Varias cosas sobre aros apagadores

Aquí van una serie de observaciones sobre los aros apagadores (evans e-ring y similares), a ver si me corregís o me ayudáis a desmitificar algunas ideas:

Aunque hay detractores que los consideran una mala solución para eliminar armónicos, y aconsejan hacer una buena afinación, en mi caso los uso para cambiar el timbre (es decir, el tipo de sonido) y no para apagar armónicos. Sin los aros, mis toms (yamaha rydeen con remo clear de serie) suenan a pailas, con armónicos no desagradables. Como me gusta más un sonido a 'tom tradicional', con los aros apagadores desaparece el timbre 'rumbero' y el sonido es más 'tradicional', y mantiene armónicos y sustain.

En la caja uso genera hd muy tenso, y tiene un sustain metálico que se consigue apagar con el aro. Este sustain o armónico (que no lo tengo claro) metálico ya lo mencionan otros foreros incluso en cajas de más calidad.

Pues bien, esto de usar aros en parches claros, ¿no es lo mismo que si se usa un parche que ya los trae de fábrica, por ejemplo remo pinstripe, evans ec1 y ec2, etc.?
 
En mi opinion diria que es diferente. Cada uno tiene su tamaño y su material y trabajaran a su manera.

No es lo mismo una sordina de 2 cm de grosor, que una muy finita de 3 mm incrustada en un parche.


Saludos!!!! :D
 
Sí, pero hay parches de caja, toms y bombo que incluyen en su interior un aro igual de ancho que los e-rings, por eso digo que un parche de una o dos capas con este aro ya incorporado de fábrica, es lo mismo que el parche sencillo al que le ponemos el aro.

Por otro lado, ¿cuando hablamos de apagar 'armónicos' en una caja, usando este aro, o sordina, o moongel, no estaremos queriendo decir también ' reducir sustain'?
 
Hola batakazo, efectivamente, la función que hace un aro quita armónicos y un parche que traiga incluido el aro, es la misma. Yo personalmente no los recomiendo, y como bien has dicho es mejor jugar con la afinación, al menos en caja y timbales. En el bombo si es más común utilizar algún tipo de apagador, ya que sus dimensiones nos complican más al afinado y control de sustain y/o armónicos.

Por ejemplo, yo antes en mi bombo tenía montado un pinestripe, mala elección que no recomiendo, con lo cual, para conseguir un golpe seco, tuve que rellenar el bombo con espuma, rodeando todo el contorno.
En cuanto que se abrío una de las capas, lo cambié por un Evans Emad, que trae un aro apagador, en el parche batidor. Después de afinarlo, bastante destenso, comprobé que la pegada era muy muy seca, y además con un volumen muy aceptable y totalmente controlado, con lo que procedía a vaciar el bombo, currarme la afinación, y dejé solo la mitad de la esponja dentro.

En cuanto a caja y timbales, al igual que casi todos, he usado cinta aislante, aros mata armónicos y moon gel, hasta que un día dije...."hoy toca afinar". Y se acabaron todos los aparatejos, lo mejor es tratar los parches, para encontrar tu sonido a la par que un rebote cómodo, y eso se consigue tratando el batidor, para conseguir un buen rebote, y tratando el resonante para jugar con los tonos.

A partir de ahí, conseguirás el sonido que buscas, sin cortarle las alas a tu batería, que para mi es un error. Suerte compay.
 
De acuerdo con todo ello, pero ¿qué parches usas en toms?

Y además, ¿qué ocurre con el timbre? Los parches remo clear de serie que trae la rydeen, razonablemente afinados (eso creo) no suenan mal, simplemente suenan a pailas.

Con los aros se modifica el timbre (suenan a tom), y claro que quitan armónicos, con lo que por definición, modifican el timbre, ¿no?

Y también reducen algo el sustain, aunque creo que esto depende más de la relación de tensiones entre batidor y resonante, como he comprobado.
 
Si lo que te molesta o te suena mal es el sustain, métele unos Evans hydraulic o unos Remo Pinestripe que son de dos capas, con estos te comes el sustain, pero ten en cuenta que pierdes volumen, ya será cuestión del sonido que tu estés buscando.
 
Precisamente el pinstripe trae aro incorporado, con lo que es lo mismo que un parche transparente de dos capas al que le ponemos después el aro apagador.

A ver si explico mejor mi duda: los 'armónicos' y 'sustain' de la caja o tom dependen tanto del parche como del casco. Los armónicos del casco producen su 'timbre' o sonido característico en función de las medidas y la madera, y este sonido se 'mezcla' con el sonido característico del parche, que depende del material, tensión, capas, etc.

Pues bien: suponiendo que afinamos correctamente, el sonido del casco nos gusta, pero el parche produce un sonido que no nos gusta, especialmente el sonido de cola o sustain, y es el que apagamos con el aro ¿no es así?
 
En este caso, quizás deberías explicar, qué es exactamente lo que quieres sacar de tus timbales. Pero va a depender mucho del casco que tengas.
Ya que si le metes un parche de una capa, se te disparan los armónicos, y aumentas mucho el volumen, pero esto no quiere decir que sea molesto, ya que no todos los tipos de madera tienen los mismos armónicos, y hay algunos que sería un error apagarlos. Si tienes una buena batería de gama media/alta, con unos parches decentes, te va a sonar bien sin estar todo el día afinando, ya que las calidades del material te facilitará mucho el afinado, además de que sus armónicos no serán para nada molestos, sino todo lo contrario, esos armónicos serán los que le den el cuerpo y la musicalidad a cada golpe que des.

El problema, a mi parecer, es cuando los cascos son de escasas calidades, donde te encuentras con el problema de tener que sacrificar o bien, volumen o bien calidad de sonido.

Si metes parches de una capa en un casco de baja calidad, será muy difícil conseguir un sonido controlado, ya que la calidad de la madera, tensores y aros, no te lo permitirá.
Con lo cual deberás meter algún parche de aceite o de doble capa, para conseguir reducir y controlar esos armónicos, con lo que reduces el margen de tonalidad a la hora de afinar a la vez que reduces volumen y te ves forzado a aumentar la potencia de pegada.

A partir de aquí, prueba parches, tensiones en batidor y resonante hasta lograr conocer a fondo el material del que dispones para poder extraer de él las máximas prestaciones que te puede ofrecer. Saludos.
 
carlesoffilth dijo:
Si metes parches de una capa en un casco de baja calidad, será muy difícil conseguir un sonido controlado, ya que la calidad de la madera, tensores y aros, no te lo permitirá.

Este es exactamente mi caso. Esa es la explicación que me faltaba.

carlesoffilth dijo:
Con lo cual deberás meter algún parche de aceite o de doble capa, para conseguir reducir y controlar esos armónicos, con lo que reduces el margen de tonalidad a la hora de afinar a la vez que reduces volumen y te ves forzado a aumentar la potencia de pegada.

En vez de eso, simplemente pongo aros apagadores, y te aseguro que los timbales aún así son muy sensibles a golpes suaves, con un sustain largo (seguro que se debe a que mantengo un parche de 1 capa), y no debo golepar más fuerte, ni pierdo volumen, ni pegada.

En fin, gracias por el tiempo que me estás dedicando, compadre.
 
De nada tío, es un placer intentar ayudar en lo que pueda. De todas formas, te recomendaría probar con un hydraulic antes de meter un apagador a un papel de fumar, conseguirás controlar mucho mejor los armónicos y te dará un sonido más natural, digamos, menos mermado
 
Hilos similares
joseg67
6
1K
joseg67
joseg67
C
    chilin el negro
  • Parches
7
2K
Chiti
C
E
2
1K
xBm
H
    Henry_Chinaski
  • Parches
1
988
dsbhsp
D
Arriba Pie