es corto en el sentido que tú comentas, (que creo que es más o menos la idea de lo que le pasa a un tom de arce cuando le pones un hydraulic glass).

Para nada, compañero. Un tom de estos resuena muuucho, y tiene un sustain considerable, lo que pasa es que la forma en que cae el sustain es muy rápida y limpia, lo que evita esas colas residuales, que molestan porque realmente la resonancia bonita ya se perdió y se quedan unos armónicos sin cuerpo y más feos que la madre que los parió. Eso sí que no lo tiene.

¿no te pasa también con los platos, que buscas gran resonancia y proyección, pero te gusta que en un momento dado la cola decaiga suave pero rápidamente y no se quede ahí un sonido metálico residual y ya sin cuerpo?

Además de un ataque muy bueno, estos toms resuenan de una forma que llama la atención cada vez que los tocas. Llenan el espacio, creeme, aunque sea un sonido más focal que el arce. Además, te puedes permitir el lujo de ponerles parches de una capa, con lo que aumenta la resonancia, el sustain, la sensibilidad a las dinámicas, a la par que son agradecidos y controlables.

Sinceramente, a mí me hacen disfrutar muchísimo.

En cuanto a comparar el sustain con el del arce... verás, para mí no es cuestión de duración del sustain, sino de la focalización del sonido.
Se me acaba de ocurrir una metáfora.
Imagina que tienes una manguera con una boquilla de esas con las que puedes dirigir el chorro de agua de varias maneras.
Pues bien, en esa metáfora yo comparo un tom de arce con mantener abierto con agua durante 3 segundos en modo aspersor, y un tom de abedul con mantener abierto también durante 3 segundos pero en modo chorro directo.

Aunque estoy haciendo sinestesia y usando en mi explicación recursos más bien visuales y sensitivos para referirme al sonido, siento que esto puede explicar más o menos lo que pretendo decir.
A mí me suenan los recording de una forma más focal. No es que suene menos tiempo, sino que es un sonido que es más focal en el tiempo que está sonando, no se confunde tanto con otros, tiene su lugar y se percibe claramente.
El arce me parece un sonido más difuso, que se diluye más con el resto sonidos.
El arce es un lago, el abedul es una cascada.

Es por esto que me gusta mucho tener arce en el bombo y en el último de los bases (llevo un 16x16" maple custom absolute, que es aún más abierto que el maple custom a secas). En esas frecuencias tan graves no hay mucha competencia por el espacio sonoro por lo que fácilmente se distinguen de los demás, y realmente está muy chulo que esos sonidos se empasten bien con el bajo especialmente, y el resto de lo que está sonando.
Un bombo demasiado focal no me gusta tanto como uno un poco más "abierto".
Prefiero un PUNCH, a un PUK.

Pero en las frecuencias más medias (sobre todo entre 8" y 13" y hasta 14"), donde hay tanta competitividad de sonidos y frecuencias, los toms de la recording se hacen muy de valer, toman su sitio... es una especie de conquista nipona... (uy, que me excito)... ahí sí que prefiero un ¡TOM! a un ¡TAUM!

Creo que no existirá nunca un instrumento musical acústico, que sea valorado como de los mejores, y que a la vez no presente como característica principal una gran capacidad de resonancia y proyección, y estos toms no son la excepción, tienen mucha más resonancia y volumen que los de la mayoría de baterías que he probado. Y te aseguro que durar el sonido, dura... sobre todo con un parche de una capa tipo ambassador.

Y leches, que suenan muy bonitos.
Con esta apreciación final, se ve claramente que lo que transmito es mi experiencia personal no científica, sino vivencial.

Un abrazote
Rubén

Si señor, una explicacion como dios manda. Has resuelto nuestras dudas.
 
rubiologico dijo:
Angel, acabo de vender a un irlandes el 14x12" que iba a llevar a la kedada, pero igualmente llevaré algún tom Recording. He vendido el 14x12" porque me he pasado a un 14x14" para equilibrar más las medidas del conjunto..

PARA NADA el sonido es corto en el sentido que tú comentas, (que creo que es más o menos la idea de lo que le pasa a un tom de arce cuando le pones un hydraulic glass).

Para nada, compañero. Un tom de estos resuena muuucho, y tiene un sustain considerable, lo que pasa es que la forma en que cae el sustain es muy rápida y limpia, lo que evita esas colas residuales, que molestan porque realmente la resonancia bonita ya se perdió y se quedan unos armónicos sin cuerpo y más feos que la madre que los parió. Eso sí que no lo tiene.

¿no te pasa también con los platos, que buscas gran resonancia y proyección, pero te gusta que en un momento dado la cola decaiga suave pero rápidamente y no se quede ahí un sonido metálico residual y ya sin cuerpo?

Además de un ataque muy bueno, estos toms resuenan de una forma que llama la atención cada vez que los tocas. Llenan el espacio, creeme, aunque sea un sonido más focal que el arce. Además, te puedes permitir el lujo de ponerles parches de una capa, con lo que aumenta la resonancia, el sustain, la sensibilidad a las dinámicas, a la par que son agradecidos y controlables.

Sinceramente, a mí me hacen disfrutar muchísimo.

En cuanto a comparar el sustain con el del arce... verás, para mí no es cuestión de duración del sustain, sino de la focalización del sonido.
Se me acaba de ocurrir una metáfora.
Imagina que tienes una manguera con una boquilla de esas con las que puedes dirigir el chorro de agua de varias maneras.
Pues bien, en esa metáfora yo comparo un tom de arce con mantener abierto con agua durante 3 segundos en modo aspersor, y un tom de abedul con mantener abierto también durante 3 segundos pero en modo chorro directo.

Aunque estoy haciendo sinestesia y usando en mi explicación recursos más bien visuales y sensitivos para referirme al sonido, siento que esto puede explicar más o menos lo que pretendo decir.
A mí me suenan los recording de una forma más focal. No es que suene menos tiempo, sino que es un sonido que es más focal en el tiempo que está sonando, no se confunde tanto con otros, tiene su lugar y se percibe claramente.
El arce me parece un sonido más difuso, que se diluye más con el resto sonidos.
El arce es un lago, el abedul es una cascada.

Es por esto que me gusta mucho tener arce en el bombo y en el último de los bases (llevo un 16x16" maple custom absolute, que es aún más abierto que el maple custom a secas). En esas frecuencias tan graves no hay mucha competencia por el espacio sonoro por lo que fácilmente se distinguen de los demás, y realmente está muy chulo que esos sonidos se empasten bien con el bajo especialmente, y el resto de lo que está sonando.
Un bombo demasiado focal no me gusta tanto como uno un poco más "abierto".
Prefiero un PUNCH, a un PUK.

Pero en las frecuencias más medias (sobre todo entre 8" y 13" y hasta 14"), donde hay tanta competitividad de sonidos y frecuencias, los toms de la recording se hacen muy de valer, toman su sitio... es una especie de conquista nipona... (uy, que me excito)... ahí sí que prefiero un ¡TOM! a un ¡TAUM!

Creo que no existirá nunca un instrumento musical acústico, que sea valorado como de los mejores, y que a la vez no presente como característica principal una gran capacidad de resonancia y proyección, y estos toms no son la excepción, tienen mucha más resonancia y volumen que los de la mayoría de baterías que he probado. Y te aseguro que durar el sonido, dura... sobre todo con un parche de una capa tipo ambassador.

Y leches, que suenan muy bonitos.
Con esta apreciación final, se ve claramente que lo que transmito es mi experiencia personal no científica, sino vivencial.

Un abrazote
Rubén

muy bueno tio...de verdad...
y si no es echarle mucho morro....habria posibilidad de probar esa bateria?,estoy pensando en pillar una
 
Sin problema, ahora la tengo en Córdoba pero en octubre voy para Cartagena y la montaréa allí, eso no está muy lejos de Orihuela. No creo que la lleve a la kedada entera, pero llevaré algo. Ya veremos.

P.D. Es un placer hacer las cosas con dedicación y tiempo, y más cuando se agradece después.

Un abrazote
Rubén
 
Jo pepephil, que me das envidia, cuando la pruebes ya nos contarás, eh?
Un abrazo!
 
Comentaros que al final me he hecho con una power recording en medidas 12, 13 y 16 y bombo de 22 acabado negro que es precioso. Y comentaros que el sonido me encanta y es como muy bien describe rubiologico, tiene volumen pero sin armonicos que puedan resultar molestos, le tengo que meter mas horas que la tengo hace unos dias. en cuanto pueda le saco unas fotillos.
 
Turkish dijo:
Comentaros que al final me he hecho con una power recording en medidas 12, 13 y 16 y bombo de 22 acabado negro que es precioso. Y comentaros que el sonido me encanta y es como muy bien describe rubiologico, tiene volumen pero sin armonicos que puedan resultar molestos, le tengo que meter mas horas que la tengo hace unos dias. en cuanto pueda le saco unas fotillos.

enhorabuena turkish......:u:
esas fotos!!!!!!!!

rubiologico gracias por dejarme probar tu bateria....te mandare un privi en octubre,orihuela no queda muy lejos....muchas gracias
 
Bueno, yo discrepo un poco, ya que creo que aqui hay una generalizacion poco acertada.

En el local donde doy clases justamente hay una recording una maple custom. Ambas son yamaha, y eso de que el arce resuena mas que el abedul es totalmente mentira.

Si es verdad que el abedul tiene mas ataque mientras que el arce el sonido es mas redondo, pero lo de la resonancia...

La resonancia depende mucho mas de la construccion de la bateria que del tipo de madera que se usa.

Yo tengo una sq2 de arce... y con la afinacion le puedo sacar la cola que quiera, o dejarlo seco seco, y eso que tengo puesto ambassador clear arriba y abajo.
 
Blackjack dijo:
Bueno, yo discrepo un poco, ya que creo que aqui hay una generalizacion poco acertada.

En el local donde doy clases justamente hay una recording una maple custom. Ambas son yamaha, y eso de que el arce resuena mas que el abedul es totalmente mentira.

Si es verdad que el abedul tiene mas ataque mientras que el arce el sonido es mas redondo, pero lo de la resonancia...

La resonancia depende mucho mas de la construccion de la bateria que del tipo de madera que se usa.

Yo tengo una sq2 de arce... y con la afinacion le puedo sacar la cola que quiera, o dejarlo seco seco, y eso que tengo puesto ambassador clear arriba y abajo.

yo siento discrepar, pero creo que la resonancia depende tanto de la madera como de la afinacion, sino prueba una bateria de haya e intenta sacarla la misma resonancia en las mismas medidas y con la misma afinacion que a una de abedul te va a ser completamente imposible, te lo dice un usuario de bateria de haya.
 
R

Yo es que no estoy seguro de si con resonancia se refieren a la cola, que depende mucho más del grosor de los cascos, los parches y la afinación, o a los armónicos, que sí que son mucho más presentes en el arce. Yo por lo menos me refiero a esto último cuando hablo de la resonancia de una madera y de otra.
 
Rubiológico, increible monólogo. Chapó... unas parábolas leterarias dignas de admiración... jejeje

Yo, para variar, retomo la discusión inicial... eso sí, apreciando los comentarios sobre arce, haya y abedul que se han puesto en los últimos comentarios.

A mi forma de ver, las Beech Absolute son más interesantes que las recording porque:
1. tienen exactamente la misma construcción, pero
2. llevan bellotas absolute noveau, de menor contacto con el casco que las tradicionales hi-tension lugs, y que por lo tanto dan un puntito más de sonido en todos los sentidos.
3. medidas más diversas en cuanto a la profundidad, muy importante a la hora de encontrar ell sonido que se adapte a tu forma de tocar...
4.acabados absolutes, mucho más variados que el rojo vino o el negro opaco (ojo, lo dice uno que tiene una yamaha beech en rojo vono).
5.aros die cast de aluminio... detallaso...

Por críticas de expertos, hay que darse cuenta de que las absolute noveau van un poquito más allá en cuanto a construcción, por lo que estas bateras tienen más potencial para sonar mejor (lo que no quiere decir que una recording vaya a sonar peor, todo depende de lo experto que sea uno afinando, y de que ese sonido además le guste al resto de bateras que la puedan escuchar... es como todo, he escuchado un par de recordings que sonaban a puto culo).

Nada, mi aportación.
 
Y respecto al resonante del bombo, el agujero os parece excesivamente grande, lo cambiariais el parche por otro?
 
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