trucos para grabación

en los proximos meses mi grupo y yo pretendemos grabar en estudio por primera vez (quien dice estudio puede decir el casa de un colega con equipo vamos) y vamos a grabar por pistas obviamente.

me podriais dar algunos consejos para lo que es mantener el ritmo perfectamente, llegarse a entender con el metronomo, y cualquier cosa util o problemas que os surgieron cuando fuisteis a grabar. mas que nada para ir un poco mas seguro y no a la aventura, porque muchas veces tener que tocar una cancion tu solo y mas con la bateria sin mas apollo que lo que pueda imaginar y recordar tu cabeza (mi cabeza recuerda mal ahi el problema jajaja) es mas de lo que parece
gracias
 
Para recordar solo hay dos opciones, o te apuntas las estructuras en una hoja (no hace falta saber solfeo, apuntalo a tu manera, de modo que tú lo entiendas pues es solo para tí) o machacas y machacas hasta que se te quede en la cabeza.

No desecheis la idea de grabar todos a la vez. Aunque lo hagais cada uno por una pista, pero todos a la vez. Normalmente el sonido de algunos instrumentos se meterá en los otros canales, pero no tanto como para no poder retocar luego cada pista por separado. El sonido que se obtiene así suele ser más compacto, suena el grupo más como una piña. Grabar por separado a veces resulta en temas un poco frios, sin compenetración entre instrumentos.

Si, el metrónomo es jodido si, al menos para mí también lo es, pero todo es ponerse y acostumbrarse, claro.

Estoy que te digo son producto de experiencia solamente, pues como músico no soy ninguna estrella y como técnico muuuucho menos. Es solo lo que he ido observando en estos años.

Un abrazo y no dejes de contarnos como lo haceis al final y cómo resulta, oki?
 
Si vas a grabar con metronomo mas te vale empezar a acostumbrarte a el, llevatelo a los ensayos y toca con metronomo, es la unica manera de que estes comodo con el en la grabacion, ni se te ocurra ponerte a grabar con metronomo sin estar acostumbrado por que es una locura, para eso es mejor que grabes sin el, que por otro lado, si tienes un tiempo mas o menos estable, la cancion gana, para mi, mi mejor grabacion fue sin metrónomo y el sonido es impresionante.
 
Es bien cierto. Si no está uno acostumbrado (yo no lo estoy) tiendes a ir corrigiendo tiempos y eso se nota mucho más que ir acelerando o frenando ligeramente cuando tocas sin metrónomo. Lo cusioso al menos para mí es el ver cómo el batera no es el único que se va de hilo... cuando te pones el metrónomo pillas enseguida a alguno de los músicos que se acelera en alguna parte, lo ves que se quiere ir y que tienes que estár manteniendo el tiempo. Yo creo que parte de los cambios de velocidad en una canción sin "metronomar" (vaya palabro) se debe al resto del grupo y no solo al batera. Ellos también se embalan y el batera por más que quiera se termina llendo con el (musicalmente hablando, se entiende....).
 
Básicamente, mis consejos son:
* Acostúmbrate, previo a la grabación a tocar y estar cómodo con el metrónomo. O sea, empieza YA!!!
* Cuando entreis en el estudio, hasta la última nota de los temas debe estar clara, y superensayada no entres en el estudio a improvisar o a componer a tiempo real, el resultado luego es malísimo, entra en el estudio sabiendo cada nota, cada golpe, cada plato que vas a tocar. (o al menos lo máximo posible)
* Respecto a lo anterior, cuanto más puedas economizar (por ejemplo no metas un plato al principio de cada compas) el resultado suele ser mejor. Es una elección personal o el eterno debate del menos es más, pero suele ser así.
* NO GRABES DE MEMORIA. Intentad grabar una base de la estructura del tema con metrónomo, algo de armonía y melodía para meterte por cascos en el momento de la grabación, aunque sea en midi.
 
Virfirjans dijo:
Básicamente, mis consejos son:
* Acostúmbrate, previo a la grabación a tocar y estar cómodo con el metrónomo. O sea, empieza YA!!!
* Cuando entreis en el estudio, hasta la última nota de los temas debe estar clara, y superensayada no entres en el estudio a improvisar o a componer a tiempo real, el resultado luego es malísimo, entra en el estudio sabiendo cada nota, cada golpe, cada plato que vas a tocar. (o al menos lo máximo posible)
* Respecto a lo anterior, cuanto más puedas economizar (por ejemplo no metas un plato al principio de cada compas) el resultado suele ser mejor. Es una elección personal o el eterno debate del menos es más, pero suele ser así.
* NO GRABES DE MEMORIA. Intentad grabar una base de la estructura del tema con metrónomo, algo de armonía y melodía para meterte por cascos en el momento de la grabación, aunque sea en midi.

Si señor, venga que nos hacemos los 10 mandamientos del bateria en estudio!

*Sin duda la mentalidad que jamás funciona es la de "quiero quedar de puto amo en la grabacion" , a lo que coincido con Virfirjans en lo de saber cada golpe que vas a ejecutar y ser lo mas estable y definido posible, lo importante es que la cancion suene y para ello los golpes tienen que ir con decision, algo que le quita mucha estabilidad a una bateria es una pegada de caja o bombo no uniforme, los golpes deben ir a una intensidad en todo el tema, aunque, las nuevas tecnologias ayudan a corregir esto, no es bueno escudarse en ellas, el mayor placer de un productor-tecnico de sonido es partir de un trabajo bueno, por que se pueden dedicar a lo que mas les gusta y ahorrarse trabajo tedioso.
 
Hola gente, estoy totalmente deacuerdo con virfirjans y jorgerox, yo estoy ahora mismo en etapa de grabacion y mas o menos he seguido los pasos expuestos, creo que es la mejor manera de entrar a grabar con la mente clara, asi consigues estar relajado. Poco a poco y grabacion a grabacion se va aprendiendo. A ver que tal te va.
Un saludo
 
La filosofía de menos es más es clave. Yo en la última grabación que hice con el grupo quité algunas cosas de un par de temas para que cuadrara mejor con el metrónomo, por si acaso de fliparme quedaban mal y la verdad, no me arrepiento. Yo la primera vez que intenté tocar con metrónomo fue una locura, pero la segunda vez me salió debuti, tanto que el tema que grabé sólo con el metrónomo, (sin guía, ahora explico esto)) fue el que mejor me quedó. La cuestión es tenerlo bien memorizado y estar tranquilo y atento.

TRUCO: En la primera maqueta que grabé lo hicimos todos juntos excepto la voz. En la segunda lo hicimos por partes y como grababa yo primero lo que hicimos fue que el guitarrista grabó en acústico la línea de la guitarra y parte de la voz con el metrónomo, de modo que eso era lo que me pasaban por los cascos, así sabía en todo momento por dónde iba el tema y sólo tuve que hacer un par de tomas en cada tema para que quedara perfecto.

A ver si esto ayuda a alguien

Un saludo!
 
muuuchisimas gracias!! me es muy util.

la malo esque me cae mal el metronomo porque nunca llego a cogerle la velocidad que busco, y antes de encontrarla me quedo sin paciencia jajaja, pero un dia trankilo me pondre y la clabare, eso si espero acordarme de apuntarla xd

un amigo grabo en su casa una vez (porque no decirlo, el equipo que tiene es decente, sobre todo los micros de ambiente estan bien porque su padre trabaja en una empresa que se llama dass) y mientras tocaba la bateria el guitarra estaba cn la electrica al otro lado y mi colega con los cascos al ampli, pero porque no decirlo, fue una grabacion muy cutre, y el resultado se trabajó muy poco, y que el cantante no me mola nada su voz jajaja, un desastre.

y con la filosofia del menos es más no creo que tenga mucho problema porque tampoco es que me mole meter baterias hiper cargadas y cosas asi, soy un poco modesto y si me acabo pasando no me mola nada el resultado

gracias por todos los consejos!!! :)
 
lo mejor es el metrónomo sin duda!!

a mi me costaba pillarle el punto, porque a la mínima que me empezaba a emocionar me aceleraba y se me iba un poco de más... pero bueno, todo es práctica y costumbre.
 
yo al comienzo solo grababa con una guitarra guia (obviamente con el metronomo incluido), pero perdia mucho filin´ en los remates....lo que hago ahora es ademas de la guitarra, :ok: le exigo al bajista q haga tambien una guia, entonces ya son ademas de la guitarra guia el bajo y me siento mucho mejor:u:

en la parte de los solos tambien le digo al guitarrista que lo haga para meterle mas filin.......

mas que todo es cuestion de comodidad para que te sintas bien......teniendo en cuenta que la bataka es la primera:ok:

suerte!!!
 
Todo se acerca a que, al final, las grabaciones con mas feeling se obtienen al tocar toda la banda a la vez.... ya al margen del uso del metrónomo que si bien en un directo se puede pasar sin él (siempre que el desfase no sea detectable por los profanos en la materia...) en una grabación puede quedar fatal un acelerón o frenazo aunque sea ligero. No lo veis así?
 
Bueno, si te acostumbras a tocar con metrónomo lo de los frenazos y acelerones no te pasa. Lo perfecto es grabar por partes (con las posibilidades de edición que eso conlleva) y conseguir el ambiente adecuado (que sólo se obtiene trallando mucho los temas). Vamos, así lo veo yo...
 
Hilos similares
Arriba Pie